Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Apuntes para un diccionario


En noviembre del año pasado se conoció que la escritora Gracia Morales había ganado la séptima edición del Premio Juana Castro de Poesía, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, con su poemario Apuntes para un diccionario. Que yo sepa, no llegó a realizarse -por causa de la pandemia- la ceremonia de entrega del premio, que durante los últimos años venía realizándose a finales de noviembre o principios de diciembre.

Ahora nos enteramos por la prensa (ver entrevista en Granada Hoyde que el libro ganador del premio, publicado por la editorial Renacimiento, fue presentado el pasado martes... en Granada (si bien, como suele en estos tiempos, de modo virtual, a través del canal Zoom del Ateneo de Granada). En cualquier caso, la aparición de Apuntes para un diccionario es una buena noticia para el Premio Juana Castro de Poesía, que consolida ya una pequeña colección de siete títulos. Nos gustará verlo por aquí algún día. 

Defender la alegría. 
Contra el desánimo, 
contra la falsedad y la costumbre, 
defender rabiosamente la alegría. 
Conciliar el sueño después, 
a pesar de los cuerpos que agonizan 
y no terminan nunca de pudrirse 
allí fuera, en el campo de batalla.

[Del libro Apuntes para un diccionario de Gracia Morales]


3 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 22, 2021 9:57:00 p. m.

No sé cómo será el resto del libro, pero el poema me parece bastante mediocre.

Anónimo | jueves, abril 29, 2021 11:31:00 a. m.

Es un poema bien construido, sin adornos ni adjetivaciones superfluas que, como la buena poesía, trata un tema que puede tener actualidad en cualquier momento. Hoy es muy difícil opinar sobre la poesía porque hay un gran desconcierto. Y no es cuestión de gustos sino de calidad.


Anónimo | jueves, abril 29, 2021 10:38:00 p. m.

Lo siento, pero no estoy desconcertado. No hablo de gustos, sino de calidad. Me sigue pareciendo un poema mediocre, lleno de tópicos y lugares comunes.

Publicar un comentario