Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Libros para el otoño



Aunque aún nos quedan varias semanas de verano meteorológico, la sensación que siempre nos trae septiembre es la de que el otoño ya ha llegado. Estas tormentas vespertinas invitan a recogerse en el hogar y qué mejor compañía entonces, salvada la humana, que la de un libro. Tres novedades de autores de Los Pedroches se han anunciado durante los últimos días.


En pleno agosto, Emilio Gómez, periodista de Cope Pozoblanco, presentó su libro de vivencias personales Viaje a la infancia (Amazon). El libro parte de la llegada al mundo de Emilio y de Antonio, dos hermanos que van descubriendo la vida mediante el juego, las aventuras y la convivencia en familia. La noticia de que Antonio padece un cáncer lo cambia todo y comienza entonces una lucha contra la incertidumbre, el dolor, la suerte y el destino, pero también una búsqueda, la del sentido de la vida, y un tributo al entorno que los vio nacer y crecer: Pozoblanco. Por sus páginas desfilan personajes variopintos de la localidad: el Flojito, dueño de un colmado; la Saturnina, campanera de San Bartolomé; el padre José, ermitaño de San Antonio; Paco Pepe, un amigo tan gamberro como leal. Unos se marchan para luego aparecer, y otros se van para siempre. Partidos de fútbol, anécdotas de la radio, tristezas y alegrías e infinidad de recuerdos que se mezclan con la inocencia y la ternura.


Hoy mismo, la noriega Raquel Gil Espejo ha anunciado la aparición de su nueva novela en formato digital. Se trata de Entre la piel y el alma, una novela histórica romántica ambientada en la Sevilla del siglo XVI que viene de la mano de Selecta, el sello de romántica del grupo editorial Penguin Random House. En una de las ciudades más prósperas del mundo, la esclava Juanita, en manos de un amo cruel y déspota, da a luz a una niña que abandona a los pies del palacete de un rico mercader con el único y desesperado propósito de liberarla del estigma de la esclavitud. La novela sigue la historia de Ximena de Moncada, una joven que no solo habrá de hacer frente a la desventaja propia que supone ser una mujer negra en un mundo dominado por el hombre blanco, sino que pronto entenderá que su peor enemigo reside en su propio hogar. Raquel Gil ha publicado ya en esta misma editorial (solo en versión digital) otras tres novelas que componen la trilogía Inmarcesible, perteneciente también al género romántico en su derivada erótica: No sueltes mi mano, No me dejes caer y Amar sin miedo.


Finalmente, en su faceta de editora, Ana Castro (Premio Solienses 2018) acaba de publicar en la Editorial Renacimiento una antología de poesía sobre el dolor escrita por mujeres. Bajo el título Rojo-Dolor, el libro recoge poemas de Rosalía de Castro, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Carmen Conde, Juana Castro, Ángeles Mora, María Mercè Marçal, Piedad Bonnett, Chantal Maillard, Isabel Bono, Marta Agudo, Pilar Adón, María Sotomayor, María Alcantarilla y Marina Carretero Gómez, entre otras. El libro se presenta editorialmente como una obra que "trata de reconstruir una genealogía inexistente y acallada hasta ahora sobre cómo nombrar el dolor en una sociedad patriarcal en la que el sufrimiento de las mujeres es silenciado". En la nota biográfica se destaca la dimensión de Ana Castro como "activista del dolor de las mujeres", constituyendo esta antología "una muestra más de su compromiso político". [Leer algunos poemas de la antología (cortesía de la editorial)]



Emilio Gómez, Raquel Gil y Ana Castro.

0 comentarios :

Publicar un comentario