Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Portada gótica de saldo

Anuncio publicado en el portal Milanuncios.

Hace poco más de un año, al referirnos al estado lamentable de conservación que presenta buena parte del caserío tradicional de nuestros pueblos, aludimos a la vivienda de la calle Real de Torrecampo, "a través de cuya ventana superior se ve el cielo". Este patrimonio popular, en manos de particulares, está mayoritariamente en venta, porque se trata de viviendas inhabitables según los parámetros de comodidad actuales. Son casonas abandonadas a su suerte que van sufriendo un deterioro progresivo que finaliza con la ruina y el hundimiento total, hasta convertirse en solares. Si logra salvarse algún elemento arquitectónico de especial valor artístico sería un milagro.


Cada vez que paso por ella, me detengo a observarla, pues temo regresar un día y que ya no esté. La casa de la calle Real de Torrecampo hace tiempo que se puso a la venta, sin que encuentre comprador, como tantas otras en todos nuestros pueblos. Lo que nos ha sorprendido ahora es el precio por el que se ofrece ya: 11.000 euros. La casa está ya en ruinas, hundida, pero solo su histórica portada del siglo XVI, que presenta arco escarzano con ángulo conopial en la clave y arrabá labrado, los vale. No nos extrañaría que, si la vivienda no está protegida en el plan de ordenación urbana de Torrecampo y en sus normas subsidiarias, cualquier día nos enteremos de que ha sido adquirida por algún ricachón de la costa para decorar con la portada gótica su chalet en la playa.


Portada de la vivienda en venta en la calle Real de Torrecampo [Foto: Solienses].

5 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 7:39:00 a. m.

En estos pueblos las casas valen cada día menos. No hay gente que la compre porque los que vivimos aquí compramos casas nuevas. Y los de fuera saben que es más un gasto que una inversión. Gasto de luz,agua,basura y temer un posible estado ruinoso...es mucha pasta...para dos días que pueda disfrutarla. Así que seguro que pasa eso que dices, se llevarán las piedras y a otro sitio. Ya pasó con la columna de la plaza de Jesús de ese pueblo, si creo que me han informado bien...Pero claro, hay ricachones que nuncan se mencionan en este blog.

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 2:17:00 p. m.

Al autor del blog: dediquele algún parrafito a ese pueblo junto al suyo que para casas abandonadas y frente a la misma Iglesia de la villa está en ruinas; mucha historia y mucho conjunto pero a veces lo paseo y hay que ver en qué se esta convirtiendo con la dejadez de gobernantes y particulare...

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 1:11:00 p. m.

Por ese precio creo que el Ayuntamiento está faltando, y los vecinos también, para hacer adquirir esa casa y hacer prevalecer un patrimonio que vale bastante más. Una portada de estas características tiene más historia y valor (perdóneseme el atrevimiento...) que los gastos en concursos literarios y otros eventos que resultan gravosos a la población; y no aportan mucho en términos culturales.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 2:47:00 p. m.

Es una pena que las pocas personas que hoy se deciden a vivir en los pueblos, prefieran irse a las afueras e inviertan sus ahorros en chalets nuevos y no apuesten por las viviendas en los núcleos de los pueblos. Con imaginación, diseño y apuesta de los ayuntamientos, con exención o rebaja de algunos impuestos a los residentes que quieran mantener la estructura del pueblo y su legado.
Es posible mantener la arquitectura y vivir con la comodidad actual...un ejemplo
https://www.instagram.com/reel/CWi-9w8AiwB/?utm_medium=share_sheet

Anónimo | lunes, noviembre 29, 2021 11:33:00 p. m.

Por ese precio la podia comprar el ayntamiento. Digo yo....Pero... mas sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena.

Publicar un comentario