Recuperación del patrimonio en Pedroche y Añora
Sendero que conduce al monolito de la Virgen de África, en el paraje de El Calvario, en Pedroche [Foto: Ayuntamiento de Pedroche].En Solienses nos gusta hacernos eco de las obras de recuperación del patrimonio histórico monumental de Los Pedroches, por cuanto significan una muestra de respeto al pasado y al legado de quienes nos precedieron. Da igual que sean grandes obras de restauración de majestuosos edificios (por ejemplo, el castillo de Belalcázar) o pequeñas intervenciones rehabilitadoras de elementos estructurales o decorativos. Todas ellas contribuyen a salvaguardar la herencia histórica y aseguran su transmisión a futuras generaciones, independientemente de las funciones económicas, devocionales, sociales, estéticas o turísticas que también conlleven estas actuaciones.
El Ayuntamiento de Pedroche ha dado a conocer el estado en que se encuentra la intervención que está realizando en la zona denominada El Calvario, en las afueras de la población. Se trata de un paraje de gran sabor histórico situado entre el casco urbano y el cementerio, donde se ha proyectado un paseo delimitado con vallas de madera que incluye un sendero de 250 metros, mobiliario urbano y paneles interpretativos sobre el propio Calvario, el monolito de la Virgen de África y el mirador de Al-Bitruji.
La zona de El Calvario, según el propio panel, era conocida popularmente también como "Las Cruces" y está vinculada desde el siglo XVI al convento franciscano de Nuestra Señora del Socorro, que se encontraba donde hoy se sitúa el cementerio. El nombre puede venirle por haberse levantado en este lugar antiguamente las tres cruces de un calvario como parte parte del vía crucis que finalizaría en el propio convento.
El monolito de la Virgen de África, patrona de Ceuta, fue levantado, según la tradición oral, por las madres de los soldados que combatieron y murieron en la Guerra de Marruecos (1911-1927), llamada también Guerra del Rif. Quizás desde antes era costumbre acudir a este lugar para rezar y encender lamparillas de aceite pidiendo protección para los combatientes. La guerra de Marruecos tuvo gran repercusión no solo en Pedroche, sino en la comarca en general, por el alto número de soldados procedentes de nuestros pueblos que participaron en ella y por los muchos que dejaron allí su vida. El monolito ya había sido recuperado por el Ayuntamiento en 2006.
Finalmente, en la parte más alta de la loma se encuentra el mirador de Al-Bitruyi, dedicado al famoso astrónomo hispanomusulmán conocido también como Alpetragio, natural de Pedroche. En el panel informativo se alude a su obra Libro de la astronomía teórica y se reproduce una fotografía del cráter en la Luna que lleva su nombre desde 1651.
Por su parte, la parroquia de San Sebastián de Añora ha dado cuenta del inicio de las obras de restauración de los muros exteriores de la ermita de San Pedro, que van a ser picados, resanados y enfoscados dejando a piedra vista los contrafuertes y las paredes de la sacristía. La ermita de San Pedro data del siglo XV y es el edificio religioso más antiguo de Añora. La sacristía fue añadida probablemente en el siglo XVIII, cuando se reformó (y quizás construyó) la capilla mayor.
2 comentarios :
No se te olvide que en Añora también hemos puesto un tejado a la pista de deportes que supongo que tambien será patrimonio.
¿Y se puede saber cuanto nos han costado estas actuaciones?
Publicar un comentario