Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Invitación a celebrar la literatura de Los Pedroches


En una fragua de Añora suena un martillo golpeando a su ritmo un hierro sobre el yunque. En Santa Eufemia un artesano de la madera lija y alisa un trozo de encina. En Hinojosa del Duque una maza y un cincel pulen un bloque de granito. El arado romano del Premio Solienses está a punto de nacer, recién confeccionado estos días expresamente para la ocasión feliz que nos aguarda el domingo 22 de mayo a mediodía en el silo de Alcaracejos.


Allí, un año más, nos reuniremos para rendir homenaje a la cultura de Los Pedroches y, singularmente, para celebrar su literatura. José Manuel Blanco recibirá el galardón otorgado a su novela Pueblo chico, infierno grande y le acompañaremos en este día gozoso para él quienes pensamos que la literatura debe ser también un instrumento para cambiar la sociedad en la que vivimos y hacerla mejor en todo aquello que no nos gusta demasiado. En un lugar tan extraño y sorprendente como un silo, que ayer fue almacén de cereales y hoy se ha transformado en centro termal, un híbrido tan extraordinario como la propia naturaleza humana, el Premio Solienses marcará una nueva estación en su peregrinaje anual por los pueblos de la comarca.


Los próximos días iremos avanzando algunos atractivos que acompañarán al acto de entrega del premio. Mientras, en esta primavera tan repleta de ritos y ceremonias que vivimos en nuestra comarca, apunten esta fecha en sus agendas. No se necesita invitación. Tan solo acercarse y entrar al fabuloso mundo literario de Los Pedroches. El de hoy y el de quienes nos precedieron. Bienvenidos.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 09, 2022 1:30:00 p. m.

Si este premio Solienses nació del blog Solienses habría que declarar a este blog Espacio Protegido. No solo por el premio sino por el día a día. Pero, hablando ahora del premio, no cabe duda de que si la literatura, la libre expresión literaria, la creación y el mito asegura nuestra supervivencia como lugar y comarca, esta iniciativa asegura también, al menos, que ese sutil arte del que reflexiona y escribe en nuestra tierra no pase desapercibido. No importa el tema. Se pide solo que nazca del fondo, adobado con nuestra respiración, también con el dolor o la alegría de nuestra esperanza.

Publicar un comentario