Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los más wiki-conocidos de cada pueblo

De izquierda a derecha,el actor Manuel Gallardo (Cardeña), el filósofo Pedro Cerezo (Hinojosa del Duque), la poeta Juana Castro (Villanueva de Córdoba), el oftalmólogo Al-Gafeqi (Belalcázar) y el cronista Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco). 

Cinco personas vivas y seis fallecidas. Diez hombres y una sola mujer. De Ginés de Sepúlveda (siglo XV) a Sebastián Moyano (nacido en 1997). Es simplemente un entretenimiento del verano, pero, gracias a Cordópolis, hemos conocido esta página elaborada por el geógrafo finlandés Topi Tjukanov en la que, a través de un mapa interactivo, recoge el personaje más conocido de cada pueblo y ciudad en todo el mundo. La página, denominada Notable People, extrae sus criterios de selección a partir de la información contenida en Wikipedia y Wikidata. Siempre se aprende algo: así hemos sabido, por ejemplo, que el actor Manuel Gallardo es natural de Cardeña.

De acuerdo con esta aplicación, estos serían los once personajes más conocidos de cada uno de los pueblos de Los Pedroches (para el resto de localidades no consta aún en el mapa ningún nombre):

Añora: Marcos Rodríguez Pantoja (el niño-lobo, protagonista de la película Entrelobos de Gerardo Olivares).
Belalcázar: Al-Gafiqi, oftalmólogo árabe.
Cardeña: Manuel Gallardo, actor.
Dos Torres: Álvaro Medrán, futbolista.
El Viso: Corchaíto, torero.
Hinojosa del Duque: Pedro Cerezo Galán, filósofo.
Pedroche: Pedro Moya de Contreras, obispo y virrey de Nueva España.
Pozoblanco: Juan Ginés de Sepúlveda, escritor y cronista de Carlos V.
Villanueva del Duque: Sebastián Moyano, futbolista.
Villanueva de Córdoba: Juana Castro, poeta.

0 comentarios :

Publicar un comentario