Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevos cronistas oficiales en Los Pedroches

De izquierda a derecha, José Luis González, Manuel Torres y Agustín Galán, anoche tras la toma de posesión [Foto: Ayuntamiento de Dos Torres].

Anoche se inauguraban en el Centro Cultural 2T de Dos Torres las XXI Jornadas de Historia y Desarrollo Local, que durante tres días abordarán diversas cuestiones históricas de la localidad. Como acto previo se procedió a la toma de posesión del nuevo Cronista Oficial de la villa, Agustín Galán García (Dos Torres, 1962), y del Cronista Honorario, José Luis González Peralbo (Pozoblanco, 1957), en un acto en el que participaron también el alcalde de la localidad, Manuel Torres, y el secretario de la Asociación provincial cordobesa de Cronistas Oficiales, Juan Pablo Gutiérrez, cronista de Conquista. Para acompañar a los recién nombrados en este emotivo momento, también asistimos entre el público Luis Romero, cronista de Hinojosa del Duque, y yo mismo, como cronista de Añora. 


Agustín Galán prometió desarrollar su nueva tarea con la "pasión" que exige una dedicación altruista a la historia y la cultura de su pueblo, "porque la pasión es la fuerza que te ayuda a continuar cuando todo lo demás te invita a abandonar". Considera el de cronista "un nombramiento que me ata, me liga, me asocia, me abraza aún más a nuestro pueblo (...) para tratar de completar en lo posible lo mucho que nos queda por saber de nosotros mismos, de nuestra historia". José Luis González, por su parte, dijo sentirse "honrado y también afortunado" por el nombramiento como Cronista Honorario. Destacó el valor del Archivo Histórico Municipal de Dos Torres como herramienta esencial para la investigación sobre la villa, "un archivo que han preservado sucesivas corporaciones como un tesoro a lo largo de cinco siglos" y recordó la figura de Manuel Rafael Muñoz Medrán, anterior cronista oficial de Dos Torres, que falleció en enero del año pasado. Finalmente, Juan Pablo Gutiérrez elogió la figura del cronista y destacó su labor, consistente en "investigar la memoria colectiva con el propósito de sistematizarla y ponerla a disposición del pueblo que la crea", al tiempo que dio la bienvenida a los recién nombrados a la asociación de cronistas, esa "legión de quijotes que no escatiman esfuerzos a la hora de mantener viva la memoria de su pueblo sin más remuneración que la propia satisfacción que les proporciona el trabajo bien hecho con noble sentido altruista".


El acto continuó con la primera ponencia de las Jornadas a cargo del antropólogo de la Universidad de Córdoba Ignacio Alcaide Sánchez. Su intervención, no obstante su interés, resultó un tanto desconcertante, pues, a pesar de que se titulaba "Religión y religiosidad popular en Los Pedroches", lo cierto es que la palabra "Pedroches" apenas llegó a pronunciarse y la exposición consistió más bien en una clase introductoria de antropología elemental sobre la religión, sin descender a casos concretos de religiosidad popular en el ámbito comarcal, o al menos local, que es lo que se esperaba por el título. Incluso en el aspecto generalista más teórico eché en falta alguna alusión a la dimensión de la religión como instrumento de poder y de dominio sobre las clases populares y cómo la religiosidad popular significa con frecuencia, precisamente, una vía de escape a esa sumisión, a través de una subversion temporal igualatoria, si bien muchas veces más simbólica que real. Queda pendiente, pues, para otra edición un repaso por las muestras genuinas de la religiosidad popular de Los Pedroches, analizando su particular idiosincrasia y definiendo los peligros -tantas veces denunciados en Solienses- que corren las fiestas populares de la mano de varios agentes intrusivos que poco a poco las van desvirtuando, desde la apropiación institucional a la fuerza acomodaticia del turismo rural, pasando por el abandono de ciertos ritos como consecuencia de la despoblación o la pérdida de significado de otros por los cambios sociales experimentados en el mundo rural durante las últimas décadas.

3 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 09, 2022 3:56:00 p. m.

Muchas gracias por el artículo y su opinión.

Anónimo | miércoles, agosto 10, 2022 8:48:00 a. m.

Casi todos los cronistas de los pueblos de los pedroches son hombres. No se cual será el motivo.

Anónimo | martes, agosto 16, 2022 7:41:00 p. m.

El nombramiento de los dos cronistas, Agustín y José Luis o José Luis y Agustín, más que merecidos por las labores desarrolladas y lo que les queda. ¡Enhorabuena! . Felicitar al Ayuntamiento y al pueblo de Dos Torres por mantener estas jornadas de Historia y Desarrollo Local a lo largo de 21 años. Cronistas y Ayuntamiento, tres estelas culturales a seguir. A ver si cunde el ejemplo en otros pueblos de la comarca.

Publicar un comentario