Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dudas sobre el refugio antiaéreo de Añora (con vídeo)

Imagen del túnel, tomada del vídeo. En la esquina superior derecha puede verse un croquis del trazado.

En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión informativa en la Casa de la Cultura de Añora en torno al "proyecto de investigación sobre el refugio antiaéreo de Añora". Se trataba de presentar públicamente los resultados obtenidos en la prospección georradar y posterior excavación realizadas en la calle Virgen y entorno de la ermita de la Virgen de la Peña. En el acto intervinieron Antonio Monterroso Checa, profesor de la Universidad de Córdoba y responsable de PATRICIA (Unidad de Investigación , Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial); Manuel López Sánchez, profesor de la Escuela Politécnica de Belmez; y Bartolomé Madrid Olmo, alcalde de Añora.


En resumen, los tres participantes vinieron a sembrar dudas sobre que lo encontrado sea realmente un refugio antiaéreo de la guerra civil, tal como todos pensábamos hasta ahora. "Yo no me atrevería a decir que es un refugio de la guerra civil, no parece que lo sea", aseguró el alcalde. Tiene pinta de ser una galería, quizás de la iglesia, pues como refugio no tiene sentido, no tiene respiraderos, vino a decir Monterroso. Podría ser un aljibe, aunque eso tampoco tiene sentido, no sé, no puedo opinar, se aventuró dubitativo Manuel López. No quiero especular con esto, no me atrevo a decir absolutamente nada más, sentenció el alcalde.


La "galería hueca" descubierta, sin embargo, se asemeja hasta cierto punto a la idea vaga que tenemos de un refugio antiaéreo ejecutado toscamente con la urgencia de los bombardeos. Se trata de un pasadizo de unos 25 metros que avanza en zigzag desde la cata realizada hasta el monolito de granito situado en la esquina de la ermita con información turística, justo ante el muro de la ermita (que coincide en el interior con el altar mayor elevado) donde durante muchos años hemos visto señales de una entrada tapiada. 


Según se describe en el vídeo que se proyectó, realizado por la empresa que ha llevado a cabo la excavación, el techo de la galería, excavada en la roca de granito, se encuentra a unos tres metros o tres y medio del nivel de la calle y el suelo a unos cuatro metros y medio o cinco. Hacia un lado de la entrada practicada, a unos tres metros (en dirección a las viviendas, donde se encontraba el cuartel durante la guerra), la galería se cierra con pared natural, lo que significa que el túnel no continuaba en esa dirección. En dirección a la ermita, la galería se extiende haciendo quiebros de noventa grados. La sección de la galería es cuadrada en unos tramos y circular en otros. El tramo final presenta una pendiente de unos treinta grados hasta llegar a la base del monolito turístico, ya prácticamente en superficie. Al final de la galería (que, en realidad, sería la entrada a la misma) se distingue una viga metálica con un techo de hormigón, justo ya debajo de la ermita.



La opinión de los expertos viene a echar un jarro de agua fría sobre nuestras aspiraciones a conocer este elemento patrimonial de nuestro pasado reciente. Los testimonios orales sobre la existencia de un refugio en ese lugar son abrumadores, pero ni ellos ni la apariencia general de la construcción, similar a otras descubiertas en Pozoblanco con esa catalogación, parece convencer a los investigadores. Pero si esa galería que está donde siempre se ha dicho que estaba el refugio y presenta una disposición en zigzag propia de un refugio, si ese túnel excavado en la roca no es un refugio, aunque lo parezca, entonces, ¿qué es? Hubiéramos esperado una respuesta más clara por parte de los expertos al acudir a una reunión informativa, que plantearan al menos una hipótesis verosímil. Y sobre todo un ¿y ahora qué? Porque, si no, pareciera que el único objetivo de la reunión fue, sencillamente, negar que allí hubiera un refugio.

9 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 4:15:00 p. m.

Yo he oido desde niño años 50 , 60 a muchas personas mayores del pueblo que corrían cuando sonaban las sirenas para meterse en el refugio , y por lo que contaban la entrada estaba al lado de la puerta del recinto de la ermita entre esta y la entrada al actual recinto ferial o chiringuito.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 4:19:00 p. m.

Puede ser que el alcalde quiera gastarse más dineros en la Losilla y dejar enterrado y tapiado el refugio, una vez visto que no es gran cosa. Lo dice todo el trazado en zigzag.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 5:05:00 p. m.

En ciencias, cuando algo no cura o no funciona o es un error, supone un avance. Es un camino a no seguir. Aquí puede ocurrir lo mismo. Cerrar una posibilidad conduce a abrir otras. El reto, a investigar, será averiguar q es sabiendo que no se trata de un refugio. Alguna razón se esconde en ese hueco subterráneo y en zig-zag.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 7:00:00 p. m.

El primer comentarista tiene razón. Ahi estaba la entrada. Yo doy fe porque un familiar mío que aún vive recuerda perfectamente haber entrado por esa boca cuando tenía 8 años. Y hay cosas que no se olvidan. Ese mismo día, mientras él estaba en el refugio una bomba de la aviación franquista mato a su abuelo que no se había refugiado. Por eso no se olvida. Y eso es cierto y verídico. Cualquiera que entienda algo de defensa militar sabe que un trazado en zig zag ayuda a proteger contra posible entrada de metralla o de disparos, atenúa el impacto acústico, ayuda a mejorar la resistencia del recinto y etc. Eso es así y ahora que cada cual crea lo que quiera.Y si los expertos que intervienen en el video no saben dar respuesta, es porque ni siquiera se han hecho la pregunta adecuada, y a la opinión del señor alcalde no hay que hacerle ni caso, carece de rigor, es como si le preguntas a alguien que pasa por la calle.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2022 9:12:00 p. m.

Así es, los "expertos", dicho por ellos, no saben nada de la guerra civil, uno es arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, pero de Historia Antigua, el otro sobre georradar, pero nada de refugios

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2022 12:05:00 a. m.

Yo también oi de chico que el refugio tenia dos entradas, una cerca del árbol por donde se metían los militares milicianos y otra al otro lado por donde se metían el personal civil, y que un día hubo dos muertos , una mujer joven y un hombre mayor , sería el abuelo que nombra este comentarista

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2022 11:29:00 a. m.

¿Es posible ver el vídeo de la intervención de los ponentes?
Ya quieran muchos pueblos tener este refugio, con algunas intervenciones y colocación de ventilación forzada, el patrimonio de Añora ganaría bastante, sería una visita obligada para cualquiera que visitara el pueblo.

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2022 5:51:00 p. m.

¿Ya quisieran?
¿Visita obligada?
Ya quisiéramos algunos saber lo que desconocemos.

Anónimo | sábado, diciembre 03, 2022 7:10:00 p. m.

En Belalcázar hay varios refugios antiaéreos pendientes de estudio, de los que no se sabe casi nada. Pero vosotros venga erre que erre con Añora, Villanueva de Córdoba o El Viso. Que cansinos sois.

Publicar un comentario