Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué mierda estamos bebiendo?

Datos del embalse de Sierra Boyera en la web de la CH del Guadalquivir.


Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Sierra Boyera, del que se surten Los Pedroches y que cuenta con una capacidad total de 39,476 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad al 2,42% de carga, es decir, tiene menos de un hectómetro cúbico de agua disponible (0,956 a día de hoy).


Por muy bajo que se coloque el nivel de la definición, no cabe duda de que nos encontramos ante un "pantano muerto", que es como se denomina a los embalses que, como el de Sierra Boyera, presentan un nivel tan bajo de agua que su extracción (en caso de que sea posible, por encontrarse la toma por debajo de ese nivel) no está exenta de riesgos para la salud, al haberse accedido al denominado "nivel muerto del embalse", un auténtico sumidero de sedimentos. El umbral para considerar "muerto" a un pantano suele situarse en el 11% de la capacidad de la presa, aunque la cifra depende de cada embalse. No cabe duda de que en Sierra Boyera hemos llegado al nivel de sedimentación, no es posible que la toma habitual del agua se encuentre tan profunda.


Todos los habitantes del norte de Córdoba sabemos que la temporada de lluvias ha pasado, que es muy raro que antes del próximo otoño caigan las suficientes precipitaciones como para que se recupere el nivel del embalse. Según las previsiones, queda agua en Sierra Boyera, como mucho, para un mes (y eso bebiéndonos ya el puro barro). ¿Y después qué?


Todos estamos pendientes de los trasvases de La Colada (y temerosos a la vez: La Colada tiene un nivel de arsénico siete veces superior a lo permitido). Hace unos días, Juan Díaz declaraba que las obras del trasvase provisional, que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, están a punto de finalizar. En el lenguaje administrativo ya sabemos lo que significa "a punto de": varios meses. En cuanto a las obras de la conexión definitiva, responsabilidad de la Junta de Andalucía, andan todavía enredadas en los procesos de licitaciones, así que échenle un par de años como poco.


Asombra que tanto los cargos de la Junta que tanto se pasean por la comarca con sus famosos "proyectos" (que de ahí no han salido todavía, nos gustaría ver alguna realidad ya) como los propios alcaldes de la comarca (entregados en muchos casos sin pudor a la pura campaña electoral) no estén cada día levantando la voz de alarma sobre un tema tan grave. 


14 comentarios :

Paco Escribano | sábado, febrero 04, 2023 12:54:00 p. m.

Añada que las aguas subterráneas, que podrían paliar en alguna medida la situación, están siendo esquilmadas por empresas como la macrogranja de explotación intensiva de porcino que Belloterra ha “perpetrado “ en Alcaracejos.
30.000 litros diarios de agua no son una cantidad despreciable.

Añada que esa misma macrogranja va a producir cantidades ingentes de purines que contaminarán con nitratos de forma tremenda esas mismas aguas subterráneas.

Es importante que llueva. Claro!
Pero es mas importante gestionar con inteligencia (social) los recursos que son de todos.
Y hay prioridades.
Sobre todo cuando son escasos.

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 1:26:00 p. m.

Me gustaría ahora mismo ser un genio de la lámpara o un sabio para encontrar solución a este problema. Es vergonzoso ver que nos encontramos en una situación peor que en nuestra niñez, -década 40 y50-. Y digo peor porque entonces rara era la casa que no tenía un pozo para lavar la ropa o los platos. Y luego estaban los pozos de las afueras, libres de la contaminación de los estercoleros domésticos, agua "fina", para beber. El agua de los pozos se renovaba porque se sacaba agua constantemente. El pantano no. ¿Qué antes llovía más que ahora? Sí, pero los pantanos se han inventaron para regar y para solucionar aquel viejo problema. Y no se ha avanzado nada porque estamos peor. ¿Tendremos ahora la paciencia, la adaptación al medio, la inventiva y la resignación perruna de antaño? Claro, como tenemos pantano...

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 3:00:00 p. m.

a mí me suena como que hace unos 6 años se hizo una tubería desde el Puentenuevo a Sierra Boyera y estuvimos bebiendo agua de Puentenuevo, no sé si esa tubería se habrá cegado o qué le pasará

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 6:23:00 p. m.

Mientras las festolinas municipales surtan efecto, vamos a preocuparnos del agua, Antonio? Venga fiestas, toros y fútbol, q la gente no piense! Ah, y llenar de basura los cauces de arroyos de las fiestecitas! Venga ya…

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 8:53:00 p. m.

Esas tuberías ya no están.de saparecieron. Osea perdieron

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 10:46:00 p. m.

No seáis tontos, es mejor el agua embotellada mineral.

Anónimo | sábado, febrero 04, 2023 11:13:00 p. m.

Post festum,pestum.
Pan y circo.
Nada nuevo bajo el sol.
Más dinero y poder para los independentistas tan pobrecitos ellos y sus naciones tan humilladas ellas,oye.
¿Los Pedroches?
¿Y eso qué es?

Anónimo | domingo, febrero 05, 2023 12:44:00 a. m.

Lo que hay que plantearse es si preferimos morir de sed o de hambre.
Porque todo el norte de Córdoba está ya en esa situación terminal y alternativas no existen muchas.

Anónimo | lunes, febrero 06, 2023 4:25:00 p. m.

Mientras haya gente que solo vale para ser dirigida en esta bendita tierra a los problemas, como el del agua, no se les buscará soluciones ni aún creando oficinas contra la despoblación.
La única industria en los Pedroches es la de la transformación de lo que se produce y si no se produce poca industria quedará.
No es catastrofismo, es la cruda realidad que algunos se niegan a aceptar.

Anónimo | lunes, febrero 06, 2023 7:39:00 p. m.

Cuidado con las tuberías de amianto...

Anónimo | lunes, febrero 06, 2023 10:25:00 p. m.

No entiendo lo que quieres decir con lo del amianto

Anónimo | jueves, febrero 09, 2023 6:33:00 p. m.

¡Ayyyyy que dolor de los falsos escribanos que vivieron de las vacas contaminantes!
Más tecnología e ingenieros y menos inquisición.

Anónimo | viernes, febrero 10, 2023 4:08:00 p. m.

Para el del agua transparente, a la pregunta a chat gpt de los problemas que causan niveles altos de arsénico en el agua de consumo, la IA responde esto en dos segundos:

"El arsénico es un elemento tóxico que puede ser perjudicial para la salud humana a largo plazo. Algunos de los problemas relacionados con el consumo de agua con niveles altos de arsénico incluyen:

Enfermedades del sistema circulatorio: El arsénico es conocido por causar enfermedades del sistema circulatorio, incluyendo enfermedad cardíaca y derrames cerebrales.

Cáncer: El arsénico es un carcinógeno conocido, lo que significa que puede causar cáncer en el cuerpo.

Afecta el sistema nervioso: El arsénico puede interferir con el sistema nervioso central.

Por lo tanto, es importante tomar medidas para reducir la contaminación y asegurar que el agua potable sea segura para su consumo."

Anónimo | domingo, febrero 12, 2023 2:55:00 p. m.

Abocados al consumo de agua embotellada. Por el momento no hay otra.

Publicar un comentario