Daría Romero: "Tenemos que romper el maleficio de nuestra tierra"
Junta directiva de la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", anoche en Pozoblanco [Foto: Solienses].Anoche se celebró en el Hotel Zoom de Pozoblanco la Junta General Extraordinaria de la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches". El motivo primero era meramente orgánico, por cuanto correspondía nombrar una nueva junta directiva y modificar algún punto de los estatutos para hacerlo más operativo. Se volvió a elegir como presidenta de la asociación a Daría Romero Mata, que lo es también del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales de Los Pedroches.
Sin embargo, se quiso dar a la reunión también un carácter de asamblea reivindicativa, dadas las malas noticias que diariamente conocemos sobre el funcionamiento de la estación de tren de Villanueva de Córdoba. Para ello se había invitado a diversos representantes políticos de la comarca, así como de asociaciones y personas a título individual, para que escucharan las propuestas de la Plataforma y aportaran su opinión sobre líneas de actuación que deberían seguirse. Entre los políticos acudieron Santiago Cabello y Gabriel Duque (alcaldes populares de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba respectivamente), Isaac Reyes y Rafael Villarreal (candidatos socialistas a la alcaldía de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, respectivamente) y Sebastián Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida. También estuvieron Patricio Moreno, de la asociación de artesanos Ofiarpe, y Pilar Fernández, de la asociación de mujeres empresarias de Pozoblanco.
Daría expuso la situación actual del funcionamiento de la estación, justo cuando van a cumplirse nueve años de su puesta en funcionamiento: malos horarios, escasez de billetes debido al cupo que ha impuesto la empresa, pocos y malos trenes, altos precios de los billetes, deficiencias en el servicio de autobuses que conectan la estación con los pueblos, quejas generalizadas de los usuarios... un cúmulo de circunstancias que hace que llegue a temerse por la mera supervivencia de la estación. "Estamos en un momento muy difícil en el que nos jugamos el futuro de la estación. Va a haber una revolución en el transporte por ferrocarril, que va a facilitar la entrada de las nuevas compañías privadas. Si nuestra estación no estuviera entre los puntos donde van a parar esas nuevas compañías, la estación correría un serio peligro". Apeló directamente a la unión con los políticos en estas demandas, "porque vosotros sin el apoyo de la calle vais a conseguir poco y nosotros sin vuestro apoyo tampoco seríamos nada" y lamentó que Los Pedroches hayan quedado históricamente en una zona de olvido "entre Sierra Morena y Sierra Madrona". "Tenemos que romper el maleficio de nuestra tierra", añadió. Finalizó señalando que una mejora en las comunicaciones de la comarca redundaría en un aumento de la población, pues "la gente, tras la pandemia, valora más vivir en entornos naturales privilegiados como el nuestro, siempre que puedan acudir cómodamente a sus puestos de trabajo".
Isaac Reyes, en nombre de los socialistas de la comarca, mostró su apoyo a la Plataforma. Informó de que habían mantenido una entrevista personal con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y le habían comunicado las demandas de la población de Los Pedroches sobre el tren. "La ministra se comprometió a estudiarlas, porque lo veía muy lógico, así como la declaración de la estación como de servicio público", dijo. Finalmente anunció que la semana que viene la Plataforma va a ser convocada por la Delegación del Gobierno para transmitirle información sobre "los pasos que se están dando para la mejora de los servicios" y manifestó que le consta que se está trabajando ya para que esas mejoras sean próximamente una realidad.
Por su parte, Gabriel Duque se refirió al servicio de autobuses y a la necesidad de mejora de la comunicación entre los pueblos de la comarca. "La empresa alega que se trata de un servicio deficitario, pero la administración, tanto en los trenes como en los autobuses, aunque sean deficitarios, tienen que dar un servicio público". Sebastián Pérez, por su parte, ofreció "el compromiso personal de nuestros alcaldes y alcaldesas y de los compañeros que se presenten en nuestras candidaturas" para apoyar estas demandas y consideró que el momento preelectoral que vivimos es el adecuado para sensibilizar a las distintas administraciones, autonómica y estatal, de la necesidad de atender nuestras peticiones.
Mi valoración personal del acto fue muy positiva, tanto por los planteamientos conciliadores de la Plataforma como por la buena disposición manifestada por parte de los representantes políticos. Entiendo que este resurgimiento de la Plataforma es muy necesario en el momento actual, tanto por la coyuntura política, en vísperas de elecciones municipales y, a más largo plazo, también nacionales, como por lo delicado del momento que atraviesa la propia estación, cuyos servicios aparecen cada vez más cuestionados por los propios usuarios, ya que resultan insuficientes para satisfacer sus demandas. La plataforma debe recuperar el carácter reivindicativo que tuvo desde sus orígenes. No comparto algunas opiniones manifestadas anoche en el sentido de que, una vez conseguida la parada del tren en Los Pedroches, había que dejar el seguimiento de estos asuntos en manos de la Mancomunidad (a la que, por cierto, se cuestionó profundamente). Estimo, por el contrario, que se trata de vías de actuación diferentes y complementarias. La gestión política, por un lado, y la presión popular, por otro. Precisamente la apertura de la estación del AVE en Los Pedroches es un ejemplo paradigmático de logro conseguido gracias a la lucha popular. Porque, no, la estación del AVE no se consiguió en los despachos. Nada se hubiera obtenido de no ser por el apoyo popular a las directrices que marcaba la Plataforma. Nada se hubiera conseguido sin aquellas concentraciones y manifestaciones a las que unas veces acudían decenas de personas y otras veces miles. La estación del AVE en La Jara es un logro colectivo del pueblo de Los Pedroches, que supo unirse por una vez para obtener un bien común. Veremos si es capaz de mantener aquel tesón para que lo conseguido entonces no se pierda en tan pocos años.
17 comentarios :
Lo dicho, En 2006 yo no pude ir a la mani de Villanueva porque no había transporte público para trasladarme a solo 16 km. Diecisiete años despues, TAMPOCO. Y mientras pedimos mucho AVE de color y volador cuando lo que necesitamos es una lenta furgoneta. Cuando lo imprescidinble no parece necesario es que estamos en el ámbito de lo abalorio
Se podrá decir más alto, pero no más claro.
Hace falta una mancomunidad de transporte ya, y poner en marcha un autobús circular que abarque a varios pueblos, para que sea viable.
Ánimo Daría!! desde la Subbética estamos contigo.
Un autobús para cada pueblo es una utopía. Un autobús circular tendría unos horarios rarísimos para llegar a tiempo al tren. La estación está en Villanueva no porque los de Villanueva fueron los más valientes sino porque así está el trazado. Si esa estación funcionase con más trenes y con más disponibilidad, cada uno se buscaría la forma de llegar a la estación. Vamos a hacer la prueba.
No sólo hay que ir o venir a la estación el AVE en autobús. Nuestros hijos, tienen que trasladarse a Córdoba a estudiar y no nos queda otra que acercarlos a los pueblos por dónde pasa uno. Personas mayores que necesitan ir o venir de la capital con el mismo problema. Tan difícil es, arreglar esto, con la de tiempo que llevamos así!
Efectivamente, paisano, eso es lo que quería decir: que nos pongan un mejor horario y una frecuencia adecuada, que yo nos encargaremos nosotros del traslado. Esto no quita para que el autobús funcione y funcione bien.
Y quien no tenga quien lo traslade que le dén verdad? Qué solidaridad. Vayamos todos y todas a una y así podemos solucionar las cosas, que aquí cada uno/a barre para donde le interesa.
Y su alcalde¿Porque no contrata un minibús o algo para solucionar el problema????
Desde aquel 29 de Marzo de 2014 y después de tantísimos populismos para que estacionen más trenes, la única explicación que encuentro es la del chascarrillo de "aquel que pidió un café en el bar, le echó una chinata e incansablemente no dejaba de moverlo con la cucharilla esperando que la chinata endulzara el cafelito".
Y es que lo que no puede ser, no puede ser, por más vueltas que le demos con nuestro legitimo 'derecho al pataleo'.
En esto de los trenes llevamos ya 9 años con el sketch de José Mota y todavía no se han enterado los/as organizadores/as.
¡HOY NO, MAÑAAAAANA! (van a parar más trenes).
Pero vamos a ver, que se trata de un servicio de alta velocidad. Que no se puede parar en todos los apeaderos que hay para recoger cuatro viajeros. Que esto está todo estudiado y tasado y según la población que puede ser recepcionada en una parada, así se fija el servicio. Si Pozoblanco o Villanueva tuvieran cada pueblo 50.000 habitantes, habría más paradas. Pero somos 4 gatos. No podemos pretender que se trate esta parada como si fuese para 100.000 posibles usuarios. Y además de ser pocos, somos una población envejecida y por lo tanto poco propicia a los viajes.
!Mañana no, en junioooo¡. Lo hará el Low Cost de Renfe.
Población jubilada y poco propicia a los viajes? Yo diría lo contrario.
Como no hay gran población ni una fuerte economía, estaremos siempre así con las paradas de trenes: pidiendo limosnitas de miseria; cuando las paradas de trenes deberían caer por su propio peso, como en Puente Genil, donde no hay organizaciones reivindicativas.
Nos tapan la boca con medio caramelito y después cuando no les interese económica ni políticamente los quitarán. No será la primera vez ni la última. Daría y Compañía no van a ser eternos. Es cuestión de tiempo.
Montilla, Aguilar, Cabra, Lucena, Osuna, etc pueblos grandes que se sirven de la estación de Puente Genil. Pozoblanco, Villanueva, torrecampo, Cardeña, El guijo, etc pueblos que se sirven de la estación de Villanueva. No veis la diferencia?
Sí, vemos la diferencia, el concepto es "equilibrio social y redistribución de rentas", en teoría debería de funcionar entre comunidades autónomas, cuanto más entre el mundo urbano y el rural.
No somos ciudadanos de segunda, tenemos que aspirar a los mismos servicios que cualquier otro español.
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