Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Culpable y destruido

Comentarios entresacados de la entrada "El problema del agua".

La entrada "El problema del agua" ha dado lugar a numerosos comentarios, como era de esperar por tratarse de un asunto que nos concierne muy directamente y resultar determinante para el futuro de Los Pedroches. Algunos de los comentarios, que no he publicado, denuncian acciones muy graves, señalando a personas o instituciones directamente, acciones que yo no he podido comprobar y, por tanto, no he querido asumir personalmente la responsabilidad de los anónimos que las afirman. Otros lanzan insultos a diestro y siniestro, particularmente hacia mí. Juan Gutiérrez tuvo la fina intuición de plasmar muy claramente cuál es la situación y cuál puede serlo en el futuro: "destruido". Un primer anónimo aporta una buena solución para evitar tan triste final: "dejar de visitar esta casa como simplemente anónimos". Porque un segundo anónimo anuncia, amenazante, lo que puede estar por venir: "eres culpable", "que algún día la ley te hable".


He retirado el comentario al que se refiere este comentarista anónimo, por si acaso este proceder "algún día" pudiera servir de atenuante. Uno va acumulando años y cada vez resulta más vulnerable: sus debilidades ya superan a las fortalezas. Gutta cavat lapidem y no hay dureza que se resista. En lo individual me da igual, puesto que puedo vivir sin esos cuatro duros (incluso sin que mis libros se publiquen), pero me duele en lo colectivo, porque si el poco sentido crítico que manifestamos desaparece, en manos de quiénes vamos a quedar.

8 comentarios :

Conrado Castilla | sábado, abril 15, 2023 10:37:00 a. m.

Amigo Antonio. Tu sabes que muchas veces decir lo que uno piensa y tener criterio propio sobre las cosas (aunque no tengamos razón) no gusta a ciertas personas y grupos socio-políticos que están acostumbrados a que solo ellos la tienen. En este caso, cuando hablas de un problema tan grave como el de agua en nuestra tierra y cuando se toca a ciertos sectores de la economía comarcal ya se ve que tiene sus consecuencias pues siempre hay quien está a la defensiva a través de la amenaza o mala condición, pero tu sigue mostrando a través de este blog tus opiniones y dejando a los demás también plantear las suyas. Este lugar tuyo es un poco de todos nosotros por eso quien no quiera acudir aquí que no lo haga, y si lo hace que sea guardando el respeto debido a todos los que no piensan como él, incluido el gestor de Solienses. Ánimo y fuerza para seguir adelante.

Anónimo | sábado, abril 15, 2023 11:38:00 a. m.

Yo te supero en edad con toda seguridad, por lo que afirmo y puedo afirmar que la pregunta más acertada es ¿en manos de quiénes estamos ahora en cualquier ámbito?.
Cuando lo que se respira por todos lados es la muchísima ideología individual, personal, partidista y populista con un nulo realismo y pragmatismo, tenemos lo que tenemos y estamos en manos de quienes estamos.
Salu2

Juan Aperador García | sábado, abril 15, 2023 1:16:00 p. m.

Ánimo Antonio, mi más sincero apoyo. Algunos se creen que en Los Pedroches vivimos todavía en la época en la que los señoritos y caciques imponían su ley. Les molesta que un blog como Solienses les cante las verdades del barquero. Verdades como puños que no entienden sus tiernas meninges.

Anónimo | sábado, abril 15, 2023 8:58:00 p. m.

Ni nadie está en posesión de la verdad,ni la Historia es ciencia exacta.☺️☺️☺️.

Anónimo | sábado, abril 15, 2023 10:27:00 p. m.

El agua es un recurso escaso que hay que compartir entre todos los seres vivos. Pero hay ciertas personas que intentan apropiarse de este recurso para enriquecerse y obtener poder sobre el resto, motivo por el cual se ofenden cuando se habla de algo que creen profundamente que les pertenece. Por eso mandan callar y amenazan con los juzgados si se continua hablando de un recurso que estiman propio, el agua.
Es un tema es político, que por desgracia bastantes ignorantes piensan lo de “Me niego rotundamente a que a mí se me quite el agua para se la beba la rana”.

Anónimo | domingo, abril 16, 2023 2:30:00 a. m.

Gente que tiene su mente fagocitada por la "ideología", que está alineada políticamente hasta el extremo, que es incapaz de tener un pensamiento crítico y libre más allá de lo que le incrustaron a fuego desde chiquito, que su reloj se le quedó parado en los años treinta del pasado siglo, que alardean de demócratas y veneran a dictadores, que hablan casi siempre con el rencor y desde el rencor, paradójicamente, le imputan a otros no sé qué de "tiernas meninges".

A lo mejor si se plantaran detenidamente ante el espejo...

Anónimo | domingo, abril 16, 2023 2:42:00 p. m.

Por desgracia este es el pan de cada dia que tenemos que aguantar los que tenemos algo de pensamiento crítico y algo de responsabilidad con el medio ambiente. Por amenazas como esta nos vemos avocados a escribir desde el anonimato, cuando esto nos es posible, por temor a que nos señalen públicamente y nos persigan por defender un uso sostenible de los recursos naturales. Por desgracia los políticos se han alineado con los que solo quieren los recursos naturales para explotarlos y enriquecerse; y alejar de estos recursos a los que queremos un uso sostenible del medio ambiente en el que también tengan cabida la flora y la fauna.

Anónimo | domingo, abril 16, 2023 10:08:00 p. m.

Escribir desde el anonimato te permite opinar sin sobresaltos. Y muchos prefieren seguir opinando sin sobresaltos a no opinar. Pero llegado el caso, ojalá no sea ya demasiado tarde, los nombres aparecerán. Será una cascada de nombres, parte de la cultura, parte de las personas honradas y amantes de su tierra, que son muchas. En los años 70 las fuerzas muertas de uno de nuestras pueblos consiguieron del Obispo expulsar a un sacerdote que hablaba y sembraba la justicia social en la localidad. Eran los mismos de siempre. Eran los mismos de ahora. Aquel cura no predicaba contra nadie. Aplicaba el Evangelio. Con mayúscula. El pueblo apenas se movió. Había muchos intereses y mucho miedo. Hoy no hay ese miedo. No sé si al final la jugada será una jugada maestra pero no será tan fácil como aquella vez. Hay ahora muchos más medios. Incontables medios. Pero no será esa la bandera principal. La bandera que se esgrimirá será, tristemente, la de la cruda realidad. Quizá cuando ya no haya remedio. Los alcaldes tienen la palabra. Y los electores también. Quizá se pongan de acuerdo cuando ya la ruina les suba desde dentro, desde el forro y la vuelta de sus más cobardes pantalones.

Publicar un comentario