Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Un diccionario de palabras en desuso"

Patricio Moreno, de Ofiarpe, y Fernando González Viñas, ganador del Premio Solienses 2023, con el arado [Foto: Eduardo Lunar].

Fragmento de mi intervención en la entrega del Premio Solienses 2023 el pasado sábado en el castillo de Belalcázar:

Y, en fin, llegamos al punto final. Antes dije que me quedaba un último agradecimiento, que debe ser, lógicamente, para la asociación de artesanos o de oficios tradicionales Ofiarpe. La asociación viene realizando desde los comienzos del premio esta pieza realmente exquisita de artesanía local que se ha convertido en el símbolo del premio.

Además de la propia belleza del objeto y de la nobleza de sus materiales (el hierro, la madera y el granito, tan definitorios de nuestra comarca), el objeto contiene una simbología que necesita un minuto de reflexión.

Para confeccionar esta preciosa muestra de artesanía hace falta el concurso anual de tres personas: Patricio Moreno, herrero artesano de Añora, que confecciona la parte de hierro y forja y diseña el conjunto; el carpintero Santiago Valverde, de Santa Eufemia, que con exquisito mimo alisa la madera hasta darle esta suavísima textura; y Eduardo Ruiz, el pedrero de Hinojosa del Duque, que talla la piedra con técnicas ancestrales para crear esta base de granito sobre la que se apoya el arado, igual que la comarca toda se asienta en el batolito de Los Pedroches.

Tres personas, tres pueblos, tres habilidades y tres materiales son necesarios para crear este objeto que representa un instrumento de labor esencial en la cultura agrícola y ganadera de nuestros antepasados. Un instrumento de labor que se convierte en un diccionario de palabras en desuso al nombrar los elementos que lo constituyen: mancera, cama, reja, dental, orejera, pescuño…

0 comentarios :

Publicar un comentario