Antonio de Pozoblanco canta a Hilario Ángel Calero
El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Teatro El Silo de Pozoblanco un concierto flamenco protagonizado por el cantaor Antonio de Pozoblanco y el poeta Hilario Ángel Calero, de quien se acaba de celebrar el centenario de su nacimiento (al cual en su día también colaboramos modestamente). En aquel momento no pude asistir a ese acontecimiento musical de carácter excepcional en el que se puso música a diez poemas de Hilario Ángel, pero ahora el cantaor ha subido a su canal de YouTube el vídeo completo de la actuación grabado por Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco. Se trata de una soberbia actuación, que está pidiendo a gritos ser recogida en un disco, y uno de los homenajes más bonitos que se le pueden hacer a un poeta.
El espectáculo combina el recitado de los poemas, a cargo de Rafael Márquez "Chapas", con la música de Javier Muñoz "El Tomate" a la guitarra y Javier Alameda al piano y el cante de Antonio de Pozoblanco. El cantaor ha seleccionado diez poemas de la Obra poética de Hilario Ángel Calero y los ha adaptado musicalmente a los diversos géneros del flamenco, constituyendo el resultado un prodigioso conjunto muy unitario de poesía cantada a través de la cual los poemas de Hilario Ángel adquieren una nueva dimensión, que pone de manifiesto la musicalidad de su lenguaje y la emoción de los sentimientos que expresa. Antonio ha sabido elegir muy bien los poemas y aplicar a cada uno el palo que mejor le cuadra, alcanzando momentos de gran intensidad lírica y artística.
Los diez poemas que pueden escucharse en el concierto son "Piedra y cal" (tangos), "La cruz, el valle y la fuente (cantes de trilla), "Quiéreme despacio" (farruca), "Marcos Redondo" (bulería por soleá), "Yo no creo que esté dormida" (petenera), "Castillos en el aire" (tientos tangos), "Cuando la luna fue mala" (soleá), "Madre y pan" (milonga), "Noche de luna" (bulería) y "Mi valle" (fandangos de Huelva").
Recomiendo la escucha completa del concierto, pero, a modo de aperitivo, he seleccionado uno de los temas que más me ha impactado. Se trata de "Quiéreme despacio", un poema cantado por farruca que he editado con subtítulos para su mejor comprensión. No hay que pasar por alto tampoco los cantes de trilla de "La cruz, el valle y la fuente" que, cantados sin acompañamiento musical, sobrecogen profundamente al escucharlos o la versión de "Piedra y cal" por tangos con el acompañamiento de guitarra y piano.
0 comentarios :
Publicar un comentario