Librerías en Los Pedroches: pasado y futuro
Interior de la Librería La Concepción de Villanueva de Córdoba [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].Hoy se celebra el Día de las Librerías, instituido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Se trata de un negocio que en las últimas décadas ha sufrido la crisis provocada por los nuevos modos de acceso a la lectura, por las redes sociales y el mundo digital en general, y que en la mayoría de los casos, sobre todo en los pueblos pequeños, solo logra sobrevivir bajo el subterfugio del añadido "papelería". A pesar de ello, como la aldea gala de Ásterix, las tiendas de libros se resisten a sucumbir y permanecen abiertas en muchos casos gracias al amor particular de los libreros hacia los propios libros, hacia lo que significan como fuente de acceso a la cultura e instrumento insustituible de educación y formación.
La librería en activo más antigua de Los Pedroches es la Ángel López de Pozoblanco, fundada en 1894 como imprenta (la histórica Imprenta Pedro López, editora, entre otras publicaciones, de El Cronista del Valle) y consolidada después como papelería y librería. Situada en la Calle Mayor, 4 de Pozoblanco, ha sido un centro difusor de la cultura comarcal durante más de cien años (en 2019 celebró su 125 aniversario). Fundada por Pedro López Pozo, recogieron luego el testigo sus hijos Pedro y Ángel y hoy es regentada por las nietas de Ángel, en lo que constituye la cuarta generación de libreros en Pozoblanco.
Vinculada con la actividad editorial permanece también la Librería La Concepción de Villanueva de Córdoba, que abrió sus puertas en 1930 en calle Todos los Mártires, 4. Su primera propietaria fue Concepción del Campo, posteriormente fue adquirida por Fernando Buenestado Carbonero y a la muerte de este último, ocurrida en 1991, heredó el negocio su hijo, Fernando Buenestado Rodríguez, que es su propietario actual, así como socio de la Editorial La Fuente Vieja. El interior del establecimiento comercial conserva todavía el mobiliario y el ambiente genuino de sus orígenes.
La más joven de todas las librerías comarcales es 17 Pueblos, un negoció que se inició como tienda exclusivamente virtual en 2015, pero que en 2021 dio el salto al mundo real a través de un establecimiento situado en pleno centro histórico de Pedroche (C/ San Fernando, 5). Constituye un nuevo concepto de librería que ha ido evolucionando también con el paso del tiempo. La librería virtual está especializada en libros relativos a Los Pedroches y en autores comarcales, mientras que la tienda en Pedroche tiene un carácter más generalista y está abierta incluso a celebrar en ella actividades vinculadas con el mundo editorial, como cuentacuentos y presentaciones de libros.
4 comentarios :
Felicidades a las librerías y enhorabuena por su trabajo y gracias también a Solienses por este artículo
En lo que se refiere a la de mi pueblo, 17 pueblos, tenemos la gran suerte de que Isabel trabaja allí, pues ama los libros, y para ella es un un placer que traslada al cliente. Por ello, llegar allí es cómo llegar al Edén.
Mi apoyo absoluto a lo aquí expuesto.
La desaparición de estas librerias es cercana...
Publicar un comentario