Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Coloquio sobre el patrimonio en Pedroche

La periodista Julia López y el autor Antonio Merino, anoche en la Librería 17 Pueblos de Pedroche [Fotos: Librería 17 Pueblos].

Eramos unas veinte personas, y las había, al menos, de Pedroche, de Pozoblanco, de Añora, de Dos Torres, de Torrecampo y de El Viso. Fue una entrañable reunión de intereses comarcales para reflexionar en torno al patrimonio histórico monumental de Los Pedroches, su pasado, su presente y su futuro. Convocados por la Librería 17 Pueblos bajo el reclamo de "encuentro con el autor", anoche nos reunimos en la librería de Isabel y Pedro para presentar nuestro libro Patrimonio perdido de Los Pedroches y, aunque el frío reinaba en el exterior, dentro logró crearse un clima cálido de entendimiento y complicidad que nos satisfizo a todos.


Librería 17 Pueblos durante la realización del acto.


La periodista Julia López (directora de Hoy al día y corresponsal del diario Córdoba) se encargó con acierto de la introducción y de ir marcando el ritmo de la conversación. El autor (que soy yo, pero aquí hablaré en tercera persona, como César) insistió de nuevo en la memoria y el olvido, ese oxímoron atronador, y repasó con imágenes algunos monumentos de los que se habla en el libro. También mostró a los presentes algunas imágenes antiguas de Pedroche, descriptivas del hoy y del ayer. Finalmente se entabló un animado diálogo, con interesante participación de los asistentes, en torno a cuestiones relacionadas con el patrimonio y su conservación en nuestros pueblos. Particularmente, interesó a los presentes las dificultades que se perciben para el mantenimiento de nuestra arquitectura tradicional y se expuso la necesidad de que los ayuntamientos colaboren en las iniciativas particulares de reconstrucción de viviendas antiguas, eliminando trabas burocráticas y ofreciendo incentivos fiscales.


El autor firmó luego sus libros entre confidencias con los futuros lectores. El jueves de la semana que viene tenemos nuevo encuentro en Añora.


1 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 16, 2023 3:42:00 p. m.

Yo a veces pienso que hay personas que aún habiendo nacido aquí son de otra parte, están aquí como pudieran estar en cualquier otro lugar. Triste es no tener raíces ni sentir lo de aquí, el patrimonio incluido, como algo que es parte de uno, ese patrimonio que crearon y admiraron nuestros ascendientes. Estas personas viven y están aquí siendo extranjeros.

Publicar un comentario