Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mirarse a la cara

Los cuatro miembros de la Plataforma "Unidos por el agua" en huelga de hambre, esta mañana [Foto: Plataforma]. 

Ayer por la mañana, el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación habían estado haciendo el paripé de nuevo firmando lo que sea y recordándonos otra vez que se van a gastar quince millones en nosotros, a ver si mientras tanto llueve y se soluciona el tema del agua de una puta vez. Muy sonrientes posaron en el salón de plenos de la Diputación, con sus tapices colgando de las paredes y sus lámparas de araña en el techo. Por la tarde, cuatro miembros de la Plataforma "Unidos por el agua" se encerraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para iniciar una huelga de hambre como modo extremo de llamar la atención sobre el drama que vive el norte de Córdoba desde hace ya ocho meses, cuando aquel 17 de abril dejó de salir agua potable por nuestros grifos. Frente a la inacción política, que cada día se manifiesta más incapaz de abordar siquiera el problema, surge el empuje poderoso de la sociedad civil, que reclama atención más allá de la pura propaganda.

Miguel Aparicio, Francisco Casero, María Eugenia Molero y Pedro Vera han pasado ya su primera noche durmiendo en colchones sobre el suelo en damero del salón de plenos jarote, frío por necesidad. Los cuatro se han convertido en la conciencia cívica de toda una comarca, o de dos, que llevan meses dubitativas sin acertar a tomar una firme decisión que corrija la siniestra deriva en la que están embarcadas. Cuando los cuatro quijotes entraban ayer tarde por las puertas del ayuntamiento de Villanueva es posible que los otros estuvieran todavía apurando el último coñac en una sala de El Caballo Rojo, satisfechos de su firma y de su proceder. Me pregunto si algún día Juanma, Salvador y Carmen se atreverán a mirarse de frente a la cara con Miguel, Francisco, María Eugenia y Pedro.

La consejera de Agricultura Carmen Crespo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ayer tras firmar lo que sea [Foto: Diputación de Córdoba].

11 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 16, 2023 6:31:00 p. m.

El problema no son estos políticos que tan solo están ahí para engordar su ego, el problema es la sociedad civil del norte de la provincia de Córdoba, que por no ir contra los intereses del partido que gobierna en la Junta de Andalucía y en la Diputación, y otros por miedo a represalias de esos políticos, se deja avasallar. Ese es el gran problema, porque si toda la ciudadanía estuviera unida olvidándose de colores políticos, el problema estaría resuelto de inmediato.

Anónimo | sábado, diciembre 16, 2023 7:52:00 p. m.

Si se tuviera conciencia de lo que nos estamos jugando, estarían las dos comarcas del norte de Córdoba, echándose a la calle. Qué nos tiene que pasar para que nos levantemos y exijamos que las administraciones se gasten el dinero que haga falta para solucionar el problema de más de 80.000 ciudadanos de El Guadiato y Los Pedroches? El Delegado de la Junta, Adolfo Molina, dijo en las jornadas de COVAP que la Junta pone el dinero que le pidan, entonces donde está el fallo? Es que se está por la chapuza para solventar el problema de la forma más barata? Esto da mucho que pensar.

Anónimo | sábado, diciembre 16, 2023 8:53:00 p. m.

Totalmente de acuerdo

Anónimo | sábado, diciembre 16, 2023 10:38:00 p. m.

Felicidades a Solienses por su postura siempre valiente sin estupidos tintes políticos, critica, informada y peleando por nuestro valle igual que toda la buena gente que forma la plataforma, he video del quincenal y por la gente que he reconocido son de lo mejor!!! Gracias por estar ahí y ojalá hubiese mucha más gente así en nuestro valle y menos políticos escondidos o chupando sillón cruzados de brazos viendo como sus jefes pisotean nuestra dignidad!! Para cuando una dimisión en pleno!!!

Anónimo | domingo, diciembre 17, 2023 10:46:00 a. m.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que habéis publicado.

No voy a hacer una mezcla de todos porque sería absurdo.

Está claro que tenemos unos políticos manipuladores, unos medios a su servicio y una población, primero con mucha ignorancia, segundo con mucho miedo y tercero con una falta de interés pasmosa.

Si a todo esto le sumamos una población universitaria (cuna histórica de la reivindicación) inexistente y la demás juventud sin la más mínima intención de interesarse por la lucha, la ecuación es muy triste.

Algo debemos haber hecho mal...

No sería de extrañar que con estas características de sociedad civil, pronto vuelvan los antiguos fantasmas del cementerio nuclear.

Todo esto parece ya un ensayo general para ello...

Una pena.

Anónimo | domingo, diciembre 17, 2023 11:06:00 a. m.

Bravo por los cuatro!!!!!

Anónimo | domingo, diciembre 17, 2023 2:26:00 p. m.

Me pregunto si el alcalde de Villanueva de Córdoba hubiera cedido el salón de plenos del Ayuntamiento jarote y apoyado esta protesta si la Diputación y la Junta de Andalucía estuvieran en manos socialistas. Para mí que no.

Anónimo | domingo, diciembre 17, 2023 7:38:00 p. m.

Con gente como tú, marchan las cosas así.

Anónimo | domingo, diciembre 17, 2023 10:04:00 p. m.

Creo que tú no te enteras absolutamente de nada y probablemente hablas sin conocer ni saber. este hombre no tiene nada que ver para bien por supuesto con el resto de sus compañeros del psoe y menos los del PP y siguen vergonzosamente escondidos, algún día recordaremos y su tremenda falta de compromiso con su población o con alguien como Santiago cabello.
Este hombre es un tío que transmite respeto y coherencia

Anónimo | lunes, diciembre 18, 2023 7:20:00 a. m.

Dónde está la conciencia y las agallas de nuestra gente? Hasta cuándo nos vamos a dejar enredar con una solución que necesitará 300 litros de lluvia para dar resultados? Venga, hombre, con ese cuento!

Anónimo | lunes, diciembre 18, 2023 8:11:00 p. m.

Comentarios del sábado 16 de diciembre a las 6:31 p.m. y domingo 17 a las 10:46 a.m. se puede decir más alto pero no más claro, acabaremos viendo la pugna entre los ayuntamientos por acoger el cementerio de aquí a poco tiempo... realmente triste

Publicar un comentario