Crónica de un año literario
Seguir la pista de los autores de Los Pedroches por el mundo literario resulta cada vez más complejo, dada la diversidad de posibilidades de edición que han abierto las nuevas tecnologías. Ello obliga, lógicamente, a poner límites en mi empeño de conocimiento, destinado esencialmente a la selección del Premio Solienses. Como ya he detallado en otras ocasiones, no puedo tener en cuenta los libros editados exclusivamente en formato digital, pues se trata de un ámbito que resulta inabarcable para mí. Por lo demás, y como cada año, nos limitamos a reseñar las obras de creación literaria (poesía, narrativa, teatro, ensayo) y no abordamos en este momento las de investigación o de divulgación científica e histórica.
Una vez más, este ha sido el año de Alejandro López Andrada, quien, por esos caprichos del azar, ha visto publicadas tres obras suyas durante los últimos doce meses: la novela Un jilguero en el ático (Berenice) y los poemarios Va oscureciendo (Hiperión, ganador del Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez") y La niña de los luceros (Toromítico), actualización de su poesía infantil. Por su parte, Juana Castro ha sacado una antología de su obra con edición de Concha García bajo el título En el brocal del tiempo (Cántico).
Muy significativa de nuevo es la producción de la narradora noriega Raquel Gil Espejo, que ha llegado a publicar seis obras en formato digital: los cinco volúmenes de la saga de romance histórico Hermanas Atwood (Terriblemente seductor, Adorablemnte atormentado, Endiabladamente atractivo, Dulcemente peligroso y Sencillamente inolvidable) y el volumen 5 de la serie El destino de los Wright titulado La rendición de Aileen, todos ellos editados por Selecta, una división de Penguin Libros. Para el mes que viene está prevista, además, la publicación del volumen 5 de El legado de los Wright, que lleva por título Un ramillete de prímulas. En formato papel, Raquel ha publicado asimismo este año el poemario Sobreviviremos en el país de las caricias (Con M de mujer).
En el género lírico tenemos también este año la obra ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, La cierva implacable de Ana Castro (Cántico). Por su parte, María Pizarro ha sacado dos nuevos poemarios: Campanas de libertad (Avant) y Días ridículos (Averso).
En el campo de la narrativa, han publicado obras este año la escritora jarota Carmen Silva, con el relato familiar Quién era mi abuelo (Amazon), y el periodista pozoalbense Emilio Gómez, que ha regresado a uno de los mitos trágicos de su pueblo con La última tarde de Paquirri (Amazon).
Tres libros singulares completan la quincena de novedades literarias en 2023. Por un lado, la obra teatral de María Dolores Rubio y Santos Ortega Isabel de Castilla. Justicia para Hinojosa (Diputación de Córdoba), que continúa la línea de recreación histórica que iniciaran los autores con Duelo en la villa de Hinojosa (2021). También tenemos El Vocaburlario (Diccionario mental del español), obra inclasificable del periodista villaduqueño José Luis Blasco editada por Trifaldi. Finalmente, hacemos mención de la novela gráfica Clapton (Ma non tropo), codibujada por el ilustrador pozoalbense El Ciento.
Aviso importante: Ruego que si algún lector tiene conocimiento de alguna otra obra literaria publicada durante el año 2023 por cualquier autor de Los Pedroches, me lo haga saber en los comentarios o a través del correo solienses@gmail.com
0 comentarios :
Publicar un comentario