Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Casero vuelve a pedir a Moreno Bonilla que visite Los Pedroches

"En más de diez meses, ni usted como presidente, ni nadie de su gobierno ha ido a los Pedroches y al Alto Guadiato"


Paco Casero [Foto: Solienses].

El pasado 6 de marzo Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, envió una nueva carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, instándole a realizar una visita a Los Pedroches para conocer de primera mano el problema que aquí se padece con el agua, al tiempo que le recuerda que "en más de diez meses, ni usted como presidente, ni nadie de su gobierno ha ido a los Pedroches y al Alto Guadiato", mientras que sí lo han hecho representantes del gobierno central como la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el secretario de estado de Medioambiente y los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir.


Casero le recuerda a Moreno Bonilla "el problema de que el agua disponible en el pantano de La Colada está contaminada y el problema se sigue perpetuando mientras no se acometan las actuaciones que mejoren la calidad de los acuíferos y que se dé respuesta al origen que provoca la contaminación", para lo que propone "una respuesta conjunta de las tres administraciones: estatal, autonómica y provincial mediante acuerdos eficaces, diligentes. Y transparentes". Específicamente, Casero propone "poner en marcha una potabilizadora con capacidad y tecnología para descontaminar las aguas del pantano de La Colada que dispone de agua suficiente para atender las necesidades del territorio", además de "un plan de descontaminación de los acuíferos, resolviendo los problemas de vertidos de ciertas explotaciones ganaderas, así como mejorar el funcionamiento de otras depuradoras que están originando la actual contaminación de los acuíferos y el agua del Pantano de La Colada".


El presidente la Fundación Savia requiere a Moreno Bonilla para que convoque una reunión de trabajo conjunto de forma urgente. "Daría confianza que el compromiso se hiciera con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición Ecológica en el propio territorio. Como Fundación Savia, nos comprometemos a organizarlo", termina la misiva.


Mientras, la Plataforma "Unidos por el agua" ha vuelto a convocar concentraciones ante los ayuntamientos para el jueves 21 de marzo a las 20:30 horas en protesta por la falta de soluciones y bajo el lema "¡No es sequía, es contaminación!". 


33 comentarios :

Juan Gutiérrez | domingo, marzo 10, 2024 4:59:00 p. m.

"Daría confianza que el compromiso se hiciera con la presencia del pueblo de los Pedroches, de los alcaldes de los Pedroches, de las fuerzas vivas de los Pedroches, de la voz de los Pedroches, de no tener que hablar con boca prestada, de los habitantes del propio territorio, de organizaciones de los Pedroches comprometidas en organizarlo, agradeciendo siempre todas las ayudas externas que pudieran unirse a los Pedroches a solucionar este problema por los Pedroches, con los Pedroches, para los Pedroches

Anónimo | domingo, marzo 10, 2024 8:44:00 p. m.

Sería muy necesario que hiciera acto de presencia y conocer la realidad del problema de una forma cercana.
Pero también es una realidad que los representantes del gobierno central que nos han visitado “poca gracia le hemos visto hasta ahora,”, palabras sin aportar recurso alguno.
Si todo se queda en visitas de “postureo” no sé si mejor que de queden en casa.

Anónimo | domingo, marzo 10, 2024 10:57:00 p. m.

Hace un año, teníamos en Sierra Boyera 1 hectómetro y nos suministraban agua potable. Ahora tenemos 5 hectómetros cubicos y seguimos recibiendo agua envenenada. Algo no me cuadra o algo nos esconden éstos del PP. Y creo que nada bueno.

Anónimo | lunes, marzo 11, 2024 8:09:00 p. m.

Cierto es que no ha venido por Los Pedroches y el Guadiato nadie del gobierno autonómico PePe, pero soslaya Casero que ese gobierno autonómico PePe (Junta Andalucía) está absolutamente al tanto de todo lo que pasa aquí a través del gobierno provincial PePe (Diputación), que sí está viniendo por aquí y al tajo (obras) cada dos por tres (véase la prensa provincial del día a día).
Además, como dice otro comentario anterior, para venir y hacerse la foto de postureo como los de Madrid, mejor es que se quede en Sevilla el tal Bonilla.
Aquí queremos soluciones, no visitaciones.
Me huele a tufillo político lo de Casero.
¡Casero, Casero..... que se te ve el plumero!.

Anónimo | martes, marzo 12, 2024 1:58:00 p. m.

Al que se le ve el plumero es a ti.

Anónimo | martes, marzo 12, 2024 10:20:00 p. m.

Paco Casero es un líder histórico en las luchas sociales y jornaleras. Haciendo un símil con el fútbol, es un primera division entrenando un tercera regional con una afición a la que no le gusta el fútbol. Seguro que se preguntará que está haciendo en esta tierra.

Anónimo | martes, marzo 12, 2024 11:18:00 p. m.

Los arqueólogos del futuro encontrarán una civilización muerta de sed, pero con todos sus integrantes delante de sus ordenadores.

Anónimo | miércoles, marzo 13, 2024 10:45:00 a. m.

Mucho ruido, pero pocas nueces.

Anónimo | miércoles, marzo 13, 2024 12:47:00 p. m.

Hombre, decir que Paco Casero es de fuera de Los Pedroches es mucho decir. Aunque haya nacido en Marchena y viva en Sevilla, él es de todas partes donde haya algo que defender, pero especialmente y con respecto a Los Pedroches lo une un vínculo especial y son muchos los motivos para ello. Él se siente tan pedrocheño como cualquier otro que viva aquí. Hay otra gente que diciendo que es de Los Pedroches, ni piensan ni actúan como si de aquí fueran. No hay nadie, ni a derecha ni a izquierda, tan fiel a sus ideas y que defienda el medio rural y la vida en el campo como él.

Anónimo | jueves, marzo 14, 2024 10:29:00 a. m.

Sierra Boyera ya acumula agua para abastecer un año al norte de Córdoba.-

12 de Marzo de 2024

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/sierra-boyera-acumula-agua-abastecer-ano-norte-cordoba_1_10999691.html

Es de suponer que cuando ya salga agua potable por nuestros grifos será entonces cuando asome la gaita por estas tierras Moreno Bonilla.
Politiqueo de conveniencia y oportunista, como todos los demás.
No se salva nadie.

Anónimo | jueves, marzo 14, 2024 6:56:00 p. m.

Lo de Moreno Bonilla no tiene nombre. Nos tiene sin agua potable durante casi un año y no ha aparecido para disculparse por nuestra tierra. Es que nosotros no somos andaluces? O es que no tiene vergüenza?

Anónimo | jueves, marzo 14, 2024 11:11:00 p. m.

Nadie ha hecho nada, me refiero a los políticos igual se son de inútiles unos y otros pero ya que esto es competencia de la junta, no estaría nada mal que se retrataran un poco…

Anónimo | jueves, marzo 14, 2024 11:17:00 p. m.

Y digo yo y si en vez de hablar por hablar hicieras algo. Sí esto se soluciona será por este hombre y la gente de la plataforma que curioso dame te son la mismos que consiguieron la parada de AVE o que no se instalara el cementerio nuclear. En esta comarca sobran los que solo hablan sin decir nada y gente generosa y valiente como este grupo

Anónimo | viernes, marzo 15, 2024 9:09:00 p. m.

Me da a mí que si en la Junta y en la Diputación estuviera el PSOE, no reclamarían que viniera nadie y echarían la culpa al PP si estuviera en el Gobierno Central.
Qué son muchos años ya y nos conocemos todos.
Derecha mala. Izquierda buena.

Anónimo | viernes, marzo 15, 2024 10:33:00 p. m.

Pero el agua limpia, clarita y de p.m. Y tu sigue buscando a los malos y a los buenos. Vaya que si nos conocemos!

Anónimo | viernes, marzo 15, 2024 10:42:00 p. m.

El problema número uno es que nuestro modelo de desarrollo ha petao. Si yo tuviera un cortijo sería el primero en procurar que el patrimonio que heredé de mis antepasados y quisiera dejar a mis hijos siguiera siendo sostenible. Pero como no tengo más tierra que la de mis zapatos me he comprado una bolsa pipas y me he sentado en el umbral a verlas pasar. Si tengo que coger el petate no sería la primera vez que lo hacen los míos.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2024 7:52:00 a. m.

Yo si estoy de acuerdo en parte con lo que dice el otro comentarista de que la derecha es mala. La derecha es mala, retrógrada, explotadora, insolidaria y etc, etc. En mi familia que somos por lo general obreros, la llevamos padeciendo 80 años. A la izquierda la hemos sufrido menos. Los señoritos no me gustan.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2024 12:10:00 p. m.

El PP (la derecha moderada) siempre será la percha de las 'guantás', esté donde esté (gobierno u oposición), lo haga bien o lo haga mal.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2024 12:24:00 p. m.

Y al del "agua limpia, clarita y de p.m.". decirle que por los arroyos van los purines al pantano coladense, el cual está lleno de mierda desde que se construyó y no de agua como aparenta.
Siempre se recoge lo que se siembra.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2024 8:42:00 p. m.

En este caso creo que no lo hace ni bien ni mal, has visto a algún alcalde del pp luchando por el agua? Yo no en todo caso poniendo la zancadilla una y otra vez o persiguiendo a los niños y profesores por pedir agua. Espero que no olvidemos todo esto

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 10:45:00 a. m.

Hay que votar siempre a la izquierda. Qué no pase como en la Diputación y en la Junta de Andalucía, que gobierna la derecha.
Es que no nos enteramos.
Después de 40 años de PSOE en Andalucía vivíamos en el mejor de los mundos posibles, encabezábamos todos los ranking de crecimiento económico, no existía el paro, de las fuentes manaban leche y miel, hasta llovía más, oiga.
Ha sido llegar la derecha al poder (a través de las urnas democráticas, vaya) y fastidiarse todo. Ya no llueve, no tenemos agua potable y vamos de mal en peor.
Yo no sé la gente cómo puede equivocarse tanto al votar. No puedo entenderlo

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 1:43:00 p. m.

Con vuestras aportaciones el agua de mi grifo ha empezado a salir fina, cristalina y de una pureza envidiable. Gracias.
P.d. Me consuela que del vuestro sale la misma.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 7:02:00 p. m.

Tiene razón el anterior comentarista
La derecha hasta nos niega el agua. Esa es la realidad. Como se está cargando la sanidad pública, la educación publica. La derecha es depredadora de los derechos de las clases populares.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 9:43:00 p. m.

Detesto la polarización y el sectarismo desde lo más profundo. Después de no se cuantos años de contaminación de La Colada parece que se afrontan los problemas con soluciones técnicas, no políticas. Es evidente que es la técnología la que depura. Por desgracia la política ensucia. Una pena. Salvador Fuentes dio la cara, estuvo en las Jornadas de la COVAP, explicó unas medidas y explicitó unos plazos. Parece que están en ello. La derecha no sabe contar lo que hace y la izquierda no sabe hacer lo que cuenta. Ninguna de las dos tiene el patrimonio de la sensibilidad social (Jorge Bustos, periodista).

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 7:39:00 a. m.

Salvador Fuentes no da la cara, y no hay porque aceptar medidas que no sirven absolutamente para nada cuando la solución era trabajar en una potabilizadora desde el primer día, hemos perdido un año.
En las jornadas de covap, alguien del público preguntó por qué no se hacía una potabilizadora correcta capaz de potabilizar la contaminación en la colada que no tiene nada que ver con las algas, Salvador Fuentes, molesto, dijo que esa potabilizadora era demasiado cara para la gente de los Pedroches. no queremos “políticos” que clasifican a los andaluces de primera y de quinta. si se hubiera estado quietecito en su casa hace mucho tiempo probablemente este problema se hubiese solucionado

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 7:47:00 a. m.

no quiero entrar en criticar nada, pero hombre para ser periodista tienes un despiste muy grande.

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 10:23:00 a. m.

También detesto la polarización y este texto lo está y mucho. Se podía y se debía haber hecho algo hace mucho tiempo con la colada, nadie hizo nada y se sigue sin hacer. El principal problema es el tipo de contaminación, culpar a las algas que han salido este verano es de tontos. Decir que el problema se arregla cuando llueva, es estar de coña, el p de oblema, se arregla trabajando con lógica. Tener miedo a los ciudadanos y darles la espalda es propio de políticos cobardes por desgracia cada vez hay más. Decir que todo se arreglará cuando caigan 300 litros en un mes es la mayor tomadura de pelo y desconocimiento de la realidad… en fin poca gente defendería a tamaño inútil quizás, si hubiese escuchado a todas las personas, técnicos cualificados que recomendaban hacer lo lógico, invertir, transformar la potabilizadora de s. Boyera cuanto antes, ahora no estaríamos como estamos. Este hombre con ayuda de muchos alcaldes inútiles, está hundiendo nuestra comarca, son muchos meses sufriendo por su incapacidad. Ya hay agua para mezclar…ya tiene el primer premio al chapuza del año. Pero que habría pasado si no hubiese llovido? De vergüenza… aparentemente vienen meses sin lluvia y subiendo la temperatura que pasará cuando se acabe el agua limpia????? Qué solución hay porque tapar las algas con lonas, no nos soluciona nada. Sí es de verdad periodista podía intentar polarizar menos e informarse un poquito. Poca gente habla bien de Fuentes y todos lo ven como un fantoche, porque será?

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 11:03:00 a. m.

La derecha no sabe contar lo que hace? Que se lo pregunten a Miguel Ángel Rodríguez, maestro de Ayuso, o a los que nos contaron lo del 11M y ETA. No es que no sepa contar lo que hace, lo que pasa es que mienten demasiado y sus historias no se sostienen. Y que la derecha que nos tiene sin suministro de agua potable nos explique porque estando el pantano de sierra Boyera casi al 15 por ciento, no nos suministra agua potable, que la estamos pagando. O es que esconde algo?

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 8:10:00 p. m.

Mientras la Colada mantenga entradas contaminantes por todos los afluentes que llegan a ella, pues.... Hay que cortar eso tajantemente YA, pero se está perdiendo muchísimo tiempo. ¿Por qué?. He ahí la cuestión.
El rábano no se debe empezar por las hojas, sino por la raíz, aunque paralelamente se consiga/n la/s mejor/es de las potabilizadoras. ¿O es que vamos a estar echando mierda constantemente a la Colada para que un tiempo después necesitemos no una sino diez mil potabilizadoras de las mejores?.
Por otra parte, sobre al trasvase PuenteNuevo--SierraBoyera tampoco hay nada nuevo bajo el sol, solo humo y muchas fotos. Y eso debería haberse empezado YA, con estudios, proyectos, etc., etc., de cara a futuras sequías, muy previsibles a cortito plazo; sin embargo, nada de nada, ni siquiera en el BOE.
Quien tenga que malvivir aquí lo tiene -tenemos- muy jodido, pero quien pueda irse sale volando para no volver ni de visita. Eso es lo que hay y se palpa en el ambiente.

Anónimo | martes, marzo 19, 2024 8:58:00 a. m.

Todavía hay gente que no ve más allá de un palmo de su nariz.
Y lo digo porque se ve que Sierra Boyera está alrededor del 10-15 %, pero no se ve que puede estar vacío en poquito tiempo, porque llegado el verano se evapora alrededor del 20-30% de ese contenido debido a las altísimas temperaturas.
Si a eso le añadimos el efecto espantada en alto consumo cuando haya agua potable, sin que se pongan requisitos de ahorro, pues tenemos el plato servido.
No, todavía no tiene agua suficiente Sierra Boyera, por mucho que cierta prensa cordobesa lance las campanas al vuelo.

Anónimo | martes, marzo 19, 2024 10:18:00 a. m.

Olvida tus creencias partidistas e infórmate antes de hablar, este hombre, el solito está destrozando a 80.000 personas por su soberbia y su torpeza. Gracias él hemos perdido muchísimo tiempo por su culpa Negocios y ganas de seguir viviendo en esta zona. Puede que desde fuera se vea como algo sin importancia pero el simple hecho de perder tiempo cuando no lo hay en ir a por agua como hace 60 años o que no hayas sido previsor, no tengas agua y tengas a 4 personas en la casa sin agua, te entra una mala leche que pa que. ya hace ya muchos meses que se está diciendo que hagan la potabilizadora y se dejen de hacer el imbécil. También es culpa de los alcaldes de la mierda de radio que tenemos en Pozoblanco y de toda la gente que se queda en su casa rascándose la panza, cuando teníamos que pedir entre todos la dimisión de este tío

Anónimo | martes, marzo 19, 2024 1:19:00 p. m.

Creo es oportuno señalar también aquí que El Plan de Gestión de riesgo por sequía 2022 / 2028 de EMPROACSA contempla:

Punto 18.5.3. Recomendaciones a los aytos. sobre la demanda

• Emisión de bandos municipales indicando a la población las restricciones adoptadas para adaptarse al escenario de ahorro sobre el consumo: Podría llegar a limitación temporal del
suministro domiciliario, la misma se realizará entre las 23:00 y las 7:00 horas, durante cinco días en semana, no interrumpiéndose el suministro las noches de los viernes y sábados, pudiendo llegar con este sistema a un corte de suministro general de hasta 40 horas a la semana. Esta
limitación puede verse ampliada a todos los días de la semana a un total de 70 horas.

• Prohibición general de llenado de piscinas, riegos, uso de fuentes ornamentales y baldeos tanto para la población en general, industrias y comercios, entes municipales y la propia
Emproacsa.

Anónimo | martes, marzo 19, 2024 5:38:00 p. m.

Ese Plan de EMPROACSA habla de "recomendaciones", no de obligatoriedad, que son dos cosas distintas.
Además, ¿en qué Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba está publicado para que sean de obligado cumplimiento tales "recomendaciones"?
O sea, esas "recomendaciones" son papel mojado.

Publicar un comentario