Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El libro "Patrimonio perdido de Los Pedroches" se presenta en Córdoba

Fachada del Palacio del Bailío en Córdoba [Fotos: BVA].

La Biblioteca Viva de Al-Andalus, situada en el Palacio del Bailío (Cuesta del Bailío, 3) de Córdoba capital, acogerá el jueves 4 de abril a las 19:00 horas la presentación de mi libro Patrimonio perdido de Los Pedroches. El acto será presentado por Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba, y a continuación yo mismo realizaré un repaso por el contenido del libro y comentaré algunas de las imágenes que aparecen en él. La convocatoria se completará con la actividad "Libros de Los Pedroches en BVA", en la que yo mismo comentaré también algunos libros sobre historia y cultura de Los Pedroches con los que vamos a obsequiar a la Biblioteca Viva de Al-Andalus para que se conserven a partir de ahora entre sus fondos bibliográficos.

Patrimonio perdido de Los Pedroches fue publicado a finales del año pasado por la editorial 17 Pueblos y en él se hace un repaso por casi medio centenar de edificios que existieron en Los Pedroches y que hoy han desaparecido por diferentes motivos. La obra ha sido presentada ya en Pozoblanco, Pedroche y Añora. También fue protagonista de una conferencia organizada por la Asociación Piedra y Cal

La Biblioteca Viva de Al-Andalus, gestionada por la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia, tiene como objetivos reconocer los valores de la convivencia a través de planteamientos políticos, jurídicos y culturales y fomenta el conocimiento de otras culturas, históricas y actuales. El edificio que alberga la Biblioteca Viva de al-Andalus perteneció a una casa palaciega situada en el núcleo central de la ciudad de Córdoba, con importantes vestigios de la antigüedad romana y de la Edad Media en su entorno. Tras la conquista de Qurtuba por los castellanos en 1236, el lugar donde se alza pasó a ser propiedad de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar. Durante la primera mitad del siglo XVI, vivió allí Pedro Núñez de Herrera, cuyo cargo de bailío dio nombre a la casa, hasta la actualidad. La portada tardogótica del Palacio del Bailío, en la que sobresale la decoración plateresca del tímpano, está atribuida a Hernán Ruiz II, el mismo arquitecto que construyó parte de la torre de Pedroche y el campanario y fachada de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. La presentación del libro constituye también una oportuna ocasión para conocer tan magnífico edificio.

Sala donde se realizará el acto.

Portada del libro.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 10:31:00 a. m.

Madre mía, Antonio, no paras 😅
Ánimo para seguir 👍

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2024 8:14:00 p. m.

Este es un libro necesario pero no resulta suficiente. En Los Pedroches se sigue perdiendo patrimonio. Las normas subsidiarias y los PGOU son incompletos, antiguos y tienen mucha ambigüedad, por no decir manga ancha. Necesitan una actualización. No sé pueden seguir perdiendo paredes, fachadas, arcos, ermitas ... Hay también patrimonio que se deja caer....una pena....los pueblos pierden identidad en función de una pretendida modernidad...Los Pedroches necesitan mayor protección... Lo nuevo es compatible con lo antiguo y así se le tiene que exigir al personal.... Basta con darse un paseo por los pueblos para ver el nivel de las barbaridades que se cometen y se permiten. Si no cuidamos nuestras raíces....que puñeta vamos a cuidar....sin agua potable y sin patrimonio no llegaremos muy lejos.

Publicar un comentario