Hojas republicanas
Imprenta de Pedro López de Pozoblanco, donde se imprimieron la mayoría de las hojas.
Laura López, profesora de la Universidad de Málaga, tiene la gentileza de enviarme una copia de su intervención en el congreso República y republicanismo en la comunicación, celebrado en Sevilla los pasados días 30 y 31 de marzo y cuyas actas se encuentran todavía en prensa. La comunicación, que añadimos a nuestra Biblioteca Histórica, se titula "Estudio de las hojas sueltas como manifestación alternativa impresa de la ideología republicana en Pozoblanco (Córdoba)", y en ella se aborda el análisis de las denominadas hojas sueltas, volantes o circuladas que se publicaron en Pozoblanco entre 1911 y 1922, por parte fundamentalmente de los partidos republicano y socialista, y que se caracterizan por constituir "un tipo de periodismo artesanal, que servía para expresar desde las aspiraciones políticas y personales a las pretensiones municipales, los asuntos religiosos o la crítica y sátira humorística". La aparición de este modo de expresión alternativo, "sin ataduras de estilo, y con rienda suelta en los contenidos, con una manifiesta agresividad verbal en algunos casos, sin prejuicios políticos y sin la preocupación por ofrecer al lector una objetividad periodística", se interpreta como una reacción frente a los sistemas coercitivos que afectan a la prensa durante todo el primer tercio del siglo XX, reacción que encontrará en esta forma primaria de periodismo un modo popular de expresión y difusión de la ideología republicana. En su estudio, Laura López realiza una aproximación al contexto político y socioeconómico del Pozoblanco del primer tercio del siglo XX y un análisis tanto formal como de contenido de esta colección de hojas que se conservan en el Archivo Municipal de Pozoblanco.
1 comentarios :
Estimado Antonio:
Mi comentario no tiene nada que ver con tu artículo de hoy (el cual, sin embargo, también me parece muy interesante, así como la comunicación de la profesora Laura López).
Hace poco que he descubirto tu blog y, según voy teniendo tiempo, voy leyendo artículos de meses atrasados. Hoy me ha llamado la atención éste http://solienses.blogspot.com/2005/11/un-puente-solidario.html, sobre un viaje del presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches (y también, al menos, del gerente y del alcalde de Santa Eufemia) a Perú, al parecer para inaugurar un puente construido con fondos solidarios (aunque luego explicas en otro artículo que la Mancomunidad ni siquiera aportó dinero para su construcción). Lo que me llama la atención es que, tanto tiempo después, nadie haya dado explicaciones sobre ese viaje, que la oposición política no haya pedido aclaraciones, que no se haya publicado nada sobre el tema en los medios de comunicación convencionales. ¿Qué pasa aquí? ¿Cuántas cosas de este tipo ocurren sin que nos enteremos?. ¿Se pagan con el dinero de todos?Realmente, si no se ofrece una explicación clara de los motivos del viaje de la delegación de Los Pedroches a Perú, la propia Mancomunidad y todos los políticos en ella representados quedan en entredicho, su solvencia por los suelos y su validez como representantes públicos muy cuestionada.
Saludos.
Publicar un comentario