Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tace! Los Piostros


Los caballistas se acercan a la ermita de Piedras Santas, esta tarde.

Ahora mismo no sé si debo hablar de los piostros o callarme. Lo vivido esta tarde ha sido un descubrimiento, como cuando acudes a ver una película de la que te han hablado mucho y temes que defraude las expectativas creadas y resulta que no, que las supera. Además, el acercamiento a una fiesta sin las implicaciones emocionales de haber crecido con ella permite una objetivación de sus contenidos que la presenta con una limpieza imposible cuando conoces sus entresijos, la pequeña historia local de miserias que envuelve cualquier celebración en los pueblos pequeños.

La fiesta de los piostros de Pedroche, con motivo del traslado de la Virgen de Piedras Santas a su ermita, resulta, aún hoy, una supervivencia insólita en esa globalización que ya ha llegado incluso a los encinares más ocultos. En ella pervive la rareza ritual de una mayordomía sin hermandad, gobernada por el Ayuntamiento (los mayordomos son elegidos el día del Corpus en un pleno extraordinario), tan al gusto de muchas otras fiestas populares de Los Pedroches donde el componente religioso parece con frecuencia meramente circunstancial. En este ritual de orígenes presuntamente medievales se mantiene la función simbólica de promoción individual y familiar y de reconocimiento público de prestigio, de sociabilidad y de integración de grupos por categorías. Los elementos festivos aún aparecen muy individualizados y no fusionados, como es habitual, en un maremagnum igualatorio. Y, por encima de todos, resalta el componente estético en cada una de las etapas de su desarrollo, ese valor estético fundamental que, en opinión de Caro Baroja, concede a los rituales que lo poseen "grandes garantías de resistir los embates del tiempo".


Entre los jinetes hay hombres, mujeres y niños de todas las edades.

El desfile (más que procesión) -donde la imagen de la Virgen, contrariamente a lo que suele, abre el cortejo y los caballistas ataviados que la siguen se convierten en los verdaderos protagonistas de la función- constituye toda una exhibición pública de poder y notoriedad, hoy parcialmente oculta bajo el manto disgregador de lo lúdico y quizás en otro tiempo con mayor fuerza simbólica. La marcha posee gran colorido y vistosidad, acrecentados por el dinamismo de tantos animales juntos. El paso por la Plaza de las Siete Villas constituye uno de los momentos más importantes del recorrido, así como la llegada a la ermita, donde se rinden honores a la imagen. Luego llegan la misa y el convite de los mayordomos: el momento de la sociabilidad y mayor desinhibición. Más tarde, el regreso. Y es entonces cuando, ya anochecido el día, los caballos se lanzan al galope por la cuesta de El Molar levantando chispas del asfalto y, así, sumando el riesgo a la belleza plástica de la estampa, se compone para el visitante ajeno a los ingredientes devocionales uno de los momentos más intensos de todo el día.


La Virgen de Piedras Santas frente a su ermita.

Pero manifestaba al principio mis dudas sobre la conveniencia de divulgar esta fiesta o silenciarla. Lo visto hoy me ha parecido que guarda los niveles óptimos de conservación y sostenibilidad. Hay una fuerte implicación por parte de los vecinos de Pedroche y una tolerable asistencia de visitantes foráneos, que permiten todavía disfrutar de los rituales sin las interferencias que inevitablemente trae consigo el turismo de masas. Resulta extraño que una fiesta tan ritualizada no haya alcanzado todavía una difusión aún mayor, dados sus potentes atractivos lúdicos, estéticos y religiosos, residiendo en esta paradoja quizás la clave de su mantenimiento hasta cierto punto incontaminado. Cuando, y ojalá no lo veamos, los autobuses de turistas lleguen de Córdoba por docenas para disfrutar del primitivismo rural de los pueblos del norte, cuando los ociosos de Sevilla y Madrid manoseen los madroños de las mantas de piostro intentando hallar su secreto y pretendan comprar jamugas como souvenir, entonces estaremos dramáticamente cercanos a que tardes como la de hoy no se puedan volver a repetir.



Desfile de los piostros, con la torre de Pedroche al fondo.


Estampa típica de la fiesta.


La banda de música Santa Cecilia anima la procesión.


Paso de la Virgen de Piedras Santas por la Plaza de las Siete Villas.


El hombre lleva la típica manta de piostro y la mujer va sentada en la jamuga.


Una carreta vistosamente ataviada.


Las carrozas ayudan a la integración de los más jóvenes.


Ya en el santuario, los caballos se detienen unos segundos ante la imagen de la Virgen.


Durante la misa, los animales descansan a la sombra de las encinas.


La imagen en el momento de entrar en la ermita.


Los jinetes al galope por la cuesta de El Molar.


Numeroso público se congrega para contemplar las carreras.


Los últimos jinetes llegan al pueblo cuando ya es de noche.

28 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2008 4:50:00 a. m.

Un artículo precioso SI SEÑOR¡¡¡¡ es una fiesta preciosa que sin duda es una de las romerias más singulares que he podido observar. Graciassss

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2008 11:51:00 a. m.

Ayer creo que se desbodó la cantidad de gente que alli acudimos.
Coches en medio sin poder pasar para ningun lado, atasco impresionante.
Merece la pena verlo, mucho éxito de gente como de participantes ayer en Pedroche.

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2008 8:44:00 p. m.

Enhorabuena por el artículo, muy atisbado en lo esencial, y la documenación fotográfica.

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2008 9:31:00 p. m.

¡Pero hombre, Antonio! ¿Hasta hoy no has descubierto Los Piostros?. La verdad, me sorprende que una persona con tanto conocimiento sobre la Comarca, sus gentes y sus fiestas, no conociera hasta hoy nuestra Fiesta.

Aunque puedan tacharme de chauvinista, para mí, y espero lo entiendan, Los Piostros son la fiesta esencial de la Comarca, la que nos hace llegar más lejos en la búsqueda de nuestras raíces. De lo que conozco, y he visto algunas cosas, sólo las Cruces de Añora y la Virgen de la Alcantarilla podrían acecársele.

Felicidades una vez más por el artículo, ya que has sabido entrar en el alma de la fiesta y comprenderla.

Lástima que la televisión pública, que debiera haber estado a las 8 del dia 7 en el Molar tuvo que cambiar sus planes para cubrir los enfrentamientos racistas de Roquetas.

Irónicamente siguen mandando más las malas y frecuentes noticias que las buenas y novedosas.

Gracias por difundir nuestra fiesta.

Anónimo | martes, septiembre 09, 2008 10:49:00 a. m.

¿ Baedro no era Torrecampo ? Cambiate el nombre tio que Pedroche al final no es Baedro, ni Bitraws ni nada.

Anónimo | martes, septiembre 09, 2008 1:20:00 p. m.

Eres un cachondo. Lo siento pero el alias me va divino de la muerte.

Anónimo | martes, septiembre 09, 2008 9:51:00 p. m.

Así es la historia de Pedroche, divina de la muerte pero medio inventada.

Anónimo | martes, septiembre 09, 2008 10:18:00 p. m.

Y lo mala que es la envidia...jajaj

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 9:13:00 a. m.

La verdad es que la historia de Pedroche es bastante dudosa por falta de fuentes documentales y hallazgos arqueológicos. La de otros pueblos tal vez es menos espectacular pero al menos cierta, creo que sin duda Belalcázar es el referente de Los Pedroches como pueblo con más historia y mejor documentada

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 9:18:00 p. m.

Un catalan que no entiende mucho,pero, por qué un pueblo le da nombre a una comarca?.no sera que era el pueblo más importante en ella?.o ahora queremos cambiar la historia?.
Un saludo de un catalan un poco inculto, que por primera vez ha ido a ver esa preciosa fiesta de los piostros y que sin duda volvere, muchas felicidades a todos los participantes en ella.

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 10:06:00 p. m.

Los de Belalcazar, despues que se le dió cobijo dentro de Los Pedroches (ya que no formaban parte de esta comarca), son demasiados porculeros, además de ignorantes...

Debemos de apostar de reducir la comarca a lo que debe ser LAS SIETE VILLAS DE LOS PEDROCHES!!! y fuera los agregados (e ignorantes)

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2008 2:36:00 p. m.

el unico ignorante de aki eres tu y belalcazar x lo mns su istoria esta documentada no km la de otros sitios.

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2008 4:06:00 p. m.

Y yo me pregunto... ¿quien te ha dicho a tí que la historia de pedroche no está documentada???? te has molestao a caso en informarte de ella?? Seguramente esté mejor y más documentada que la de cualquier pueblo de la comarca....

Anónimo | viernes, septiembre 12, 2008 1:01:00 p. m.

Y yo me pregunto ¿porqué tanto interés en documentar la historia de Pedroche?. No veo el mismo interés en documentar la historia de otros pueblos de la comarca. ¿No será cierto grado de envidia debido a que es inevitable situar a la mayoría de pueblos y nombrar a Pedroche?.

De todas formas, el valle se llama de los Pedroches, las Siete Villas son de Los Pedroches, la comarca es de Los Pedroches.

Si tanto interés hay en documentar historias, yo como lego aliento a los especialistas a poner negro sobre blanco el orígen de las Siete Villas, del culto a la Virgen de Luna, o si Solia está en El Viso, en el Guijo o en la Cuesta del Molar.

¡¡¡ Que bien sienta ser centro de la atención !!!

Anónimo | viernes, septiembre 12, 2008 3:10:00 p. m.

pues entonce si kieres k belalcazar no forme parte de los pedroches, xk el castillo de belalcazar a sido elegido el monumento mas representativo de los pedroches???

Anónimo | viernes, septiembre 12, 2008 4:16:00 p. m.

entonces k os kdarei 4 pueblos no xk el condado de belalcazar lo formaban belalcazar, Hinojosa del duque, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha, y el de santaeufemia, El Viso, El Guijo y Torrefranca no??

Anónimo | lunes, septiembre 15, 2008 9:24:00 a. m.

Indignante, verdaderamente indignante, se le califica a los belalcazareños de ignorantes, donde vamos a llegar!!!
La finalidad de esta página es poner en conocimiento de la gente la situación de los pedroches, y los acontecimientos que en ellos haya, es decir, que haya una cierta unidad entre todos los habitantes de los pedroches y ahora vienen y dicen que Belalcázar no debería estar dentro de los pedroches, cuando por votación se estableció que el monumento de identidad de los pedroches sería el castillo de Belalcázar.

Lo más decepcionante y deprimente es que encima tengamos que escuchar de la gente que ha estudiado en los mismos colegios y que han recibido en cierta manera la misma educación que los de Belalcázar son unos ignorantes.

En fin las de sandeces que hay que escuchar todos los días por parte de gente tan "culta".

Anónimo | lunes, septiembre 15, 2008 2:44:00 p. m.

En cuanto al artículo, un gran artículo, sí señor. Quizás una pequeña crítica, la virgen es de Piedrasantas y no Piedras Santas, pero bueno, es un error bastante común.
En cuanto a la polémica iniciada por quién fué Baedro o quien debe o no pertenecer a Los Pedroches, realmente me parece absurda. Como gachera, me duele que se tilde de indocumentada nuestra historia, puesto que (a lo mejor me engañaron) pero al estudiar la historia del Valle, Baedro y Bitraws se localizaban en los territorios en los que en la actualidad se encuentra edificado Pedroche. Si se han realizado nuevas investigaciones que pongan dichos datos en duda, me gustaría que los indicarais para así estar mejor informada, si no es así, es hablar por hablar.
En cuanto a "sacar" a Belalcazar de la comarca, es absurdo.
El llamarnos ignorantes unos a otros es ganas de polemizar y abrir un debate que no corresponde al tema principal, que recuerdo, es LOS PIOSTROS. Si quereis seguir insultándoos y peleándoos como niños chicos, abrid un foro o, al menos, tened la valentía de firmar vuestros comentarios.
Un saludo de una gachera orgullosa de su origen, de sus fiestas.
Y, de nuevo, reiterar mi enhorabuena por el artículo.

Antonio | lunes, septiembre 15, 2008 5:08:00 p. m.

Sobre la estricta polémica entre Pedroche y Belalcázar, los lectores de Solienses comprenderán -y hasta agradecerán- que no entremos en semajantes discusiones infantiles.

Sobre si Pedroche es Baedro y Bitraws, lo cierto es que hay tantos argumentos para la identificación como para el rechazo: ninguno. Las afinidades fonéticas no parecen una razón historiográfica convincente. Pero, al menos en el caso de Baedro, me parece poco probable que esa identidad pueda establecerse y prometo ocuparme de ello más adelante, cuando los rigores septembrinos del comienzo de curso dejen más tiempo libre.

En cambio, me parece muy interesante la clarificación terminológica sobre el nombre de la patrona de Pedroche. Yo mismo en otras ocasiones he escrito "Piedrasantas" y veo que de tal manera aparece en la cartelería oficial y en la muy documentada página de Pedroche en la Red. Sin embargo, acudiendo a las fuentes escritas, vemos que prefieren "Piedras Santas" Casas-Deza entre los antiguos y el propio Cronista Oficial de Pedroche, José Ignacio Pérez Peinado, entre los modernos (éste último titula su libro El santuario de Piedras Santas.

Anónimo | lunes, septiembre 15, 2008 11:33:00 p. m.

Todo claro entonces:

- Argumentos a favor de que Pedroche fuera Bitraws: Ninguno. En contra tampoco, aunque tampoco los hay en contra de que no pudiera serlo Torrecampo o casi cualquier otro pueblo.

- Posibilidad de que fuera Baedro muy pocas o ninguna según Solienses.

- Hallazgos arqueológicos: Cero

¿ Que nos queda de la historia de Pedroche ? por favor no se metan con la de otros pueblos como Belalcázar cuando está mucho más estudiada y demostrada.

A Pedroche y a Baedro, que si no me confundo es el alias de alguien relacionado o cercano a su ayuntamiento, decirles que: "No dejes que la realidad te estropee tu Historia: Invéntatela"

Además separatistas, no os conformeis a reducir Los Pedroches a las siete villas, quedaros solos y así sereis el pueblo más importante de la comarca de Pedroche, que tiene una capital Pedroche, y un pueblo más destacado Pedroche, va a ser la única manera de que figureis algo.

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 5:15:00 p. m.

Respecto al último comentario "anónimo" por supuesto, le aclaro que eso de que la historia de Pedroche no está ni documentada ni demostrada, es una blasfemia tan grande como la torre de Pedroche. Sólo basta con echarle un vistazo a la página www.pedrocheenlared.com para saciarse sobre la historia de pedroche que por cierto es bastante extensa y está super documentada aunque le pese a nuestro amigo belalcazareño. Por cierto me parece que esta comarca se llama Valle de los Pedroches no?????? estaría borracho seguro el que se lo puso......

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 6:18:00 p. m.

¡¡¡Por Dios!!! dejeros de meternos con otros pueblos de la comarca y seamos todos un bloque unido para y por, lo que pueda ocurrir en el futuro.
gachero

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 7:09:00 p. m.

Que conste que no fué un gaxero el que empezó la trifulca fué uno que se dió por aludido con un comentario de un internauta y ahi empezó todo.... simplemente. gracias

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 9:52:00 p. m.

Pues Pedroche en la Red estará muy documentado, pero aquí ya se han puesto en dudas muchos de los documentos a los que se hace referencia. Tampoco el autor de esa página deja de ser un aficionado como la mayoría de nostros.

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 9:55:00 p. m.

La comarca se llama Valle de los Pedroches porque como Bitraws estaba en un sitio, Baedro en otro y así todas las supuestas denominaciones de Pedroche, el que se lo puso penso. Todos los pueblos son Pedroche, entonces este será el Valle de los Pedroches ¿no?.

¿ Emerita Augusta estaba también en Pedroche ? es por documentarlo

Anónimo | martes, septiembre 16, 2008 10:48:00 p. m.

no, pero seguro que quedaba cerca.

Anónimo | jueves, septiembre 18, 2008 8:43:00 a. m.

Buenos días, Antonio.
Gracias por tus comentarios acerca de las localizaciones de Bitraws y Baedro. La verdad es que, desgraciadamente, no he podido navegar mucho por la página de solienses y revisar los documentos que, quizás, puedan arrojar algo de luz (o no) a este tema.
En cuanto al nombre de nuestra Patrona, tienes razón, he descubierto que hay tantas formas de escribirlo como Fuenteovejuna, he estado buscando e incluso en las típicas estampas recordatorias aparece como Piedrasanta. La verdad es que estoy acostumbrada a ver el nombre como Piedrasantas y de ahí mi confusión, espero no haberte ofendido por ello.
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

Anónimo | jueves, noviembre 06, 2008 4:42:00 p. m.

me parece increible que a estas alturas se ponga en duda la historia de Pedroche, porque si Pedro es un aficionado, ¿quien eres tu? ¿un historiador? callate si no sabes de lo que hablas, y no me meto con tu pueblo porque si que me parece bonito y porque estoy de acuerdo con la eleccion del castillo, y no lo quiero echar de ningun lado, pero si se llama Valle de los Pedroches por algo sera, y en algun sitio sale, pero dime una cosa señor anonimo, ¿donde aperece Belalcazar?
enhorabuena por el articulo, por esta gente no tiene que estar empañado el gran trabajo que tiene detras.

Publicar un comentario