Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

O sea, imaginen

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), defendida por el grupo socialista, por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a continuar con la actuación sobre el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia de El Guijo para su puesta en valor y abrir expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica. El yacimiento de Majadaiglesia se encuentra en las proximidades de la ermita de la Virgen de las Cruces y en él, atendiendo a su aparente extensión y a la singular entidad de algunos restos encontrados, se suele ubicar la localidad romana de Solia (cuyos habitantes serían los solienses). Su declaración como Bien de Interés Cultural constituye sin duda una buena noticia, pues cualquier grado de protección patrimonial contribuirá a su mejor custodia y conservación, aunque lo que de verdad está haciendo falta en ese lugar histórico es una excavación arqueológica rigurosa que descifre todos los enigmas que se ciernen sobre él.

En el debate en torno a esta PNL se hizo hincapié también en la necesidad de su "puesta en valor" como modo de ayudar a la dinamización socioeconómica de El Guijo y contribuir al desarrollo sostenible de Los Pedroches. Sobre los peligros de estas ambiguas intenciones ya hemos hablado en otras ocasiones y nos remitimos ahora a lo dicho entonces.

Hoy, sin embargo, quisiera detenerme en la exposición de motivos realizada por la parlamentaria socialista María Eulalia Quevedo Ariza (Laly para los compañeros socialistas) al defender su proposición. No me he podido resistir a reproducir (con algunas negritas mías) esta antológica pieza oratoria que ni por su fondo ni por su forma hubiera superado un examen de bachillerato y juzguen ustedes, tras echarse unas risas, si asuntos culturales de semejante entidad están seguros en estas manos:


Señorías, yo, antes de empezar con la exposición de motivos de esta proposición no de ley, les voy a situar, para que sepan dónde está El Guijo. El Guijo es un pequeño municipio que está en el norte de la provincia de Córdoba; pequeño municipio porque tiene alrededor de unos cuatrocientos habitantes —o sea, imaginen—. Pero para este municipio es muy importante... Dentro del término de dicho municipio se encuentra, junto a la ermita de la Señora de las Cruces, se extiende el cerro de Majadaiglesia, y es en ese cerro donde nos encontramos el yacimiento que recibe el mismo nombre: yacimiento de Majadaiglesia. Dicho yacimiento se ubica concretamente en el valle que forma el arroyo de Santa María.

Este yacimiento, conocido ya en épocas tempranas, tiene sus primeras excavaciones arqueológicas alrededor de mil novecientos treinta, y a estas excavaciones, que se llevaron de forma..., de manera particular, y por ello fueron paralizadas por la entonces autoridad competente de Toledo, a estas excavaciones corresponde la exhumación de gran parte de los restos arqueológicos visibles en la actualidad, ¿no?, entre los que destaca, sobre todo, la gran infraestructura hidráulica de época romana de la que parece ser que no hay paralelo en Europa ni en España, de esa infraestructura, ¿no? Pero es la etapa tardorromana la de mayor florecimiento del yacimiento, pues a esta época pertenece la mayoría de las inscripciones y de las monedas halladas en este yacimiento.

Pero es que lo más idílico de este yacimiento, señorías, es que algunos autores, así como líneas de investigación actuales que se están haciendo en el yacimiento, identifican el asentamiento con la antigua Solia. Ellos fundamentan esta hipótesis principalmente en el trifinium que hay, que se halló en estas excavaciones. Trifinium saben sus señorías que significa «cruce de caminos», «cruce de fronteras», «cruce de ríos». Pues bien, en este trifinium encontrado a principios del siglo XVI en el pozo llamado de Las Vacas, que está a unos doscientos metros del municipio de Villanueva de Córdoba y que está datado en el siglo II después de Cristo, se señala la división de términos entre los sacilienses, los eporenses y los solienses.

De estas tres ciudades citadas, sabemos ya con exactitud, están identificadas con seguridad, pues la ciudad de Sacili, que corresponde con el municipio de Pedro Abad, y la ciudad de Épora, que corresponde con el municipio de Montoro, y, es más, aún se conservan algunos fragmentos de la red viaria que uniría estos tres enclaves, ¿no? Y, por la dirección de estos caminos, pues podría corresponder a la vía vecinal que unía Épora —actualmente Montoro— con Solia —que sería actualmente El Guijo, ¿no?—, lo que corroboraría la hipótesis de expertos que, como Samuel de los Santos, defienden que nos encontramos ante la ciudad perdida de Solia, una ciudad romana, la única ciudad romana que tiene cita en los..., vamos, de que se tiene constancia en el valle de los Pedroches en la provincia de Córdoba, y que aparecía en antiguas crónicas romanas, pero no se sabía dónde estaba.

Pero es que, es más, en labores que se han llevado a cabo en este yacimiento arqueológico en la actualidad, pues han dejado al descubierto el resto de una estructura que corresponde a una piscina termal, y una piscina termal única en España, puesto que conserva dos escaleras, una en la parte noroeste y otra en la parte este de esta piscina, y que se considera única en sus características en España, y, por eso, al ver la situación de esta piscina y al ver lo que tiene esta
piscina, se deduce la importancia de este yacimiento y, nuevamente, la hipótesis de que corresponda a la ciudad de Solia. Al igual que procede también de este yacimiento el relieve de Ceres y Proserpina, diosas de la agricultura y de la vegetación respectivamente de la mitología romana, y que se conserva..., y que está, vamos, conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Y no solamente eso, sino que, gracias a que el cerro donde se ubica el yacimiento nunca ha sufrido explotación agrícola, y que no ha estado habitado desde tiempos de la Reconquista, salvo por el cortijo que lo corona, que es por el que recibe el nombre el yacimiento, la verdad es que el estado de conservación de los restos es muy bueno. Pero es que es tan bueno que este potencial cultural al que se añade el entorno natural se ve muy favorecido por un hecho no menos importante, y es que, a diferencia de otros yacimientos arqueológicos, el yacimiento de Majadaiglesia cuenta con un acceso fácil y en buenas condiciones, y, además, es que la contaminación visual es prácticamente nula, por lo que estamos hablando de un tesoro natural y arqueológico que se encuentra, como ya les dije al principio, en ese pequeño municipio de cuatrocientos habitantes, ¿no? Todas estas características que he citado podrían convertirlo no solamente en un eje de dinamización socioeconómica para el municipio de El Guijo, sino que contribuiría al desarrollo sostenible del término municipal y del valle de Los Pedroches, ¿no?

Por eso, señorías, desde el Grupo Socialista estamos convencidos de que el yacimiento de Majadaiglesia presenta valores patrimoniales suficientes como para ser declarado Bien de Interés Cultural, y no solamente eso, sino que entendemos que es oportuno continuar con las actuaciones en el mismo para su puesta en valor, por lo que traemos esta proposición no de ley y espero que sea apoyada por todos los grupos de esta Comisión.

16 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 9:52:00 a. m.

Mismamente el discursito parece redactado por el nuevo gabinete de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco...

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 11:09:00 a. m.

Desolación desolación ¿Pero qué hacemos los ciudadanos para tener esto? ¿Tan poco merecemos?

Así debe ser, tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 12:19:00 p. m.

Estamos en manos de estos políticos. Cuanto más jóvenes más indocumentados y faltos de preparación. Cuanto más viejos más apegados a su sillón, ocupando las cuatro quintas partes de su gobierno en prepararse el próximo. Esto no es lo que nos merecemos. Por lo menos yo.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 12:59:00 p. m.

Esto es el progresismo de las miembras del PSOE. Así que con lo que tienen les parece la Maleni una diosa.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 1:06:00 p. m.

¿y como ha llegado a ser parlamentaria?

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 1:21:00 p. m.

Pués igual que muchos de los parlamentarios. ¿O sólo las mujeres dicen estas barbaridades?
Yo sí creo que tenemos lo que nos merecemos, por dar valor a personajillos y a vendedores y vendedoras de humo. Pero todavía las mujeres, también en esto, somos minoría.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 1:30:00 p. m.

!Madre mia! ¿Donde ha estudiado esta señora?. !Vaya manera de redactar! Yo creo, siendo generoso, que lo que le ocurría es que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. Si señor tenemos lo que nos merecemos y todavía nos queda por ver mucho más. Un saludo
y Feliz Navidad y Prospero año 2009 para todos loa habitantes de Los Pedroches.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 1:35:00 p. m.

Aunque el discurso no tiene disculpa posible, hay que tener en cuenta que no se trata de algo "redactado", sino de la transcripción de un discurso oral en el Parlamento. Lo que se habla, cuando se ve escrito, produce estas sorpresas. Ello no quita que en esta ocasión el discurso sea infumable, tanto escrito como hablado.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 5:32:00 p. m.

Aunque ignoro la edad que tenga la señora parlamentaria autora de la joya lingüistica que Don Antonio nos ha transcrito, mucho me temo -por la calidad de su expresión- que pertenezca a la generación LOGSE. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Anónimo | martes, diciembre 23, 2008 7:08:00 p. m.

Laly Quevedo, que lleva mucho tiempo chupando del bote,y a la que no se le conoce oficio ni beneficio es una muestra más de que la profesionalización de la clase política. El nivel es bajo, sólo están por el sueldo y se agrran al poder cuan garrapata al pellejo de un perro. Así nos va y así se pierden cientos de miles de millones de euros en iniciativas infructosas adjudicadas a los amigos. Lamentable.

Anónimo | miércoles, diciembre 24, 2008 1:40:00 a. m.

Lo importante será que lo consiga.

Anónimo | miércoles, diciembre 24, 2008 5:25:00 p. m.

Estoy contigo, último Anónimo. Por cierto, ¿qué don Antonio, "Anónimo martes, diciembre 23, 2008 5:32:00 PM"?
Esto parece el juego de los marcianitos: anónimo nº 1, llamando a anónimo nº 2...

Anónimo | jueves, diciembre 25, 2008 8:29:00 p. m.

¿Cómo nos podemos fiar de que estas palabras son ciertas? ¿Ha tenido usted acceso a algún tipo de acta? Si es verdad, ¿quién le ha transcrito a usted las palabras? ¿es esto legal? ¿qué dirían en el parlamento si tuviesen conocimiento de que usted filtra información que no debería conocer? ¿qué pensarían de la persona que le ha facilitado a usted la información? Creo que estas cosas hay que ponerlas en cuarentena. Cualquier "chalao", no digo que usted lo sea, podría escribir cualquier cosa y la gente se lo creería...

Anónimo | viernes, diciembre 26, 2008 9:47:00 a. m.

Las ejecutivas necesitan incultos para poder dominarlos. Es lo que sucede en el PSOE, cuya cabeza visible un disléxico, manda sobre todos y condena a Los Pedroches al ostracismo. Pero mientras haya AEPSA... seguirá mandando.

Antonio | viernes, diciembre 26, 2008 7:02:00 p. m.

La declaración de la parlamentaria Quevedo Ariza está sacada del Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía (páginas 29 y siguientes), un documento de acceso público, lógicamente.

Anónimo | viernes, diciembre 26, 2008 7:54:00 p. m.

Después de leerlo, sí que te doy la razón.

Publicar un comentario