Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevos BIC en Los Pedroches


Interior de la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Pedroche.

La Dirección General de Bienes Culturales ha resuelto incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Pedroche, con la tipología de Monumento (fecha disposición: 20/4/09), y del yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, ubicado en El Guijo, con la tipología de Zona Arqueológica (fecha disposición: 24/4/09). Se trata, sin duda, de otra buena noticia para el patrimonio histórico de Los Pedroches, que añadirá de este modo dos nuevos BIC a la lista que hasta ahora integraban el Convento de Santa Clara de la Columna, el Castillo de los Sotomayor, el Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria del Arroyo Caganchas en Belalcázar; el Centro Histórico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Dos Torres; la Iglesia de San Juan Bautista (Catedral de la Sierra), la Ermita de Santa Ana y el Cerro del Castillo del Cohete en Hinojosa del Duque; la Iglesia de El Salvador y el Antiguo Convento de la Concepción en Pedroche; la Cueva de la Osa de Pozoblanco; el Castillo de Miramontes, el Castillo de Vioque y la Muralla Urbana en Santa Eufemia; el Castillo de Almogávar en Torrecampo y el Castillo de Madroñiz en El Viso. [En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz también aparece con la categoría de BIC la "Muralla Urbana" de Torrecampo, al parecer según una disposición de 25/6/1985 publicada en el BOE de 29/6/1985 (la misma del Cerro del Castillo del Cohete de Hinojosa, otro BIC bajo sospecha). Como las consultas on-line del BOE no alcanzan aún a esa fecha, dejo aquí el dato en cuarentena hasta que algún lector que trabaje en alguna institución donde se conserven los viejos boletines de papel pueda confirmarnos la veracidad de tan insólita declaración, y entonces nos pondremos todos a buscar la tal muralla].


Restos de edificación en el cerro de Majadaiglesia de El Guijo.

La incoación del procedimiento para la catalogación de los dos nuevos bienes constituye un acto de justicia cultural. La ermita de Nuestra Señora del Castillo, levantada en lo más alto de la villa, sobre la roca y en el solar del antiguo castillo, constituye un magnífico ejemplar de las ermitas serranas tan características de nuestros pueblos. El yacimiento de Majadaiglesia, la hipotética Solia romana, conforma (por su extensión, secuencia histórica y expectativas) uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca. En este último caso, los protocolos de protección que trae aparejada la declaración como BIC deberían extremar la vigilancia sobre la actuación en el lugar del Taller de Empleo "Recuperación Arqueológica de El Soto", que comenzó su segunda andadura el pasado 2 de marzo y que pretende, entre otras metas, "la puesta en valor de los restos arqueológicos que se encuentran en el cerro Majadaiglesia". Como ya hemos denunciado en otras ocasiones (aquí y aquí), la arqueología es un campo de estudio muy especializado y sensible y la actuación de unos alumnos voluntariosos pero necesariamente carentes de conocimientos en esa materia podría causar mucho daño al yacimiento y privarnos quizá de descubrimientos muy fundamentales para la prehistoria e historia antigua de Los Pedroches.


La ermita de Nuestra Señora del Castillo de Pedroche se levanta sobre una roca.

1 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 01, 2009 12:03:00 p. m.

Sin duda una buena noticia para Los Pedroches este nuevo reconocimiento de su patrimonio, de esta manera para los que estamos lejos nos ofrece nuevos puntos para el descubriento de nuestra comarca, tan desconocida muchas veces para los propios foraneos. Tengo ganas de disponer de tiempo suficiente para volver y visitar tanto como hay que ver en nuestra comarca y que poco a poco voy descubriendo gracias a blog como éste. Hasta ahora visitaba solamente Belalcázar, donde nací, pero se me presentan nuevas posibilidades de conocimiento sintiéndome cada vez más orgulloso de ser de Los Pedroches. Un saludo, Paco.

Publicar un comentario