Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentación en Villanueva del Duque de Un dibujo en el viento


De izquierda a derecha, José Luis Rey, Alejandro López Andrada, María Isabel Medina y Joaquín Pérez Azaústre, anoche durante la presentación de "Un dibujo en el viento".

El pequeño salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque acogió anoche la presentación de la nueva novela de Alejandro López Andrada Un dibujo en el viento. En el acto, además de un público que desbordó la sala y en el que se encontraban algunas de las personas reales que han inspirado ciertos personajes de la novela, participaron la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, los escritores José Luis Rey y Joaquín Pérez Azaústre y el propio autor de la obra.

María Isabel Medina, en su presentación, destacó el hecho de hallarnos de nuevo ante “un libro que circula en torno al paisaje y la gente de Villanueva del Duque”, aunque su historia se puede extrapolar a cualquier punto geográfico. José Luis Rey, por su parte, realizó un acercamiento a los “grandes personajes” de la novela. Señaló que Alejandro pertenece a una “estirpe de creadores de espacios míticos” y definió su obra como “una historia sobre los perdedores de la guerra y su agreste vida durante la dictadura”. He aquí su intervención completa:



Pérez Azaústre destacó el “humanismo” como una característica fundamental de la escritura de Alejandro. Elogió su “capacidad para fotografiar las más bellas estampas de Los Pedroches” y señaló el tratamiento de la rebelión en la infancia y la soledad de todos los personajes como algunos de los rasgos más sobresalientes de la novela. Finalmente se refirió a los diálogos de Un dibujo en el viento, que calificó de “reales y verosímiles”. Estas fueron sus palabras:




Joaquín Pérez Azaústre durante su intervención.

Por último, Alejandro esbozó algunas de las claves de la novela, para lo cual justificó en primer lugar su ubicación en Los Pedroches: “Necesito instalarme en un sitio real para creerme lo que estoy escribiendo”. Aclaró que no estamos ante una novela autobiográfica, aunque cuenta con ciertos hechos y personajes tomados de la vida real. Definió su obra como una “novela de perdedores”, figura literaria hacia la que manifestó su interés, y negó que deba hacerse una lectura política de su obra.


Alejandro firmando un ejemplar de su libro.


Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque durante la celebración del acto.

0 comentarios :

Publicar un comentario