Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Operación blanqueo


Ermita de San Pedro de Añora, necesitada de atenciones.

Hace 25 años el Colectivo Cultural “El Cangilón” de Añora organizó lo que se denominó “Operación San Pedro”. La iniciativa pretendía denunciar el mal estado generalizado en que se encontraba la ermita de San Pedro, situada en pleno centro del pueblo. Un domingo muy de mañana los miembros del Colectivo, sin apoyo del Ayuntamiento ni de la Iglesia, se plantaron con andamios, cubos y brochas y le dieron una mano de cal a todas las paredes exteriores del santuario. La historia de la ermita siguió luego por sus particulares cauces (amenazas de derribo, olvido y abandono, rehabilitación por parte de las administraciones públicas con compromiso de dedicación a actividades culturales, reapropiación por parte de la Iglesia una vez restaurada, esplendor, decadencia) hasta llegar, al cabo de los tiempos, de nuevo a un estado parecido, según se deduce observando la imagen. Las paredes exteriores denotan un lamentable abandono, del que no sabemos muy bien a quién culpar, dado que desconocemos el usufructuario legal del edificio en la actualidad. Sin embargo, otra vez, veinticinco años después, no vendría mal una nueva iniciativa "Operación San Pedro" para salvar la ermita de la desolación que la invade.


Casa de la Cultura de Añora, esta mañana.

Por desgracia, su caso no es único, sin salir de Añora. La Casa de la Cultura, el único edificio moderno del pueblo que presenta ciertos rasgos estilísticos de alguna significación y que por ello debería cuidarse especialmente, ofrece también un deplorable aspecto externo. La ermita de San Pedro y la Casa de la Cultura constituyen dos ejemplos muy singulares de arquitectura patrimonial que Añora tiene la obligación de proteger en su integridad y legar a futuras generaciones como expresión relevante de épocas muy diferentes. Y una manita de pintura no cuesta tanto.


La Cultura necesita mejorar su aspecto.


El blanco rotundo de las fachadas del edificio, uno de sus rasgos estilísticos más definidos, presenta ya demasiadas manchas.

20 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 12:29:00 p. m.

Los pintores este año se van a forrar, pero algo bueno tenían que tener las lluvias ¿no? Pero dejemos que salga el sol un poco para empezar a encalar...

¡Ah! y no solo pasa esto en Añora.

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 2:08:00 p. m.

Madre mia la Casa de la Cultura de Añora, mejor no hablar de su diseño... Para una cosa que hizo el gobierno anterior...

Vaya pedazo de muro exterior totalmente inservible, ya que las rejas no cubren todo el hueco de los ventanales. Bueno, si tiene una función, chupar pintura que pagamos entre todos.

¿Y que me dicen del canalon que chorrea justo sobre la puerta lateral de acceso al escenario? Cada vez que alguien quiere entrar, se cala.

Si duda, todo un ejemplo de lo que no hay que hacer...

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 3:38:00 p. m.

El equipo de gobierno actual siempre le ha tenido tirria a la casa de la cultura, porque fue una gran realizacion del equipo de gobierno socialista que le precedió. Se han esforzado en dejar que se deteriore y que presente siempre un estado lamentable, en todo el tiempo que lleva el actual alcalde me parece que sólo se ha pintado una vez o dos, y mira que ya lleva años. Se podrá estar de acuerdo o no con su estetica, pero nadie puede negar que se trata de un edificio ya emblemático en Añora y no se merece el trato que se le da.

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 4:24:00 p. m.

Lo de la ermita de San Pedro me parece lamentable,el otro día pasando por ahí lo estuvimos comentando,pues es de pena el estado que presenta.Y respecto a la casa la cultura(que es la mejor que hay en todo el valle)siempre ha estado un poquito abandonada pues de todos es sabido que en Añora para muchos no es santo de su devoción

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 7:43:00 p. m.

Creo que si,que algunos le tienen cierta tirria a la casa de la cultura,llevas toda la razon.Pero tambien este año ha llovido mucho y por culpa la lluvia los deterioros en los edificios han sido importantes.

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 7:45:00 p. m.

Los hierbajos del tejado tampoco adornan mucho.

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 8:47:00 p. m.

Tranquilos todos, eso se pinta. los del taller de empleo cuando acaben de hacer las flores de las cruz de Cantarranas cogen unas brochas y unas latas de pintura y lo dejan como nuevo.

Juanmaherruzo | miércoles, marzo 31, 2010 9:06:00 p. m.

Para que la Iglesia se vuelva a quedar con la ermita de San Pedro despues de que la vuelvan a restaurar, mejor que se caiga, o que la restauren ellos.

Me veo a los de la calle San Pedro pintandola para que no desluzca su cruz.

Saludos
Visitad mi blog de Fotografía Disparando en los Pedroches
^juanmah^

Anónimo | miércoles, marzo 31, 2010 9:41:00 p. m.

¿Es que los del Ayuntamiento están ciegos?
Pues claro que es evidente que necesitan una mano de pintura, pero habrá que esperar a que deje de llover ¿no? ¿O los pintamos mañana para que llueva la semana que viene?

Anda que no veas que ganas de criticar!!!

Antonio, tantas fotos que pones de Añora... ¿Porque no tienes una foto de tu pueblo en la cabecera del blog?

Anda, este no me lo censures por favor...
Un saludo.

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 1:51:00 p. m.

La mujeres de Añora y de toda la comarca saben más que nadie de cuando se tiene que empezar a encalar los patios y fachadas. Cuando las vean a ellas, que son las verdaderas expertas en esto, entonces a encalar todos, que hasta para eso hay que mirar a las costumbres de los pueblos, que en ello también está la cultura.

Por cierto, la casa de la cultura de Añora es un horror estéticamente hablando, y no sé quien se atreve a calificarla de "emblemática" porque es como un susto en el camino, aunque está claro que con una manita de pintura no dará tanto miedo.

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 5:10:00 p. m.

Yo me paseo por todo el pueblo de Añora y no veo ninguna fachada tan deteriorada como la de san Pedro o la de la casa de la cultura y añadiria tambien el colegio. Será que las mujeres de Añora, tan expertas como dice el último comentario, no dejan que sus casas se muestren en ruinas antes de pintarlas, sino que, llueva o truene, las mantienen acondicionadas, limpias y bonitas. Por tanto el ayuntamiento en esto tampoco es un ejemplo a seguir.

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 6:15:00 p. m.

Al anónimo de la 1:51:00 le digo, que para sustos en el camino, el de la Plaza de la Iglesia, que con tanto floripondio, pinganotes, escalones en el adoquín y la vereda que nos han dejado para pasar con el vehículo, a cada instante nos damos un buen susto; eso sí, que a la vecina de al lado del ayuntamiento le han colocado un buen mirador con banquito incluido.

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 6:53:00 p. m.

Y LA PLAZA DE LAS VELARDAS QUE EN LA VIDA TUVO ESCALONES,EN TODAS PARTES LOS QUITAN Y EN ELLA LOS PONEN.DE VERDAD QUE ESCALONES SOLO PARA ADORNAR ESTA FATAL,

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 7:06:00 p. m.

Se quede quien se quede con la ermita de S.Pedro la iglesia o el ayuntamiento al final es un edificio de nuestro pueblo,un legado de nuestros antepasados y nuestra obligacion,de todos los noriegos es cuidarlo y conservarlo.Ningun cura que venga se lo va a llevar,ni ningun alcalde.Dentro de cien años todos estaremos bastante calvos y nuestros nietos y sus hijos y todos los que vengan detras que sigan teniendo esta ermita y la usen de vez en cuando para cualquier evento ya sea cultural,religioso o para marco de la cruz que tambien queda muy bien.

Anónimo | jueves, abril 01, 2010 10:31:00 p. m.

Lo del estado de los edificios de los que estamos hablando es lamentable,los haya hecho quien los haya hecho y sean de quien sean,y hoy parandome a mirar despacito la fachada de la casa de la cultura me he preguntado ¿pero la han pintado alguna vez?me imagino que ahora para las cruces cuando llenen todos los arriates de flores también le daran una manita de pintura a estos edificios tan necesitados de ello.

Anónimo | viernes, abril 02, 2010 1:22:00 a. m.

Es cierto que este año a llovido mucho y que todas las casas tienen humedad por algún sitio. Pero como para subir las vacas a comer al tejado no esta nada mas que San Pedro. Pintar el muro de la casa de la cultura es mucha faena por eso creo que han decidido tirarlo,no se si aran lo mismo con la biblioteca por que con tanto libro eso si que tiene faena.

Anónimo | sábado, abril 03, 2010 12:29:00 a. m.

¿Mandeee?. ¿que dice ese último? ¿que van a derribar el muro de la Casa de la Cultura?
Y no le parece a ustedes que puesto a derribar podían empezar por la fuente de la plaza de Las Velardas o el farolón de la plazoleta de la calle empedrá, eso si son estorbos.

Anónimo | sábado, abril 03, 2010 11:50:00 a. m.

Hay que ver que bien que se lo pasan los "escocios" de la oposicion criticando en este blog cuando todo el mundo sabe que Añora es la envidia de los pueblos de Los Pedroches.

¿Se puede considerar un blog de opinion libre aquel en el que su creador se reserva el derecho de leer y aceptar los comentarios que mas le interesan?

Anónimo | sábado, abril 03, 2010 12:47:00 p. m.

¡Como que cuantos tropezones nos está poniendo este alcalde!...que anda... que la cruz que nos ha colocado en la calle Chaparrá... ¡menuda peana!

Juanmaherruzo | domingo, abril 04, 2010 7:28:00 p. m.

Poco interes puede tener para el moderador de este blog el comentario del anonimo del sábado, abril 03, 2010 11:50:00 AM, y sim embargo, fijate tu, que curioso, que lo ha publicado.
La moderación de los comentarios no es para censurar a estos, vale más para que gente como ese mismo anonimo del sábado, abril 03, 2010 11:50:00 AM se de cuenta de la poca razón que tiene.

Saludos anonimos, que ya os vale con los nombres, sois más poco originales que las peliculas de antena 3 del domingo por la tarde.
Visitad mi blog de fotografía Disparando en los Pedroches
^juanmah^

Publicar un comentario