Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Peatonalización

Calle Mayor de Pozoblanco durante las pasadas fiestas de Navidad.

Pozoblanco ha cometido dos graves errores urbanísticos en los últimos años, de modo casi simultáneo: la no alineación de la avenida Marcos Redondo (que tantos disgustos ha provocado en tantos ámbitos de la vida local) y el modelo vial elegido para la avenida Villanueva de Córdoba (que ya ha comenzado a mostrar sus previsibles deficiencias). Son desaciertos de los que debería aprenderse para, a partir de ellos, procurar no cometer más equivocaciones desgraciadas que sigan haciendo de Pozoblanco una ciudad anudada a estructuras caducas. Me ha sorprendido, por eso, leer que un 85% de los establecimientos comerciales ubicados en la calle Mayor de Pozoblanco se opone a la peatonalización de la vía que propone el Ayuntamiento. "Consideran -dice la noticia- que si se llega a desviar el tránsito de vehículos, muchas personas dejarán de observar los escaparates y por comodidad acabarán dirigiendo sus compras hacia otros lugares, en un momento crítico para el comercio". Es, una vez más, este modo rancio de observar los servicios del siglo XXI desde la perspectiva del siglo XIX, que es la que, en cuestiones mercantiles, domina todavía en muchos pequeños comerciantes pozoalbenses. Basta darse un paseo por muchos de los establecimientos de esta calle tan emblemática de la localidad para observar que todavía predomina en ellos un concepto comercial anclado en modelos de relación ya superados y que sigue culpando a los demás (a los grandes centros, a los desarrollos urbanísticos..., al progreso, en suma) de sus propias carencias.

"Desde su rehabilitación integral, [la calle] Cruz Conde [de Córdoba] ha experimentado un renacimiento, con la apertura de nuevos establecimientos, las primeras terrazas y la expansión de las franquicias, al tiempo que los comercios tradicionales han logrado repuntar", declaraba hace pocos meses el presidente de la federación de comerciantes de Córdoba, que exige el mantenimiento de la "peatonalización integral" de la zona (aplaudida desde el principio) y recoge en su sitio web la noticia de que "El 70 por ciento del comercio del centro apoya la peatonalización integral de Cruz Conde". Resulta desconcertante, pues, que -ante una medida encaminada hacia un concepto moderno de ciudad, en el que las principales calles comerciales adquirieron hace décadas la condición de peatonales- los a priori mayores beneficiarios sean sus principales detractores, ansiando, por el contrario, el mantenimiento de una situación claramente insostenible. Son las paradojas de Pozoblanco, ciudad que se tiene ganada su fama de emprendedora y ahora con demasiada frecuencia aferrada a formas de un pasado idealizado que ya no puede volver.

15 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 9:05:00 a. m.

En primer lugar, Antonio, agradecerte que abras este post porque ahora mismo en Pozoblanco, simplemente no existen blogs, obviando los de los partidos políticos y afines, en los que se pueda opinar.

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo e igualmente pienso que el futuro del comercio en Pozoblanco es la peatonalización de la calle Mayor. Sin embargo pienso que primero que debe dotar a la población de aparcamientos, no para nosotros los tarugos, sino para la gente que viene de fuera. Nosotros debemos acostumbrarnos a andar más, al igual que lo hacemos cuando vamos a Córdoba. Creo que se debería haber acometido hace años la DEMOLICION del mercado de abastos y hacer uno nuevo, moderno y funcional, con dos plantas de aparcamiento sobre él, nunca debajo (mi padre y muchas personas mayores recuerdan las piedras que asomaron cuando el solar quedó arrasado por la bombas en la guerra civil).

Por último, en referencia al artículo aparecido ayer en el Córdoba, hacer hincapié en que, con la apertura del paseo para la circulación de ambulancias, se reconoce el gravísimo error que ha supuesto el diseño de la avenida. Va a ser curioso ver a los camareros y a viandantes recoger las terrazas en verano a la carrera para que pasen los bomberos. Y acabo: la única solución que no sea un parche como este, es la ronda norte (o arco) que una la carretera de Alcaracejos con la de Añora y que libre realmente de transito a la Avda. Vva. de Córdoba.

PD. Se te ha olvidado otra aberración urbanística de Pozoblanco en los últimos años: la circunvalación a más de 2 kilómetros del pueblo por la que sólo pasan los camiones de la COVAP.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 9:41:00 a. m.

Normalmente cuando se trata de comparar algo y establecer unas similitudes, lo que se compara debe rodearse de circunstancias parecidas. Evidentemente, no es el caso, ni Pozoblanco es Córdoba, ni la calle Mayor es Cruz Conde, que más quisieran los comerciantes de la calle del Toro.
No me parece mala idea peatonalizar la calle del Toro, pero no para todo el año, si esa peatonalización lleva aparejada una garantía y un proyecto con ideas, que fomente el tránsito de peatones por la zona. Lo que hasta ahora se le está vendiendo a los comerciantes es el cierre a los vehículos de la calle, sin más, y con ello lo único que se consigue es restar clientes a sus negocios. Peatonalizar la calle del Toro no debe ser cosa de modernos si no de sensatos, no vayamos a ser tan modernos que no vendamos una escoba.

Chaplin

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 11:27:00 a. m.

Tú si que me sorprendes.

Ahora vuelves con la alineación como error urbanístico (no del PSOE, ni de Benito) y mientras estuvieron PP y PA los criticabas por utilizarla para llegar al poder.

El mayor error urbanístico de Pozoblanco es no haber aprovechado la desaparición del ferrocarril para hacer un gran vial norte como en Córdoba.
Córdoba ha podido peatonalizar la calle Cruz Conde porque la Ronda de los Tejares ya no es la travesía de Córdoba

Lo que tu llamaste Travesía de Pozoblanco en otro post con varias fotos es en realidad la “Colada de Poniente” y anteriormente era la Cañada Real Soriana, creo que aún no se ha desafectado como Vía Pecuaria

Los Polígonos industriales de San Gregorio y de La Emiliana no se legalizarán hasta que no se desafecten la Vereda de Villanueva del Duque y la vereda de Hinojosa.

El Becerril no se urbanizará hasta que no se desafecte el descansadero

En la recalificación de la Manzana del Chorrito se desafectó un tramo de vía pecuaria en el que eran ocupadores y usurpadores todos los propietarios de una manzana próxima, suerte que no alegué que con ello se rompía la continuidad de la vereda

El acceso a la fábrica de pienso y al matadero de Covap no se pueden pavimentar porque es el Cordel de la Campiña, ningún ganadero lo usa para llevar a pie los animales a sacrificarlos o a comer pienso “in situ”, aunque con el precio del gasoil se pueden considerar opciones de futuro.

Y Pozoblanco seguirá siendo UN CORRAL DE VACAS mientras no se quite el corsé de las Vias Pecuarias

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 11:39:00 a. m.

Todo el mundo dice: hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, esto es muy moderno y bla, bla, bla, y lo más sensato seria preguntarse ¿ Y como lo pagamos ? .Si una cosa esta más o menos bien y se ha arreglado hace poco, para que vamos otra vez a cambiarlo y encima pagar un dinero que no tenemos, es como si alguien se hace una casa nueva con una plaza de garaje, y luego se compra dos coche más y tira la casa entera para hacerla nueva y que tenga tres plazas de garaje.
Seguramente esto no lo haria nadie, solo los politicos con el dinero del contribuyente, porque es lo más moderno, lo más fashión y asi se "dinamiza la economia" (de sus amigos claro)

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 2:28:00 p. m.

Respecto a este tema varias cosas:
-Primero, esta medida se hace sin consenso, ni con la participación ciudadana que tanto "cacareaban" los dos socios de gobierno en sus programas electorales.
-Segundo, que los comerciantes saben de lo que hablan. Cuando por algun motivo se ha cortado al tráfico la calle Mayor (en días de Reyes o similar), vieron como sus ventas no eran la imaginadas, y lejos de ellos bajaron respecto a otros años que no se cerró.
-Tercero, Pozoblanco no es Córdoba, ni la calle Mayor Cruz Conde (375.000 habitantes frente a 18.000). Además. me consta que comerciantes de Cruz Conde empiezan a decir que esto no es lo que ellos pensaban.
-Cuarto, y debido al medelo elegido para la Avda. Vva Córdoba, ésta no se ha preparado para soportar el tráfico que indudablemente aumentará cuando se corte la Calle Mayor. Y si hablamos de la gran cantidad de aparcamientos eliminados ni hablamos (al menos el 50% menos).
-Que en otros lugares, como el Barrio de los Remedios cuando se peatonalizó en gran parte, o el llamda plan centro de Sevilla, se cerrarón hasta el 50% de los comercios existente. El nuevo alcalde ha decido suprimir estos extremos y el comercio, según los propios afectados ha subido considerablemente.
-Querer hacer peatonal esta calle es desconocer los gustos de los habitantes de Pozoblanco. La calle Mayor gran parte del día le debe su "vida" al tráfico rodado, pues con la gente que va andando esta literalmente "muerta"
-Y por último, Pozoblanco a día de hoy, y de cara a la movilidad y al tráfico no está preparado para eso, el caos sería bestial. Para ello habría que cambian al fisonomia de muchas calles y reestructurar muchas cosas, que a día de hoy es imposible acometerlas.
-Ah! y por cierto, en Pozoblanco, en todo el centro existe una calle peatonal (Pio Baroja), que si fuera tan buena para el comercio estaría llena de ellos. Pues no, no exite ni uno. Por algo será.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 3:26:00 p. m.

La idea de derribar el mercado y modernizar ese área con las plantas de aparcamiento arriba es muy buena, lo malo es el dinero que ya no hay para hacer eso y la población en el pueblo se esta desplazando del centro adoquinado a las calles asfaltadas del Mercadona.
Lo más tarugo de los tarugos ha sido la no alineación que es algo ya que quedará para la historia de la mala gestión local sea el partido que sea el que estuviera al mando, es el pueblo también quien se debería de haber tirado a la calle para que no se hiciera pero la desidia y pasividad unida a los intereses económicos de los promotores de tal empresa nos dejan los bloques de pisos que le dan a la avenida un aire más "Miami Beach" con esas fuentes fashion.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 5:16:00 p. m.

Para quien critica la alineación de la Avenina Marcos Redondo:

Esa esquina la hicieron los socialistas con Benito García a la cabeza, y el PP y el PA no quisieron hacerla, por eso el pueblo de Pozoblanco, en su INFINITA SABIDURÍA, le ha dado la alcaldía al PSOE y a Benito García con MAYORÍA ABSOLUTA, y ha echado del gobierno local al PP y al PA.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 10:03:00 p. m.

Peatonalizar la calle Mayor no va reducir el tráfico en la Avenida de Villanueva de Córdoba, ni va a impedir que se arruinen los comerciante ( eso, además, no preocupa a los que mandan porque los comerciantes son pocos y además no les votarían aunque los salvaran) , es pura y simplemente una maniobra de Pablo y Benito para tratar de dificultar el acceso al Ayuntamiento (Baldomero y Emiliano tendrán que ir andando,y asi tardarán más tiempo en llegar) .
El presidente de ADEPO, para colmo, dice( en Puntoradio) que la mayoría de los comerciantes pertenecen a su asociación y cuando se planteó la peatonalización como posible actuación del centro comercial abierto el 94 % la apoyó, también ha dicho que es Alcalde el que está totalmente decidido a peatonalizar la calle.
Yo suelo darme un paseo todos los días por la calle "el Toro", cada día veo más locales cerrados y otros han cambiado de inquilinos, la gente que me encuentro ha cambiado y las personas, en general. creo que van (como yo) a Hacienda, a los bancos y a la COVAP, aunque puede que compren algo de paso, por ejemplo en la farmacia o tomen algo para alternar en algún bar o cafetería. Pienso que esto es consecuencia de la crisis, la gente ya no gasta con alegría ni al terminar la aceituna.
Pero no dejan de pasar coches, si fuera, como dicen los comerciantes, para observar en los escaparates lo que van a comprar, yo apoyaría la peatonalización ( no se puede consentir que la gente se distraiga al volante).
Yo siempre llevo el coche y casi siempre aparco en esta calle (la mayoría de la gente no es capaz de aparcar con los pinfortes en la acera contraria, el sitio justo y un montón de coches detrás agobiándote) para mi supone una comodidad, es también una mezcla de rutina y ostentación, pues tengo dos coches grandes, el banco todavía me presta dinero para echarles gasoil y además sé aparcarlos.
Es que en la calle “ El Toro” se puede vender hasta uno mismo, las cosas que ahora me sirven de coartada para mi paseo también las puedo hacer por Internet, si la hacen peatonal yo seguro que dejaré de ir.
En los negocios la gente y el dinero son como “el agua, por donde pasa moja “

Anónimo | jueves, enero 26, 2012 1:45:00 p. m.

Lo que realmente hace falta en Pozoblanco son aparcamientos en el centro, ya sean de carácter público o privado, pero ¿estarían dispuestos los tarugos a pagar lo que realmente valen unas horas de aparcamiento en Córdoba? Creo que no, prefieren aparcar en sitios prohibidos, vados, esquinas o encima de la acera de tal forma que ni cochecitos de bebés o sillas de ruedas puedan pasar..., total, los municipales, a no ser que se trate de la puerta del ayuntamiento, rara vez sancionan...

Anónimo | jueves, enero 26, 2012 6:04:00 p. m.

Yo no estoy tan seguro que falten en pozoblanco aparcamientos en el centro, (que si aparcamientos), lo mas necesario, es concienciarnos para no tener que coger el coche hasta para cruzar la calle.
Hace unos meses visité Zamora y quede muy impresionado de ver la cantidad de kilómetros peatonales que hay en esa ciudad.
Creo que es necesario la peatonalización de la calle mayor, pero yo ampliaría esa peatonalizacion a otras calles. Creo que esto va en beneficio del pueblo y del comercio

Anónimo | jueves, enero 26, 2012 6:47:00 p. m.

Cuál es la identidad de Pozoblanco. Qué está ocurriendo. Calle Mayor / Calle Cruz Conde. Dónde estan los comecios de las grandes marcas comerciales. Acaso el urbanismo no está asociado a la peculiaridades sociales y culturales que marcan la identidad de los Pueblos. Saben Vds. que la Calle Mayor es un referente comarcal. ¡Ah! y el comercio y las grandes superficies. Y el comercio online. Ya comprendo. Fin del pequeño comercio, sosten de la economía de las comunidades pequeñas. Fíjense: tiendas de ultramarinos, supermecados locales, supermecado comarcales, superficies comerciales de ámbito nacional e internacional (mecadona, lidl, día ...) Lo siguiente, licencias para grandes supeficies... Al final, calle Mayor: bares, terrazas y ...

Anónimo | jueves, enero 26, 2012 9:33:00 p. m.

Para que Pozoblanco pueda permitirse el "lujo" de convertir las zonas comerciales en peatonales, antes deben asegurarse un número de aparcamientos en zonas urbanas más o menos próximas a la zona comercial y/o transporte urbano que acerque a los compradores. Si no hay ni una cosa ni la otra, se verán favorecidos los comercios de fácil acceso en coche. Yo personalmente cuando voy a Cruz Conde a comprar, lo hago para todo un día de compras, no para ir en un momento a un comercio determinado, pues lo mismo me ocurriría si tengo que desplazarme a Pozoblanco para hacer una gestión rápida, que lo dejo para cuando tenga tiempo o en zonas de fácil acceso bien sea en Pozoblanco o en otra localidad si me pilla más a mano.

En definitiva, no es que no crea que las zonas peatonales no ayudan al comercio, sino que Pozoblanco, a día de hoy, no cuenta con otra serie de ayudas para acercar a los compradores a la zona que se quiere hacer peatonal.

Anónimo | jueves, enero 26, 2012 9:56:00 p. m.

Contestando al anónimo del día 26 a las 6:47PM, pienso que en sus puntos suspensivos, una casa de lenocinio no vendría mal.
Creo que, convenientemente presentada, incluso se podría solicitar subvención del GAL para integrarla en el centro comercial abierto como alternativa de los hombres cuando las mujeres van de compras.
Viendo el cartel de la romería a la Virgen de Luna, me ha venido a la cabeza aquel chiste en que un forastero pregunta a un municipal.
- Por favor, ¿ Podría decirme donde queda la casa Consistorial?
Y el municipal contesta:
- Eso lo cerró D. Celestino
Ya hace muchos años que murió, Q.E.P.D.

Anónimo | viernes, enero 27, 2012 8:06:00 a. m.

A ver, a mi lo que me resulta inquietante:

1º Porqué tienen que ser los comerciantes de la calle El Toro los que determinen si se peatonaliza o no? (declaraciones del presidente de adepo a punto radio) "Se peatonaliza si los comerciantes quieren"
2º Porqué en declaraciones a punto radio el alcalde de pozoblanco dice que no hay fecha para peatonalizar y en este post, según M. Luna Castro, dice que para semana santa estará en marcha?
3º Para cuando el ayuntamiento de pozoblanco se desmarcara de su preferencia por el pequeño comercio de la calle El Toro (adepo)y promueve y ayuda a los que no podemos estar en esta calle? acaso ellos pagan mas impuestos que yo?

Anónimo | miércoles, febrero 01, 2012 9:48:00 a. m.

Calle toro peatonal, comercio y centro muerto. Al tiempo

Publicar un comentario