Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las palabras que no existen


Las palabras que no existen
Exposición de José Toro Rosales
Del 3 al 15 de febrero
Horario: de 19 a 21 horas
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco

“Las palabras que no existen” utiliza la pintura para auscultar el silencio, como un mundo aislado del exterior, del ruido, en el que el lienzo absorbe las vibraciones sonoras de los zapatos, las máquinas, las habitaciones, que se cierran para impedir cualquier reverberación, y se despoja a los libros incluso del eco de sus palabras. El silencio entendido como un sentimiento responde a una necesidad de vaciarse como a un deseo de reconocerse en el sonido interior frente a un tiempo, el actual, en el que el ruido de la electrónica y las máquinas produce paradójicamente un silencio soterrado como una soledad en masa.
La representación imaginaria de objetos y espacios anacrónicos no es sino el fiel reflejo de cómo el ser humano parece estar desahuciado, vacío, impregnado de cierta alienación y olvido como una máquina de escribir en el siglo XXI tras caer en una suerte de fundamentalismo del progreso y una obsolescencia programada que afecta tanto a máquinas como al mundo emocional de los seres humanos. Indudablemente, el progreso puede que nos haya hecho más iguales, porque ¿cuántos matices hay en la soledad y el silencio?
J.L. González Peralbo

José Rafael Toro Rosales (1981) es natural de Pozoblanco, donde residió hasta los once años. Actualmente, es profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Antonio María Calero de Pozoblanco. Su trayectoria pictórica comienza de forma temprana y realizó su primera exposición a los 17 años en el Excmo. Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba), momento a partir del cual se traslada a Barcelona, donde cursó estudios en Historia y Comunicación, licenciándose finalmente en Ciencias de la Comunicación (Periodismo), por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ésta es la cuarta muestra que realiza de forma individual.

0 comentarios :

Publicar un comentario