Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Transparencia

Los grupos municipales del PP y PA en el Ayuntamiento de Pozoblanco reclaman al equipo de gobierno que conteste a las preguntas que ambas formaciones políticas han presentado por escrito en los últimos meses y que hasta ahora han obtenido la callada por respuesta. El PSOE de Añora pide al alcalde información, que no llega completa, sobre las bolsas de empleo en la localidad. Las quejas de los grupos de la oposición sobre los impedimentos para el desarrollo de su labor política en los municipios es común a casi todos los ayuntamientos, independientemente de cuál sea el partido que gobierne. Se trata de la manifestación de uno de los principales males que aquejan a la administración pública: la falta de transparencia.

El actual gobierno de España anunció recientemente una ley de transparencia y de acceso a la información pública que paliará en parte esta deficiencia. Bienvenida sea, cuando llegue, si es que llega. Sin embargo, tal asunto, como tantos otros, difícilmente será arreglado con una ley, sabiendo como sabemos los amplios márgenes de discrecionalidad que este tipo de disposiciones suelen contener. Para ser transparente no hace falta ninguna ley. Basta, sencillamente, con la convicción democrática de que la información a los ciudadanos sobre los asuntos públicos constituye un pilar fundamental sobre el que ha de sostenerse una administración solvente y eficaz. El mejor antídoto contra la corrupción es el conocimiento por parte del administrado de todos los detalles, por insignificantes que puedan parecer, de la gestión pública.

A modo de prueba sobre el grado de transparencia de los ayuntamientos de nuestra comarca he realizado una sencilla prueba. Se trata de verificar cuántos y cuales publican en sus sitios web institucionales las actas de los plenos municipales, un documento emanado del principal órgano de representación de la ciudadanía donde se recogen múltiples aspectos de la gestión de los equipos de gobierno de cada localidad y también contiene un reflejo de la labor de oposición de los restantes grupos a través del debate sobre los asuntos de interés común.

Añora comenzó a publicar sus actas en 2004 y dejó de hacerlo en febrero de 2011. Hace, pues, más de un año que no se ha publicado ninguna. Conquista comenzó a publicarlas en 2011 y continúa haciéndolo. El Guijo sólo tiene publicadas las del año 2011. Fuente la Lancha tiene enlaces que no funcionan a tres actas (una por año) de 2008, 2009 y 2010. Villanueva del Duque tiene publicadas algunas actas de 2011. Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña, Dos Torres, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Pedroche, Santa Eufemia y Villaralto no publican las actas de los plenos en sus páginas. Los únicos ejemplos de transparencia en este aspecto en Los Pedroches están representados por los ayuntamientos de Torrecampo, que desde 2009 ininterrumpidamente publica no sólo sus actas de plenos, sino también las de la junta de gobierno, y el de Villanueva de Córdoba, que tiene publicadas sus actas plenarias desde 1999. En esto de la transparencia, con o sin ley, queda mucho por hacer.

2 comentarios :

Benito García de Torres | miércoles, abril 11, 2012 10:54:00 p. m.

Con la brevedad que requiere una opinión a lo planteado en este artículo y mostrandome completamente de acuerdo respecto de la publicación íntegra de las actas de las sesiones Plenarias de los Ayuntamientos en las webs de las corporaciones, entendiendo que son documentos para concimiento público, comentaré que mañana mismo plantearé este asunto en el Ayuntamiento de Pozoblanco en la confianza de que no exista ningún impedimento al respecto.

Anónimo | jueves, abril 12, 2012 7:24:00 p. m.

Me alegra profundamente que haya respondido ya algún político a esta más que necesaria muestra de transparencia, como es el colgar las actas plenarias.
Todavía no parecen algunos políticos comprender su función principal que no es otra que administrar lo público para el bien común, y como bien digo lo público es de todos, lo pagamos entre todos, con nuestros impuestos que son muchos y todos debemos de tener acceso a la información.
No se entienden actitudes que se han denunciado en internet, como que en Añora se habrán unas bolsas de empleo y no sean públicas, se lleven escritos en reiteradas ocasiones y tengan el silencio por respuesta, estas acciones no generan otra cosa que no sea la desconfianza.
Es muy importante que en todas la páginas webs de los ayuntamientos se publiquen,íntegras las actas, pues como bien dice el autor de este blog, todos los temas que afectan a todo un pueblo se tratan en los plenos.
Mis felicitaciones al ayuntamiento de Torrecampo que publica sus plenos y juntas de gobierno esperemos que los alcaldes de todos los pueblos colindantes se hagan eco de este acto que todos deseamos se haga extensible a todos los pueblos.
Una página web de un ayuntamiento está para informar de todo lo que acontece en el municipio, de presupuestos, compras, ofertas de empleo, formación,subastas, acontecimientos deportivos sin que sean estos la tónica predominante, pues sin restarle importancia no es la preocupación mayor de nuestros paisanos.
Esperemos que todos los municipios de los Pedroches copien el buen uso de sus páginas webs, como en el caso de Torrecampo y Villanueva de Córdoba.

Publicar un comentario