Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Córdoba: dos formas de entender el mundo

Explosión floral en los patios de Córdoba, ayer por la noche.

Cómo iba a imaginarme que ayer, cuando el propósito era meramente pasear con indolencia por los patios de Córdoba, iba a encontrarme de bruces con la representación más cabal que imaginarse pueda de las dos Españas: la real, la que vive con angustia los problemas de hoy, y la imaginaria, anclada en las nostalgias del pasado. Por un lado, unas mil quinientas personas recorrieron en un ambiente festivo algunas de las principales calles de Córdoba para mostrar su indignación ante el futuro tan incierto, ante el presente tan sindiós. Era el aniversario del 15-M y los más golpeados por la crisis salieron a la calle para gritar su descontento, ese último reducto de libertad que ya se quiere suprimir también. Por otro, unas siete mil personas participaron activamente en la ceremonia de coronación de la Virgen del Carmen y en la solemne procesión que trasladó luego la imagen desde la Mezquita-catedral hasta San Cayetano, en lo que constituyó una impresionante muestra del poderío eclesial reñida con cualquier sentimiento de humildad o piedad carmelitana. Asistiendo ayer a ambas convocatorias, que se desarrollaron simultáneamente, uno comprendía la imposibilidad de conciliar ambos credos, que, como mucho, podrán coexistir si no se fuerzan demasiado.

Los patios, como siempre, preciosos.

Cabeza de la manifestación del 15-M a su paso por Ronda de los Tejares.

Consignas a favor de la enseñanza pública.

Desfile de estandartes de hermandades y cofradías con motivo de la coronación de la Virgen del Carmen.

Imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la Judería, con la torre de la Mezquita-Catedral al fondo.

El Ejército cerraba el desfile procesional.

22 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 13, 2012 7:04:00 p. m.

Tienes toda la razón Antonio, yo en muchas ocasiones, he pensado que realmente en este país hay dos formas,( o tal vez más)de entender los acontecimientos, el mundo, o simplemente el día a día, unas formas tan dispares de concebirlo todo, que a veces como tú bien dices cuesta trabajo creer, que podamos convivir, con tan diferentes criterios.
Es curioso como mientras unos defienden un modelo social, que corre peligro, otros, mientras tanto, sacan a desfilar a la virgen, como si no fuera con ellos los problemas que están en la calle. Curioso pero real.

Anónimo | domingo, mayo 13, 2012 7:59:00 p. m.

La procesión va por dentro.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 8:53:00 a. m.

Los patios de Códoba, si, la fiesta de la flores de Belalcázar y su Romeria, no, claro Córdoba es de los pedrochers, Belalcázar, no.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 10:21:00 a. m.

Yo también me indigno cuando en algunas manifestaciones ciertos personajes portan ufanos banderas inconstitucionales (segunda república) y van orgullosos vistiendo camisetas con rostros de asesinos(Guevara).
De cualquier forma, con el maniqueísmo simplista del editor de esta página, y su obsesión enfermiza con
la Iglesia (Católica, naturalmente)cualquier cosa se puede esperar.
Yo ahora espero también, como no, una vez más, su censura a este comentario. Y es que no hay nada como alardear de
progresista y demócrata para demostrarlo continuamente anulando los comentarios que no gustan.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 11:54:00 a. m.

(...las dos Españas: la real, la que vive con angustia los problemas de hoy, y la imaginaria, anclada en las nostalgias del pasado.) Supongo que lo de IMAGINARIA lo dirás por que portan una imagen.No me sería muy difícil encontrar entre los portadores: a los católicos de la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de los Enfermos,Delegación de Migraciones, Cáritas y un largo etcétera. Personas dedicadas como todo el mundo sabe a ayudar al PRÓXIMO. Hermosa NOSTALGIA esa...y que dure muchos años, que nos va a hacer falta.
Un saludo cordial D.Antonio.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 12:56:00 p. m.

Personas dedicadas en todo el mundo, a ayudar al prójimo,pues ahora en España con los inmigrantes sin derecho a la sanidad van a tener que ayudarles bastante, pero vamos que no he visto yo a la iglesia Católica decir ni"pío" en contra de esta medida tan insolidaria, inhumana, descabellada etc.
Cuando con otros temas como los matrimonios homosexuales, o el aborto han salido a la calle en bastantes ocasiones, y es que claro el aborto es matar inocentes, dejar sin atención médica a los más necesitados, no mata a nadie,NO TE JODE.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 1:10:00 p. m.

Hay manifestaciones que tienen mucho glamour, y no importa que a medianoche se ponga a tirar petardazos y perturben el sueño de los vecinos, todo sea por la coronación, la caridad o porque yo lo valgo. En cambio, hay que ver lo molestas que son “las otras” ¡Es que no hay color!

¡Yo también estoy lo estoy!

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 1:24:00 p. m.

No te sientas herido por el bien que están haciendo los católicos en todo el mundo, antes al contrario: defiende la labor humanitaria que realiza la Iglesia Católica por todos los rincones de la Tierra. Sabes bien que el hambre, EL JODIDO HAMBRE, no se ha terminado todavía. Que EL JODIDO HAMBRE no es patrimonio de la Iglesia, si no DE TODOS LOS QUE NO COMPARTEN LO QUE LES SOBRA. Piensa en lo que gasta la Iglesia ¡ vale ¡ piensa también en lo que reparte. Y ahora viene lo peor...piensa en lo que TÚ gastas, y en lo que TÚ repartes. No me respondas todavía, que me voy a la publicidad.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 1:25:00 p. m.

Mi preocupación es la misma del anónimo de las 8:53, más allá de las manifestaciones y de las procesiones, es... PORQUÉ EL EDITOR DE ESTE BLOG NO VA A LAS FIESTAS DE BELALCAZAR!!!
Belalcázar también existe, y Merino pasa de este pueblo. Se cree que por hablar tanto del castillo, o por hacer el premio Solienses aquí, o por hablar tanto de la Fragua y sus actividades, nos va a convencer. No nos quiere y lo demuestra no viniendo a nuestras fiestas.
MERINO, VEN!!

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 5:35:00 p. m.

Hay un señor que dice en una entrada anterior que Guevara (supongo que se refiere al "Che Guevara" es un asesino. Y parece que lo hace para defender a la Iglesia Católica.
Pues para que Vds., se entere, Ernesto Guevara de la Serna no fué ningun asesino. Despues de miles de investigaciones no se conoce a nadie que fuera asesinado por él. (eso es lo que os fastidia)
Ahora yo para defender al "Che" al cual admiro voy a opinar de la Igesia:
1.- Hubo algún Papa que tubo Hijos carnales
2.- Hubo Hijos de Papa que fueron Cardenales
...
...
...
...
32.- Pio XII fué complaciente Adolfo Hitler y nunca condenó el nacismo
33.- Muchos miembros de la iglesia catolica ayudaron a criminales Nazis a escapar de la justicia despues de la segunda guerra mundial
....
....
96.- Francisco Franco, uno de los mayores dictadores que ha existido era apoyado por la iglesia católica y lo sacaban en procesion bajo palio.
...
115..- El general Videla, dictador argentino y condenado era de comunión diaria.
...
...

135.- Numerosas diocisis de la iglesia catolica de estados unidos estan con problemas financieros por tener que haber pagado numerosas indennizaciones a victimas de abusos sexuales.
136.- Existen innumerables causas judiciales abiertas contra miembros profesionales de la iglesia catolica (curas y superiores) en muchisimos paises por abusos sexuales a menores.
137.- Es curioso pero aquí en España parece que ese problema no ha existido.
...
...
...
196.- ¿hay miembros profesionales de la Iglesia catolica que taficaban con bebés robados? Me da la impresion de que ya están llamando a declara a algunos.
....
....
Pero por favor ¿a quien se le ocurre acusar de asesino al "Che Guevara" que despues de Jesucristo es el rostro mas reconocido en el mundo. Y no por sus maldades

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 7:02:00 p. m.

virgen de luna jarota jarota y jarota guapa guapa y guapa

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 8:21:00 p. m.

Al comentarista de las 5:35 PM decirle que totalmente de acuerdo con sus argumentos, pero se le ha olvidado la época de " la santa inquisición" donde mataron y torturaron a mucha gente, simplemente por nada, esa lacra siempre la llevará la iglesia, aunque no le gusta a muchos hablar de ello.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 8:59:00 p. m.

A los que asesinan no hay otro modo mejor de denominarlos que utilizar la palabra "asesino".
Que la estulticia y la ignorancia (el peor mal de la sociedad actual), o quién sabe si la mala fe de quien pastorea a las masas ignorantes y aborregadas, haya mitificado e idealizado periodos tan nefastos como la segunda república y personajes tan siniestros como el tal Guevara, y esto sea -todavía- un caldo del que beben multitud de personas sólo da fe de qué tipo de sociedad tenemos.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 10:17:00 p. m.

Creo que "me voy a meter" a cura, con la que esta cayendo son los que mejor viven: controlan al pueblo, saben sus oscuros pecados y les dan "solución", tienen más poder que el alcalde en algunos pueblos, tienen casa y comida caliente todos los días, todo el pueblo va a su casa (iglesia), etc... y además "la carne es débil" como dicen ellos. Ya esta todo dicho, mañana me voy a la diócesis. Esto lo digo con ironía pero habrá más de uno que se lo este pensando en serio.

Anónimo | lunes, mayo 14, 2012 10:46:00 p. m.

¿Alguien duda de la mayor hipocresía que vive nuestra sociedad viendo desde siempre al clero al lado del rico en contra de lo que decía el mensaje de Jesús? Quien no lo vea es que es uno más de la panda que se esfuerza por esconder la mayor falsedad de nuestra historia y nuestro presente.

Anónimo | martes, mayo 15, 2012 12:43:00 a. m.

La iglesia ha hecho verdaderas atrocidades en nombre de Dios, pero tambien hay que reconocer que en nombre del mismo Dios tambien ha hecho cosas muy buenas y las sigue haciendo, ahora mismo es la mayor oenege del mundo, no todas las personas que la componen son iguales, por suerte, aunque de todo hay en la viña del Señor.

MoisesJuditMary | martes, mayo 15, 2012 7:40:00 a. m.

Querido comentarista admirador y defensor del che, indicarle que tengo la misma simpatia por la iglesia que por el che, ninguna, pero ruego lea esto a ver qué opina: http://liberal-venezolano.net/2005/08/07/che_guevara_maquina_asesina o esta http://batiburrillo.redliberal.com/010856.html sé que dirá que esto esta manipulado y demas pero le invito que entre en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara, que se siente tranquilamente y lea.

Anónimo | martes, mayo 15, 2012 10:27:00 a. m.

Al menos tú asististe a ambas convocatorias, eres un afortunado
y por eso tienes dudas existenciales.

Yo no asistí a ninguna, soy un pasota. Creo que soy necesario para que no haya necesidad de conciliar ambos credos ya que estos no entran realmente en contacto.

Cuando dos sustancias no se mezclan espontáneamente al entrar en contacto ( agua y aceite) hay sustancias( emulgentes) que logran mezclarlas.

Creo, también, que hay personas actuando como los emulgentes y se relacionan por igual con los que profesan uno u otro credo, pero no es tú caso.

Anónimo | martes, mayo 15, 2012 12:35:00 p. m.

" La verdad os hará libres " (Juan 8,32) Como católico convencido; no quiero que se oculten los pecados de la Iglesia, que manchan y enturbian la labor de esta. La Iglesia es mi madre en la fe, y mis hermanos, a través de los siglos, han cometido infinidad de tropelías contra Dios y contra la humanidad. Dios infinitamente misericordioso e infinitamente justo, tendrá la última palabra sobre cada uno de nosotros ( que también somos pecadores ) Cada uno sabrá lo que hecho en su vida y dará cuentas de todo (le guste o no le guste, lo crea o no lo crea) poco después de su muerte, ante Jesucristo Nuestro Señor. La justicia humana tiene también que actuar, (por supuesto que sí) ya sabemos que es imperfecta, pero se le tiene que dejar actuar. Me siento libre, pero que muy libre; y gracias a la presencia de Jesucristo en los Sacramentos de la Iglesia, que me ayuda a mejorar como ser humano, Él es el modelo mio y de todos los que lo acepten en la fe.
Con respecto a los anteriores comentaristas, solo les pido que sean rigurosos con la Historia, que no inflen las miserias ajenas ni mengüen las propias. Que si yo soy de Cristo Jesús y ellos son de Karl Marx, que no pasa nada, pero que CADA CUAL AGUANTE SU VELA.

Anónimo | martes, mayo 15, 2012 11:24:00 p. m.

Cierto que la Iglesia genera proyectos que benefician a muchas personas necesitadas en muchos lugares porque dentro hay tambien buenas personas. Lo que no apruebo y quien se precie de cristiano (seguidor de Cristo y no de los que se han apropiado de su mensaaje)no lo haría tampoco es que en la mayoría de casos, la iglesia se asocie al capitalismo con todo lo que ello implica de desigualdad para el ser humano. La iglesia deberia de ser apolítica y bajo mi humilde opinión es el mayor instrumento en manos de la derecha para ganar en las urnas. Con esa realidad por delante la Iglesia pierde el valor por su actividad solidaria porque se convierten en un medio para un fin: gobernar un sistema tan horrible para las personas mas necesitadas de esta sociedad, o sea, el capitalismo.

Anónimo | miércoles, mayo 16, 2012 10:36:00 a. m.

“El mundo, hoy, invita a ser indigno y la gente joven se ha negado a esa invitación. A mí me da una inyección de vitamina E: e de esperanza, de entusiasmo”.

Eduardo Galeano

Anónimo | miércoles, mayo 16, 2012 4:57:00 p. m.

Hace unos dias, el obispo de Alcala de Henares, en una televisión pública comparó la homosexualidad con la prostitución y la corrupción. El ayuntamiento de Alcalá de Henares le ha pedido que se retracte. Lejos de ésto el obispo se reafirma en sus afirmaciones y dice que la iglesia es perseguida y que no se respeta su libertad de expresión.
No soy homosexual, pero me siendo indignado por varios amigos mios que si lo son y le quiero decir al obispo que estas personas no se diferencian absolutamente en nada de mi, son exactamente iguales, no están enfermos ni incitan a nadie a la prostitucion. Que os entereis de una vez: son exactamente iguales; trabajan los que tienen trabajo, pagan sus impuestos como todo el mundo, quieren a su familia como todo el mundo., etc. Y si, pagan sus impuestos no como la iglesia católica que no paga ni el recibo de la basura.
Esta obsesión que tiene la Iglesia católica con los homosexuales raya lo enfermizo cuando ellos mismos dentro de su seno tienen muchos casos y lo que hacen es esconderlo.
El otro dia ví en televisión que le preguntaban a una monja de Alcala que opinara sobra las palabras que había dicho su jefe. Ella muy sabía respondió que ése no era su jefe, que su jefe es Dios. Persona como ésta monja dignifican y glorifican la Iglesia Católica. Personajes como el Obispo la sumergen en lo mas oscuro de la pudredumbre. ¿Pero que le importará a ese obispo con quien se acuesta cada uno? ¿por qué están tan obsesionados con el sexo? Si ello no quieren disfrutar del sexo porque han elegido ésa opción, pues dejar a los demás que se lo monten como mejor puedan.
La verdad, espero que un dia los católicos, tanto homosexuales (que los hay) o bisexuales se enfrenten ante ésta cuestión ya que mientras mas tarden, mas dolorosa será su rectificación.

Publicar un comentario