Palmarés de la Feria del jamón
Los concursos de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba se han convertido ya en un clásico de los premios que se entregan anualmente en Los Pedroches. Como cantera, interesa el concurso comarcal de cortadores; como excelencia, el premio al mejor jamón ibérico de la comarca; como premio absoluto, el reconocimiento al mejor cortador nacional.En el Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón de Los Pedroches, celebrado el jueves, el resultado fue el siguiente: primer premio (500 euros) y trofeo Jamón de Oro para Antonio Escribano, segundo premio (300 euros) y trofeo Jamón de Plata para Martín Sánchez-Herruzo y tercer premio (200 euros) y trofeo Jamón de Bronce para a José Alcobendas, todos ellos de Villanueva de Córdoba.
En primer término, los tres ganadores del Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón de Los Pedroches, junto a Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, el pasado jueves.
El premio al mejor jamón de la D.O. Los Pedroches lo ganó también en la noche del jueves la firma Belloterra Delicatesen, siendo esta la cuarta ocasión en que la empresa afincada en Añora recibe el máximo galardón del certamen. El segundo premio fue para Agroibérica de Pozoblanco y el tercero para Malcani. A esta edición del concurso se han presentado 14 empresas: Agroibérica de Pozoblanco, Agroibéricos Quejigares, Belloterra Delicatesen, Covap, Ibéricos de Bellota (Ibesa), Ibéricos de Cardeña, Jamones Diego López, Jamones Ibéricos Luis Blanco e Hijos, Jamones La Encina, Jamón Jarote, Los Rojillas, Malcani, Señorío de Los Pedroches y Los Productos de la Abuela.
En el centro, Javier Castro y Miguel Ángel Torres, gerentes de Belloterra, sostienen la Encina de Oro a la mejor pieza de ibérico de la Denominación de Origen Los Pedroches. A la izquierda, los representantes de las firmas Agroibérica y Malcani, ayer en Villanueva de Córdoba.
Finalmente, en el Concurso Nacional de Cortadores resultó ganador del Jamón de Oro y 800 euros Carlos Barriga, de la localidad madrileña de Alcorcón, con 78,82 puntos. En segundo lugar, con una puntuación de 78,70, quedó Jesús García, de Monesterio (Badajoz), quien obtuvo el trofeo Jamón de Plata y 400 euros, mientras que el trofeo Jamón de Bronce y los 300 euros fueron para José Manuel Gómez, de El Puerto de Sagunto (Valencia), con 78,34 puntos. El ganador se asegura, además, una plaza para participar en el campeonato de España que organizará en 2013 la Asociación Nacional de Cortadores.
Carlos Barriga, en el centro, al recibir el premio al mejor cortador del Concurso Nacional, ayer en Villanueva de Córdoba. [Fotos: jamóndelospedroches.com]
3 comentarios :
Aun reconociendo que nuestras marcas y productos ibéricos son de reciente creación y no podemos compararlas con la de un "Ribera del Duero", por ejemplo, o un "Jabugo", de rancio abolengo, la verdad es que esto avanza poco. De nada sirve que se reunan 20.000 peesonas "a comer jamón". Propagandísticamente sirve pero no es eso, no es eso sólo. La llamada "Degustación" es una cosa y vender jamones a empresarios que vengan de fuera es otra. Se notó cierto desánimo, quizá por la crisis que nos azota, y no se deben lanzar las campanas al vuelo. Hacen falta muchos años para borrar el estigma de estar vendiendo camiones llenos de ibéricos pedrocheños a marcas punteras durante tanto tiempo y esperar ahora que en diez años nos igualemos con esa calidad y fama que nuestros productos contribuyeron en gran medida a crear. Y luego hay mil cosas más que ya están relacionadas con nuestro carácter apático, corto de miras, destructor de lo propio y elevador de lo ajeno, roñoso a la hora del gasto en propaganda etc. etc. Las 2o.ooo personas pudieron hacer felices a los chiringuitos cerveceros-jamoncetes. Pero ahora hay otro año por delante. Y otra cosa ¿estamos ya en campaña o las autoridades provinciales o comarcales estaban la mayoría de puente? No se dejaron ver mucho.
Nuestra comarca ha sido desde hace siglos un mero productor de materias primas. Como sabemos, el sector primario es el peor pagado, el que expone más, al que se las dan todas en el mismo lado. Pero también es cierto que nuestro carácter apático (como dice el comentarista anterior), nuestra falta de visión del mundo que nos rodea, de cómo se vende, dónde, etc., etc.,nos han situado en pleno siglo XXI peleando contra gigantes para colocar el nombre de nuestros jamones en el mundo. La feria, la degustación, puede que no sea la solución porque tienen que ponerse en marcha otras muchas estrategias para vender pero sí es cierto que está contribuyendo a que se conozca nuestro producto y a que se nos sitúe en el mapa porque la mayoría de la gente no sabe dónde están Los Pedroches y, mucho menos, que producimos unos jamones excelentes. A ver si para el tren, de una puñetera vez, para que vengan a conocer nuestra Dehesa, nuestras explotaciones ganaderas, nuestra gastronomía y que se enteren de dónde estamos. Por cierto, ver dónde se oye que Guijuelo existe (por ejemplo, cada domingo en la Ser, cuando marcan un gol y en las ferias de turismo, con unos stand que son más impactantes que los de muchas Comunidades Autónomas. Ah, y por cierto, el vino de la Ribera del Duero no ha sido conocido por el público hasta hace bien poco. Sin embargo, han logrado situarse, en cuanto a calidad, a la misma altura o más que la Rioja. Un buen márketing y unidad entre los productores.
Pero hombre Antonio, te quejas de jamonero de Teruel y nos encontramos en tu web con publicidad del jamón de jabugo. No seas malo hombre, predica con el ejemplo y promociona nuestra D.O.
Chaplin
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