Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mito sigue ahí

Pensaba yo que, tras el huracán de Entrelobos y sus secuelas necesarias, Marcos Rodríguez Pantoja, noriego de nacimiento, se habría retirado de nuevo a su aldea gallega a rumiar en silencio los brillos de la fama efímera y engañosa, a inundar de sarcasmo la taberna del pueblo ridiculizando la credulidad de los estudiosos y artistas urbanos y terminando los últimos días de su vida en la placidez dulce de la añoranza invencible, lejos ya para siempre de los focos hirientes de la vanidad. Pero se ve que, una vez despierto, el monstruo sigue ahí, escondido en las entrañas más ocultas, y no se va, necesitado cada cierto tiempo de un alimento en forma de sacrificio. Ahora es nada menos que la BBC la que se hace eco de las historias increíbles del hombre "que vivió 12 años entre lobos", y el medio engrandece la leyenda, ya imparable, y habrá algún día en que todo sea creíble y todo sea cierto, en su falsedad. Cuando se olvida el origen imaginario del mito y se reverencia la leyenda impostada, la vida fabricada deviene en modelo de conducta, porque ya no importa la verdad, sino la creencia.

Entrevista con Marcos Rodríguez Pantoja para la BBC.

Marcos Rodríguez Pantoja en 1977.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2013 6:50:00 p. m.

Antonio, creo que de todos los monstruos que creamos y que cuando dejamos de alimentarlos nos intentan devorar. Este hombre, Marcos, parece un hombre bueno que merece un respeto y como dice Serrar, hay que sobrevivir. Y eso es lo que hacemos todos en algún momento de nuestra vida.
“Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
Se amoldan al viento,
amañan la historia;
por aquí se encogen,
por allá se estiran,
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir.”

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 1:06:00 p. m.

He visto la pelicula, entretanto, y me ha gustado; entresueños, la he comprendido; entregarse a las historias especiales de esta tierra ; entrelazar realidad con ficción; entrenar para sobrevivir ; entrecruzarse consigo mismo; entre que sales y entras, no te encuentras.

Publicar un comentario