Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La limpieza del vaso

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba [Foto: Manuel Murillo en diario Córdoba]. 

Si tú tienes un vaso lleno de mierda, lo limpias y lo vuelves a llenar de mierda, seguirás teniendo un vaso lleno de mierda, por mucho que lo hayas limpiado. Al ínclito Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, se le ha ocurrido ahora que la solución al problema de contaminación del agua de La Colada es "la limpieza del vaso" de este pantano, que sería competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Entendemos que, tras la patética muestra de incompetencia ofrecida durante el año en que no fue capaz de potabilizar el agua de nuestros grifos y viéndole las orejas al lobo con el presunto fiasco del proyecto de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, el señor Fuentes quiera esparcir responsabilidades y pasarles a otros la papeleta que él no ha sabido solucionar. Pero, hombre, lo de "la limpieza del vaso" suena puramente a cachondeo, a querer burlarse del ciudadano, y en Los Pedroches con el tema del agua no estamos para ocurrencias chistosas.

Hay que insistir una y mil veces en que el principal problema del agua en Los Pedroches no es la sequía, sino la contaminación, al que hasta ahora no se ha querido hacer frente, porque hacerlo supondría investigar las causas y las administraciones han decidido que eso no se toca, que quien no reconozca las maravillas de la comarca es un traidor obligado a pedir perdón o algo peor, ex illis est. Por si había alguna duda, ahí está también el vicepresidente de la Mancomunidad para recordárnoslo y avisar al buen entendedor: "no hay que ver los defectos, sino las oportunidades". Pero por mucho que limpiemos "el vaso" una y otra vez, si al día siguiente comienzan a entrar de nuevo los residuos orgánicos humanos y animales, La Colada continuará siendo lo que ahora mismo es: un estercolero.

Parece evidente que el señor Fuentes se enfrenta a un problema que claramente lo desborda. Él mismo comienza a darse cuenta y ha decidido lanzarse sin red al abismo insano del ensueño imaginario, por lo que pueda pasar: "en dos años tiene que estar construido ese enlace y tienen que estar regeneradas las aguas de La Colada, tratar ese vaso y tener el agua en buen estado para fusionar los dos embalses y que suministren a toda la zona", imploraba hace pocos días en una disparatada entrevista en el diario Córdoba. Pero todos sabemos que en dos años nada de eso va a ocurrir. Y que mucho antes llegará 2027 y adiós.

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 08, 2025 2:28:00 p. m.

Y adiós? Y se van a ir sin limpiar el agua en Los Pedroches y con basurero nuevo pipiolo? Venga ya, Antonio, no elucubres...

Anónimo | miércoles, enero 08, 2025 3:25:00 p. m.

Pues aunque parezca mentira, como solución final no deja de tener su lógica. Un profesor de la UCO ya dijo que lo mejor era dejar el agua estancada en el pantano antes que recurrir a mezclas nocivas. Para ello habría que realizar el proyecto del bypass antes de llegar el agua a La Colada, habría que vaciar el pantano y tirar todo el agua contaminada aguas abajo hacía el pantano de La Serena. Tras ser vaciada La Colada, ésta es limpiada y caso de que el Sierra Boyera se quede vacío se haría una nueva canalizacion desde el Puente Nuevo, primer asunto resuelto. Con el vaso del pantano de la Colada limpio y vacío y con las EDARs de los pueblos funcionando al 100% así como la contaminación difusa de ganaderías solucionada, se elimina el bypass y se llena la Colada nuevanente, segundo asunto resuelto.
Nuestros ríos vuelven a tener vida y mientras los de Badajoz que protesten. Fin de la historia, la conexión con La Serena que la resuelvan otros más adelante.

Anónimo | miércoles, enero 08, 2025 4:12:00 p. m.

Esto está dirigido a sus seguidores del PP para que tengan munición con lo que justificar la incompetencia de su gobierno. Cuando otra vez necesitemos el agua de la Colada y no la podamos usar por estar contaminada, pues ya tenemos el culpable: El gobierno de España de izquierdas que no limpió el vaso como dijo el Señor Fuentes, El PP no va a hacer nada para solucionar el problema del agua. Y lo lamentable es que sus seguidores lo van a creer, como se creen todo lo que les dicen por muy inverosímil que sea. Mirad lo de la DANA de Valencia, que han buscado culpables hasta en Europa sabiendo todos que el máximo responsable estaba pegandose un banquete mientras la gente se ahogaba. ¿Porque la ocurrencia de limpiar el vaso, que le ha venido ahora que está el embalse practicamente lleno?

Anónimo | miércoles, enero 08, 2025 11:14:00 p. m.

Para pasarle la pelota a otro. En eso sí son expertos.

Anónimo | jueves, enero 09, 2025 12:30:00 a. m.

Todos (sin excepción) los que creen o han creído alguna vez al PP son unos pobres cándidos, ilusos e ignorantes,
que se creen siempre todo lo que les dicen porque los pobrecitos no dan más de sí.

Menos mal que todavía queda mucha gente como usted, independiente e imparcial en el juicio y en la apreciación política, con ética y moral acreditadas, que, más allá de cualquier atisbo de sectarismo ideologico, ama la verdad y sabe detectar muy bien a las personas fiables y que hacen de la verdad y la palabra dada su guía de actuación pública, teniendo como ejemplo paradigmático en ese modo de actuar a nuestro amadísimo y fiable Presidente del Gobierno de España, fiable y caval donde los haya, al que nunca se le ha cogido en mentira, engaño o falsedad y al que hay que seguir
incondicionalmente. Como, asimismo, fiables, leales y comprometidos con la ética y la moral y con los intereses de España y los españoles son los que, afortunadamente, lo auparon y ahora lo sostienen y apoyan para que siga en el Gobierno sin exigencia ni contraprestación algunas, y a los que conviene ponderar como merecen, porque todos ellos son lo mejor de cada casa, Otegi, Puigdemont, Rufián ... y muchos otros a los que tanto debemos y a los que Dios guarde muchos años.

Anónimo | jueves, enero 09, 2025 1:19:00 a. m.

¡Que cachondo!
Perdón,quise escribir
¡Que sarcástico!
Enhorabuena pasó usted el filtro.

Publicar un comentario