Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Calle Rastro y San Pedro se alzan con los premios del concurso de cruces en Añora


Unas mujeres trabajando ayer por la mañana en la Cruz de San Pedro, que resultaría ganadora en la modalidad de exteriores.

Con una noche espléndida de aroma y luna, se celebró ayer en Añora la velá de la fiesta de la Cruz. La gran afluencia de público, el enorme despliegue publicitario, el completo programa de acompañamiento, el color del concurrido mercadillo y el brillo de las atracciones feriales no pudieron ocultar la tristeza que nos embargó a quienes realmente amamos la fiesta de la Cruz y pensamos que todo eso no es lo importante. Este año, por primera vez desde que tengo memoria de esta celebración, no se vistió una de las cruces más tradicionales, quizás la que más. Tanto, que era la única que tenía nombre propio: la "cruz de la Felisa". Así continuaba llamándose a nivel popular, aunque Felisa nos dejara hace ya bastantes años, de donde deducimos la fuerza que tuvo en el mundo crucero una mujer que revolucionó en los años setenta del siglo pasado la forma de vestir las cruces e inició un fulgurante camino que, sin embargo, ahora parece haberse agotado. La desaparición de la "cruz de la Felisa", que ha muerto sin obituario, tiene un gran simbolismo y constituye un síntoma preocupante del futuro de la fiesta, ni siquiera compensado por la gozosa irrupción de una nueva cruz realizada por personas más jóvenes. No es hoy el momento de hablar de ello, pero habremos de volver próximamente sobre este tema.

Por lo demás, las cruces lucieron con su brillo habitual. Las mujeres noriegas volvieron a sorprendernos con la magia de sus arquitecturas efímeras trabadas con los hilos invisibles de la imaginación, la perseverancia y el amor a las costumbres ancestrales de su pueblo. Entre tanto bullicio externo y suntuosidad forzada, que amenaza con engullirlas y convertirlas en algo accesorio y secundario, la majestuosidad de su arte se eleva con una dignidad esencial que merecería mayor reconocimiento, y no solo de palabra, sino de obra.

En cuanto al concurso, las cruces de calle Rastro, en la modalidad de interior, y San Pedro, en exteriores, con 48 y 82 puntos respectivamente, se proclamaron anoche vencedoras tras el fallo del jurado que se emitió a partir de las cinco de la madrugada en un animado acto en la Casa de la Cultura.

CRUCES DE EXTERIOR


Primer Premio: Cruz de San Pedro.


Segundo Premio: Cruz de Chaparral.


Tercer Premio: Cruz de Cantarranas.


Cuarto Premio: Cruz de calle Virgen.


Cruz de Arriba.


Cruz de calle Amargura-Consultorio.


Cruz de San Martín.


Cruz de calle Amargura.

CRUCES DE INTERIOR



Primer Premio: Cruz de calle Rastro.


Segundo Premio: Cruz de calle Doctor Benítez.


Tercer Premio: Cruz de calle Concepción.


Cuarto Premio: Cruz de calle Virgen.

INFANTILES


Primer Premio: Cruz de Concepción, 4.


Segundo Premio: Cruz de Concepción, 16.

VOTACIONES


Votación de las cruces exteriores.


Votación de las cruces interiores.


Votación del jurado externo. Los votos de un jurado se anularon por no haberse realizado en su totalidad


Suma total de los votos de cruceras y jurado externo.

20 comentarios :

Bartolomé Madrid Olmo. | domingo, mayo 03, 2015 11:21:00 a. m.

Estimado Antonio, es cierto que en los últimos años ha desapararecido alguna Cruz que hasta la fecha no ha vuelto a vestirse como la de calle Rio Jordán. Sin embargo creo que no es el caso de "la Cruz de la Felisa", ya que han sido un cúmulo de circunstancias adversas las que han ocasionado su ausencia este año, pero por lo que yo he hablado con algunas de las cruceras , ya están deseando poder hacerlo en 2016.Así que nada de obituario.
Yo personalmente me quedo con las palabras ,la energía y el entusiasmo de la representante de Calle Rastro que me indican que la fiesta está muy ,muy viva.Saludos.

Anónimo | domingo, mayo 03, 2015 1:17:00 p. m.

Enhorabuena a tod@s l@s crucer@s y a todo el pueblo de Añora. Hacéis que Los Pedroches sea mucho más.

Anónimo | domingo, mayo 03, 2015 2:03:00 p. m.

Gracias a Solienses por informarnos cada año a primera hora de los resultados de la cruz.

Anónimo | domingo, mayo 03, 2015 7:40:00 p. m.

La fiesta se irá acomodando a los tiempos y a las subvenciones, claro está, y a la promoción que se le quiera dar por parte de unos y otros (algunos más interesados que otros). Obviamente, sus motivaciones (las que tenía) están ya fuera de este mundo, y la percepción escenográfica que tenemos de la cosa ahora, pues eso..., no vamos a discutir. Es un fenómeno cultural de nuevo cuño. Otra cosa es la fiesta tradicional con el sentido que tenía, con su revestimiento original y aquello que, definitivamente se ha perdido. Esto es otra fiesta, obviamente. Tampoco lo que hoy vemos, en lo más enraizado, roza mucho la verdad de las cruces (en términos materiales); como bien se dice en la crónica, en los últimos años se produjo una revolución en el vestir las cruces que poco o nada ha dejado de lo de antaño (que quizás también era reciente...). Me gustaría, ya que se hace pocas veces, que se pusieran fotografías abundantes de las más antiguas de Añora, para entender mejor lo que hay, de donde se viene y hacia donde se va. Gracias. JA

Anónimo | domingo, mayo 03, 2015 8:41:00 p. m.

Muchas gracias Antonio por informarnos con el buen reportaje que nos regalas. Lo que no entiendo muy bien porque no lo hace el ayuntamiento de Añora. ¿es que no le interesa promocionar la festividad de la Cruz?

Anónimo | domingo, mayo 03, 2015 9:15:00 p. m.

Oí en algunas cruces cantar cosas que son son propias traídas de fuera. Eran precisamente noriegos residentes en Córdoba. Otro coro de noruegos muy buenas voces pero cantando habaneras y colillas populares peo no de la comarca. Entre todos debemos cuidar la riqueza de nuestro folclore autóctono y para eso estuvo al magnífico concierto de Aliara,.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 4:37:00 p. m.

Pues yo acabo de ver un reportaje muy bueno de las cruces en el blog del ayuntamiento. Y creo que cada uno puede cantar lo que quiera si va con los amigos viendo cruces y pasandolo bien. La perfeccion dejemosela a los profesionales, como Aliara, que son estupendos.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 6:44:00 p. m.

A mi lo que no me ha gustado ha sido lo de la charanga en la Cruz. Y mira que son buenos y tienen talentos estos jóvenes pero coño, que todo no vale. Que el trasfondo de la festividad de la Santísima Cruz es religioso. Esto me ha parecido indecoroso y una falta de ética por el responsable encargado/a de contratarlos. Muy divertidos para las olimpiadas, la feria, etc., pero para ésto no, que al final los acaban llamando para animar las procesiones de Semana Santa. Tampoco son necesarias tantas atracciones y tantos puestos de ventas de mercancias que parece una feria y como el ayuntamiento no de alguna solución mas imaginativa las cruces interiores acabarán desapareciendo o serán puramente testimoniales. El responsable del ayuntamiento debe saber porque se ve que no lo sabe que en Añora historicamente las interiores eran las mas importantes y no como ahora que hasta contratan gente para vestir cruces exteriores. El Alcalde de Añora no trata con la debida deferencia que se merece ésta festividad.

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 8:42:00 p. m.

En villanueva de cordoba tocan los romanos en la cabalgata de feria y en reyes ( desde que se invento el pegamento fuerte) que poco gusto tienen nuestras instituciones. Luego mucho " nuestras tradiciones". Mas (incultos) no pueden ser....

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 8:48:00 p. m.

Como se entere de lo de la charanga la concejala de incultura de mi pueblo, el año prosimo pone a cantarle a las cruces a las murgas del carnaval. No se como no se le ha ocurrido ya?

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 10:04:00 p. m.

Y no han puesto un mercado (artesano- mediebal) no estan a la moda...

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 10:07:00 p. m.

Ni han pasado el camino de santiago por añora? ! Increible con el turismo que eso menea!

Anónimo | lunes, mayo 04, 2015 11:10:00 p. m.

Si viene la charanga porque viene la charanga. Si viene la tuna porque viene la tuna. Si no viene Aliara porque no viene Aliara. Si viene aliara porque viene Aliara. Si hay jurado porque no entienden. Si no hay jurado porque las cruces votan mal. Si hay cacharritos porque no pegan. Si no hay cacharritos a ver qué hacemos con los chiquillos.... Esto es el cuento de nunca acabar... Pero sabeis que os digo?...Vivan las cruces, vivan las cruceras, viva Añora y ole lo bien que promociona y organiza todo el ayuntamiento!!!

Anónimo | martes, mayo 05, 2015 5:01:00 p. m.

Con dos meses de antelación ya se está desde el ayuntamiento con el tema de las olimpiadas rurales de Añora. Ya me gustaría que esas prisas se tuvieran con las cruces de mayo. Pero claro, en las cruces de mayo el alcalde tiene poco protagonismo y no sale casi en ninguna foto. En cambio en las OO. RR. si se luce bien encima del escenario. Lo que no me queda muy claro que pasaría con la organización de las OO.RR de Añora si ganase el PSOE la alcaldía. Que en democracia todo es posible.

Anónimo | martes, mayo 05, 2015 8:24:00 p. m.

No creo que se les ocurra no organizarlas solo por ser un exito rotundo del PP. Pero llegar al nivel organizativo que hay ahora mismo les iba a costar mas de una legislatura.

Anónimo | martes, mayo 05, 2015 10:25:00 p. m.

Pues a mi me gusto mucho un detalle que vi por las calles la noche de la vela. Iba la charanga tocando un pasodoble español muy bien por cierto y como siempre animando el ambiente, y un grupito de francesas detras bailoteando al son de la musica. Me rei y pense : que buen ambiente tienen las cruces de mi pueblo. No creo que las demas personas estemos en la cruz rezando el rosario por muy religiosa que sea la fiesta.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2015 1:44:00 p. m.

Además del pasodoble ha faltado un cuadro flamenco bailando sevillanas. Eso si que le gusta a los guiris. ¡hombre un poco de respeto para los que sentimos la tradición de la Cruz de Añora!

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2015 3:45:00 p. m.

Anónimo | martes, mayo 05, 2015 8:24:00 p. m.¿quiere decir que si ganase el PSOE en Añora los trabajadores del ayuntamiento y los voluntarios que están en la organización no colaborarían en la celebración de las olimpiadas rurales? Los voluntarios no sé lo que harán pero los trabajadores se tendrán que atener a lo que le digan sus jefes.

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2015 4:24:00 p. m.

Pues habia un cuadro flamenco bien apañao en el Chaparral

Anónimo | sábado, mayo 09, 2015 10:47:00 p. m.

He visto bastante mas promoción sobre las cruces de mayo en la comarca a traves de redes sociales e internet, en Villanueva de Córdoba por ejemplo, Ademas de ser mi destino favorito en estas fiestas, me gustaría recomendar que visiten su fiesta de la cruz, es una fiesta distinta a otras, una fiesta en la que esperas entusiasmado como es cada cruz, ya que en añora ves una cruz y las has visto todas, una fiesta de unión, una fiesta en la que predominio la flor cortada o en maceta ...

Publicar un comentario