Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Micromachismos

Aunque existe todavía cierta discusión terminológica, suelen englobarse bajo la palabra "micromachismos" ciertas actitudes de machismo sutil que contribuyen a perpetuar los roles de género. Algunos lo califican como un machismo de baja intensidad y por ello menos fácilmente identificable. En esta nueva sección vamos a ir recogiendo muestras de micromachismo que observamos en la actividad social cotidiana de nuestra comarca. Para comenzar, vaya este ramillete de ejemplos recogidos tan solo de las últimas semanas. Pido a los lectores que anden atentos y me informen de nuevos ejemplos para próximas entregas.

1. Mismo trabajo, menos recompensa. Carrera popular en Villaralto. En la primera versión del cartel, a los hombres se les premia con 50 euros y a las mujeres solo con 30 por correr la misma distancia. El resto de premios también eran inferiores para las mujeres. Tras una denuncia en Twitter, el cartel se rectificó, concediendo ahora el mismo premio a hombres y mujeres pero reduciendo paternalmente (o acaso habría que decir "patriarcalmente") la distancia que deben recorrer las mujeres. Con lo fácil que hubiera sido, en este tema, mantener la igualdad de premios y distancias.





2. Fomentando estereotipos: El Ayuntamiento de El Viso publica un bando sobre el "Programa Municipal de Igualdad" ofreciendo contrataciones de personal de limpieza solo para mujeres. Tras la denuncia de IU en las redes sociales se corrigió el bando sustituyendo "vecinas" y "mujeres" por "personas".




3. Solo para hombres. El Ayuntamiento de Pozoblanco crea la Mesa del Toro. Todos sus componentes son varones.





4. Androcentrismo en estado puro. Foto publicitaria del Centro termal Los Pedroches de Alcaracejos. No es la única





5. ¿Se busca esposa o repartidor?. Anuncio publicado en la sección de "Anuncios breves" de la revista El quincenal.


13 comentarios :

Anónimo | domingo, agosto 09, 2015 12:28:00 p. m.

Sr. Merino, ¿si se observan "microhembrismos" se le puede informar para próximas entregas?

¿No es inexacto además de discriminatorio pretender hacer creer a la gente que sólo las mujeres están discriminadas en determinadas circunstancias y en determinados ámbitos?¿Los varones no están discriminados/desprotegidos en algunas circunstancias y ámbitos? Me parece que de Derecho Penal Español vigente no conoce usted mucho.

Para abrir boca le pregunto: ¿los doce meses que me chupé yo de mili obligatoria mientras mis compañeras de promoción se dedicaban libremente a otros menesteres, es micromachismo o macrodiscriminación?

Antonio | domingo, agosto 09, 2015 12:57:00 p. m.

Estimado Anónimo. Será bienvenida cualquier aportación suya al debate. Sin embargo, y aun aceptando que el devenir histórico resulta indispensable para comprender cabalmente ciertos fenómenos sociales, me gustaría en esta ocasión centrar la denuncia en datos más actuales. Recordemos, pues, que la mili obligatoria desapareció en 1996, hace ya casi 20 años y que en los orígenes de esa "desigualdad", cuyo análisis nos llevaría muy lejos, nunca hubo voluntad de conceder un privilegio a la mujer, aunque usted lo considere así desde la mentalidad de hoy, sino remarcar aún más su debilidad.

Por lo demás, no es la intención de esta pequeña sección analizar los fundamentos de la discriminación femenina a lo largo de la historia, sino tan solo señalar (y denunciar) resquicios de androcentrismo que aun sobreviven ocultos en la mentalidad colectiva y que se hacen explícitos sin que la mayoría de las veces nos demos cuenta de ello.

Anónimo | domingo, agosto 09, 2015 1:49:00 p. m.

¿Por qué "desigualdad", en lugar de desigualdad? Nadie ha dicho que hubiera una voluntad de conceder un privilegio a las mujeres, sino que ahí hubo un trato discriminatorio que padecieron los hombres durante muchas décadas y que se obvia. Como ahora hay una discriminación clara cuando, por ejemplo, determinados delitos sólo pueden serle imputados a los varones. O cuando la mera palabra de una mujer, sin otra prueba añadida, puede bastar en estos tiempos para ser conducido esposado al cuartel de la Guardia Civil más próximo acusado de violencia de "género".

Y si usted cree que con la mili obligatoria para los varones hubo voluntad de "remarcar aún más su debilidad", supongo que considerará también lo mismo en la actualidad cuando a las féminas se les exige, por ejemplo, la superación de pruebas físicas mucho menos duras que a los varones para acceder a profesiones como bombero o policía. Con lo cual habría que interpretar no sólo que no es un trato discriminatorio contra el hombre en la forma y requisitos de acceso a una profesión pública el exigirle la superación de pruebas físicas más exigentes que a la mujer, muy al contrario, según parece, para usted, podría ser otra forma machista de "remarcar aún más la debilidad de la mujer".

Y es que las interpretaciones son libres, claro, como la de dar por supuesto que los varones sólo tienen privilegios pero no sufren también discriminaciones, o considerar que sólo hay "micromachismos" pero en ningún caso hay "microhembrismos".

D. Fernando Lázaro Carreter que estás en los cielos, perdónanos.

Anónimo | domingo, agosto 09, 2015 11:46:00 p. m.

Sr. Merino. Si usted no quiere que anónimo despotrique eternamente, no critique nunca, nunca jamás, jamás de la vida, las nuevas formas de gobernar de D. Emiliano Pozuelo en Pozoblanco. Y recuerde: cuando vayas a los toros no te pongas minifalda.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 9:04:00 a. m.

¿discriminación por servir a la patria de los hombres?. Que barbaridad lo que hay que leer. Discriminación la de las mujeres que no solo se les prohibía cumplir el servicio militar, sino que además se les impedía el acceso a la carrera militar. (no hay en España ninguna mujer en las mas altas esferas del ejercito)
Lo que dice el anterior anónimo no tiene ni pies ni cabeza. ¿es que acaso se discrimina a los hombres porque para el acceso por ejemplo a la policía nacional se les pida una talla mínima superior a la de las mujeres? Este anónimo tiene argumentos del siglo pasado pero no de los últimos años sino de los anteriores al sistema democrático.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 10:49:00 a. m.

¿a los toros? Si nos los quieren prohibir los defensores de los derechos y libertades....

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 1:44:00 p. m.

Diga usted que sí, anónimo de las 9:04, con lo contentos que íbamos y que estábamos siempre sirviendo a la patria los hombres. Si no nos hubieran obligado, so pena de declararnos desertores o prófugos, nos habríamos ido todos voluntarios, de eso estoy seguro. Yo intenté denodadamente reengancharme todo el tiempo que pude, pero al final me obligaron a irme. Una lástima. Supongo que usted haría lo mismo.

Usted sí que tiene argumentos clarividentes y futuristas, es todo un adelantado a su época. Asimov a su lado un aprendiz.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 2:24:00 p. m.

Defensa de las mujeres

“En grave empeño me pongo. No es ya sólo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres: pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación del otro. A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena. En lo moral las llena de defectos, y en lo físico de imperfecciones. Pero donde más fuerza hace, es en la limitación de sus entendimientos.“
Benito Jerónimo Feijoo 

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 3:42:00 p. m.

Yo si, yo serví a la patria con el valor y la energía de un guerrero español. Y lo hice con mucho gusto y valentía y me dan pena las personas que no pudieron hacerlo. Y mas aún las personas que creen que eso es un sacrificio. Por la patria hay que darlo todo y todo el esfuerzo que se nos pida es poco y el cumplimiento del deber es una recompensa. Si para Vd., fué un sacrificio para mi fué un honor. Y ese honor no pudo ser compartido por las mujeres ya que se les impedía. Si a Vd le echaron de ejercito y no pudo hacer carrera militar será por sus limitaciones o bien físicas o mentales lo cual es fácil deducir por los argumentos que emplea. Decir que los hombres sufrieron un trato discriminatorio por ser llamados al ejercicio del aprendizaje de la defensa de la patria para mi es un insulto intolerable que me causa mucho dolor.
Afortunadamente ahora nuestro glorioso ejercito es un cúmulo de oportunidades para los hombres y mujeres que nos pueden hacer llegar a las mas altas cimas de nuestro entendimiento.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 1:29:00 p. m.

Tiene usted toda la razón, se ve que su cociente intelectual es muy superior al mío. A mí me echaron del Ejercito español, a pesar de haber intentado proseguir en él indefinidamente, por mis evidentes limitaciones mentales, que usted con su demostrada clarividencia y lucidez tan pronto ha advertido y que tan bien pondera.

Era yo un voluntarioso "guerrero español", tomando la expresión que usted muy bien emplea, pero mis evidentes limitaciones mentales, que han salido a relucir aquí, impidieron que pudiera hacer la carrera militar que tanto anhelaba. Lástima no haber tenido yo las capacidades mentales que usted exhibe y evidencia en todas y cada una de sus intervenciones. ¡Qué envidia le tengo!

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 12:10:00 p. m.

¿Pero ni para sargento chusquero le querían? No sabia que fuera tan grave. Disculpame. Pobrecito, que pena me das. Nada, nada, que lo que Dios quita por un lado lo da por otro. Fíjate en los curas y lo verás.

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 2:05:00 p. m.

En soldado de segunda me quedé. Mis evidentes e irreversibles carencias intelectuales me impidieron llegar a cotas más altas, y mire usted que lo intenté, varias veces me presenté al examen de cabo y en todas me suspendieron, además con notas ridículas que, le confieso abiertamente, me da vergüenza reflejar aquí.

De todas formas muchas gracias por su ánimo. ¡Ay, si yo hubiera tenido la abrumadora y apabullante capacidad intelectual que atesora usted, a teniente general hubiera llegado!

Atentamente, un ferviente y eterno admirador suyo, bravo e inteligentísimo "guerrero español".

Anónimo | jueves, agosto 13, 2015 9:07:00 a. m.

Creo que la clave está en el prefijo "micro". Entiendo que el autor del blog pretende mejorar la forma de escribir, sin acritud ni mala voluntad. Que desaparezcan algunos microdetalles sobre machismo o hembrismo considero que es bueno. Micro indica 0'000 001, una millonésima parte. El caso es que si aplicamos el prefijo micro y escribimos sobre microcorrupción, microabusosdeautoridad, micromentiras o microcontaminación nos harían falta millones de vidas y millones de blogs. Mirar situaciones sociales con un microscopio tiene sus cosas. De todas formas con el verano negro de violencia de género que estamos pasando será bueno reflexionar sobre esto y corregir cualquier atisbo de desigualdad entre mujeres y hombres.

Publicar un comentario