Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica del dolor


La autora premiada, entre Antonio José Lucas y Dolores Sánchez, con Juana Castro al fondo.

"El cuadro del dolor es un poemario autobiográfico, escrito desde la soledad más absoluta y loca, a la que nos destierra el dolor. A veces preferiría no haber tenido que escribirlo. Otras me digo que todo cuanto ha pasado habrá merecido la pena si al leerlo alguien se siente menos solo, porque aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de personas que viven con dolor a diario, pacientes con dolor crónico, como yo, por los que es necesario alzar la voz". Así describió anoche el contenido y el sentido de su libro Ana Castro Valero, ganadora del III Premio de Poesía Juana Castro convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba que ayer se entregó a una emocionada poeta que quiso en su intervención reivindicar la necesidad de hablar del dolor, de decir su nombre, como terapia para soportarlo diariamente. "Hay que nombrarlo, decir 'mi dolor', reivindicar su existencia como parte de un compromiso con la salud pública. Mi dolor es mi dolor y existe, existe más que yo", se dijo luego, leyendo uno de los poemas del libro. Porque el dolor es invisible.

Anoche asistimos en el Teatro Municipal de la localidad jarota a un acto de entrega del Premio sobrio y elegante, emocionante y contenido a la vez. La palabra fue la protagonista y la poesía el centro de toda nuestra atención. Y el dolor, el invitado inesperado. "Ana Castro construye un monólogo interior que va configurando un diario en el que se nos retrata la soledad de una mujer en un mundo ocupado en ahondar y explorar su cuerpo por la senda de ese cuadro de dolor que le da título". De este modo se refirió a la obra premiada Matilde Cabello, que ganó en 2014 la primera edición de este premio (la melillense Nieves Muriel lo obtuvo en 2015) y que anoche actuó como presentadora del acto. En el poemario, al decir de Matilde, "aparece la joven que quiere nombrar el dolor, para que exista. Desde el origen desglosa su guerra con el dolor en todas las guerras que sus mujeres y sus genes fueron, dolores hondos que quedaron ahí y acaban por tumorarse, generación tras generación".


Ana Castro, Juana Castro y Dolores Sánchez.

Juana Castro, por su parte, afirmó que la ganadora del premio que lleva su nombre "ha escrito en carne viva". "Ana Castro -añadió- traza primero la genealogía, una doble genealogía, la de la parentela, ser hija, ser nieta de una abuela de las nuestras, de por aquí, de cuyos modos y costumbres se nutrió, lo que ella llama 'cadena trófica'. Y luego, la literaria, reconociéndose también en una cadena de mujeres escritoras poetas". En cuanto a las bondades del libro, Juana Castro señala "un lenguaje fresco, ligado a lo cotidiano y a los valores de Los Pedroches que ella encarna en la abuela. Un lenguaje plagado de imágenes, como forma de enmascarar y hacer creíble la dureza de la temática, ese dolor capaz de aplastarlo todo".

Antonio José Lucas Sánchez, Director General de Innovación Cultural y del Libro, definió El cuadro del dolor como "poesía de la experiencia que trasciende a la experiencia". "Ana Castro -continuó- debuta en la lírica andaluza con un libro cuyo mayor protagonista es la palabra. El mejor medicamento contra el dolor que haya sufrido y que traduce aquí en el lenguaje inmune de la belleza. Al leerlo, sorprende cómo esta jovencísima escritora entrelaza lo puramente orgánico con el paisaje y sobre todo, y por supuesto, con las emociones. Es una obra panteísta en la que la naturaleza y la historia se dan de la mano y donde asistimos a la evocación de la barbarie fratricida con la misma ansiedad y miedo con que viajábamos al alma blanca de los hospitales. Todo ello trenzado por unos versos que salen directamente de sus entrañas".


Matilde Cabello, Ana Castro y Juana Castro.

Gabriel Duque, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, se refirió, finalmente, a las cuestiones técnicas relativas al Premio. Contó que a esta edición se han presentado 61 trabajos provenientes de toda la geografía española, así como de Cuba, Argentina y Suiza. El jurado ha estado formado por Juan José Téllez Rubio, director del Centro Andaluz de las Letras; Pedro Sevilla Gómez, poeta gaditano nombrado por la editorial Renacimiento; Matilde Cabello Rubio, ganadora de la primera edición del Premio y nombrada por la Diputación de Córdoba; y la propia Juana Castro Muñoz. Gabriel destacó la unanimidad del jurado a la hora de elegir el libro ganador y leyó la justificación que incluye el acta del jurado: el poemario "versa sobre el dolor, sobre las raíces y la familia, orgánico y memorial, sugerente y crudo. Con más voz personal que eco, el lenguaje posee ritmo interno y elige un léxico contenido para expresar intensas emociones".

Ana Castro es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense. Trabaja en el ámbito de la comunicación corporativa y ha participado en la organización de eventos literarios como Cosmopoética en Córdoba. Natural de Pozoblanco, tiene 26 años y El cuadro del dolor será su primer libro publicado. Recibió el premio de manos de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, quien resaltó la consolidación del premio como "referente del mundo literario". A continuación, Ana pronunció estas palabras:



Y terminó leyendo tres poemas de su libro, de los que rescatamos este titulado "Mi dolor".


0 comentarios :

Publicar un comentario