Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una encina con nombre propio



Autoridades y personalidades de Los Pedroches posan tras la encina recién plantada [Foto: Bluebird].

Con un emotivo acto celebrado en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba, se ha procedido a la plantación de ‘Gala’, la encina que nació de la bellota ganadora del concurso ‘La Bellota Más Grande de Los Pedroches’ del año 2015, impulsado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches. La Fundación Antonio Gala fue la encargada de apadrinar a la primera encina de Los Pedroches que crecerá en un sitio privilegiado del Botánico, situada entre dos preciosos alcornocales.

Al evento acudieron numerosas personalidades y autoridades de la provincia de Córdoba y la comarca de Los Pedroches, como la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, la presidenta del Real Jardín Botánico, Amparo Pernichi, la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, y el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala. También acudieron varios alcaldes de Los Pedroches como Bartolomé Madrid (Añora), Lola Sánchez (Villanueva de Córdoba), María Isabel Medina (Villanueva del Duque), Francisco Luis Fernández (Belalcázar) y Francisco del Castillo (Torrecampo). Asimismo, han estado presentes personalidades como el chef Kisko García, la poeta Juana Castro, el escritor Pedro Tébar, socios del CIET Los Pedroches y Raquel Santos, del Departamento de Marketing de Covap.


Daría Romero, presidenta del CIET, con la encina momentos antes de plantarla [Foto: @BOTANICORD].

Para la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, esta encina “representa la base de nuestra economía, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones, y ahora, con este gesto, queremos que se tenga en cuenta a la dehesa y haya planes para cuidarla, renovarla y poder dejársela a las futuras generaciones con todas las garantías". Romero incidió en que "Los Pedroches tienen la dehesa continuada más grande del mundo, un auténtico tesoro, y es nuestro deber luchar para difundir su legado y las características de un medio natural tan complejo". Daría Romero espera que "la presencia de Los Pedroches en el Real Jardín Botánico con esta encina sea el principio de mucho más".


Momento de la plantación [Foto: Bluebird].

Por su parte, la presidenta del Botánico, Amparo Pernichi, aseguró estar "encantada de recibir esta encina de Los Pedroches, la primera de nuestras instalaciones, que estará flanqueada por dos alcornocales". Pernichi aseguró que en el futuro "pondremos el acento en todo lo que significa la dehesa para Los Pedroches, un ejemplo de sostenibilidad para todo el mundo por la labor que realizan los habitantes de la comarca".

"Para la Fundación Antonio Gala la llamada del CIET Los Pedroches fue algo inesperado", aseguró en su intervención el director de la misma, José María Gala, "pero apadrinar esta plantación era una oportunidad importante para estrechar lazos con una comarca tan importante de nuestra provincia". Además, aseguró que este acto "supone una reivindicación de la importancia que Los Pedroches tiene a nivel económico, estético y cultural", y explicó que "yo mismo se lo comuniqué personalmente a Antonio Gala, que dijo que por supuesto teníamos que estar hoy aquí en el Botánico, y que supondría el inicio de una fructífera relación entre la Fundación y Los Pedroches".

[Texto: Nota de prensa Bluebird]

14 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 16, 2018 11:32:00 p. m.

Tan chiquita y ya da de comer a tanta gente

Anónimo | sábado, marzo 17, 2018 10:22:00 a. m.

Una bonita iniciativa. Enhorabuena al Ciet Los Pedroches por desarrollar actividades como esta.

Anónimo | domingo, marzo 18, 2018 4:14:00 p. m.

¿era necesario que tanto prócer de nuestra tierra la abandone para el simple hecho de plantar una encina?. Encinas y chaparros tenemos en los pedroches para dar y regalar desde la noche de los tiempos. En cambio, un racimo tan variado de personalidades tan importantes como se ve en la foto nos es fácil de reunir. Deberían escoger para tan gloriosa reunión unas metas mas importantes que la simple siembra de una plantera de encina. Creo que son demasiadas alforjas para tan poco viaje. En actos como este hago mias las palabras del gran Antonio Ruiz: "aqui todos somos contingentes, pero ellos son necesarios". Con haber mandado algún concejal de cultura y deportes de alguno de nuestros pueblos que de estos tenemos muchos y muy buenos hubiéramos cumplido correctamente con las normas de protocolo que marca un acto como el que se anuncia.Ha sido un error de estrategia ya que cualquier posible acto de mayor transcendencia quedará protocolariamente por debajo de este ya que va a ser imposible reunir de nuevo un elenco de personalidades de tal magnitud a menos que no acudamos a personalidades foráneas. Y ya sabemos lo que pasa cuando traemos a gente ajena a nuestra cultura, que no la entienden y lo confunden todos y nos meten en situaciones poco afortunadas. Acordaos cuando lo de la parada del tren. Coño, que solo se trata de la siembra de una encina en el valle de las bellotas.

Anónimo | domingo, marzo 18, 2018 6:08:00 p. m.

Pues cuidar los chaparros y encinas de vuestro valle . Por la camtidad de ellas que se van secando todos los años pronto este encinar de los Pedroches sera ERA . Cuidarlo y preocuparse por ello. Es unico y parece que preocupa poco.

Anónimo | lunes, marzo 19, 2018 10:52:00 a. m.

Como decía el inolvidable Paco Gandía: ¡Qué barbaridad!... entre 15 y 20 figurantes de escena para una SOLA sementera de encina, que quién sabe si llegará a arbol con la NULA protección que se ve le han puesto.
¡El caso es salir en la foto y figurar!, que es lo que importa.

Anónimo | lunes, marzo 19, 2018 11:19:00 a. m.

Como la encina es nuestro tótem más preciado, la herencia que nos dejaron nuestros antepasados organizando el "encinar del Pedroch" de forma que fuese productivo, no tiene nada de extraño todo este despliegue de personalidades. Sobre todo después de ver el mísero trato que le ha dado el diario Córdoba: una simple y pequeña foto en la que nadie se habrá fijado. ¿Qué hubiera ocurrido si mandamos plantar la encinilla al jardinero de Villanueva o a Gabriel Duque? Pero esto no es preocupante. Lo que sí debería preocuparnos (y parece que prestamos más atención a tanto cargo y figura como allí se reunió y no a la trascendencia misma del hecho) es la realidad de la situación del encinar que, si no se le pone remedio, irá a menos. La enfermedad nace en su misma raíz y así es difícil combatirla. Ojalá este acto y todos los que se nos ocurran mentalicen, primero a nosotros y después a los amos del dinero que se ha de emplear en combatir este mal. Aplaudo la idea y no me fijo en los que allí había sino en lo que Daría dijo sobre el objetivo final.

Anónimo | lunes, marzo 19, 2018 2:03:00 p. m.

Eso era antes. Se secaban porque no llovía. Ahora que tenemos de nuestra parte a quien tenemos que tener no para de llover y estamos ya jartitos de tanta agua. Y 15 personas para una sola encina si que parece un poco desproporcionado. Lo que no se si se podrá contratar a alguno de ellos para repoblar nuestros campos de encinas.

Anónimo | lunes, marzo 19, 2018 7:18:00 p. m.

Las encinas de los Pedroches en su gran mayoria no se estan secando por la sequia . Se estan secando por una plaga de un insecto que se mete en el tronco. Y a la que le entra el bicho ese en tres años esta lista. Por favor poner medios quien pueda y sepa. Que a este paso nos quedamos sin encinas.

Anónimo | martes, marzo 20, 2018 4:26:00 p. m.

Esto es un reflejo de la sociedad que ha forjado la España del PP y PSOE. Sin entrar a valorar el acto, veo que han acudido al mismo por ejemplo varios alcaldes de municipios muy cercanos. Como ellos no se pagan el desplazamiento estoy totalmente seguro que cada uno se ha trasladado individualmente sin haber intentado organizar un viaje conjunto que es mas económico. Evidentemente este gasto es insignificante pero nos da a entender como se utilizan los recursos públicos. Aunque a otra escala es exactamente igual que cuando el Sr. Rajoy dice que no hay recursos para incrementar las pensiones y al mismo tiempo nos dice sin ningún pudor que se van a gastar otros 10.000 millones de euros en defensa cuando aun se deben 20.000 millones. Las desverguenza del PP y PSOE alcanza tal dimensión que tal vez supere el tamaño de la ceguera del pueblo que los elige.

Anónimo | martes, marzo 20, 2018 4:32:00 p. m.

Si Los que salen en la foto cojieran un azadon y la plantera de encinas el problema se resolveria Muy Pronto.

Anónimo | miércoles, marzo 21, 2018 10:08:00 a. m.

Señor (o señora) anónimo de las 4:26 p.m, le vamos a hacer caso a usted , que no está ciego (o ciega) como estamos los demás, y a partir de ahora vamos a votar todos a Podemos para que España alcance las dimensiones de esplendor y bienestar que exhiben en la actualidad democracias tan avanzadas y modernas como Venezuela o Cuba.

Gracias por iluminarlos con esa apabullante lucidez y clarividencia que usted demuestra cada vez que escribe. Por su buen hacer y capacidad de persuasión pronto veremos a Pablo, Pablito, Pablete ocupando el sillón de la Moncloa.

Anónimo | jueves, marzo 22, 2018 12:00:00 a. m.

Aunque mi ideología está a años luz de él/ella,y con el máximo respeto para ambos. ¿Por qué sabe usted que el Sr/a de las 4:26 p.m es la misma persona "que nos ilumina de forma apabullante cada vez que escribe?" Además habla Ud. de clarividencia... ¡en dicha persona! Saludos a ambos/as

Anónimo | jueves, marzo 22, 2018 10:11:00 a. m.

Lo sé porque su luz es tan imponente y su clarividencia tal que no tiene parangón.

De hecho a mí me pastorea como quiere. Hasta tal punto que, una vez curado de mi ceguera, por él ya he renunciado definitivamente a mis ideas anteriores para seguir sin rechistar la causa podemita y al gran líder, Pablo, Pablito, Pablete.

Anónimo | jueves, marzo 22, 2018 2:22:00 p. m.

En este blog hay mucho más misterio que en las minas del soldado y el pozo de la cava juntos...

Publicar un comentario