Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Frente a servidumbre, derecho


Pozo de la Fuensanta, cuyos accesos públicos están cortados en la actualidad [Fotos: Cofradía de la Antigua de Hinojosa del Duque].

Hace unos días escribíamos aquí sobre la denuncia planteada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque en torno al llamado Camino de la Fuensanta, por el que tradicionalmente ha transcurrido la procesión el día de la romería y que, según afirma la hermandad, ha sido "secuestrado" por los propietarios de una finca colindante. Se trata de un camino público que comunica Hinojosa del Duque con el santuario y en el que se encuentra el Pozo de la Fuensanta, un lugar de gran simbolismo para la cofradía al mantenerse la leyenda de que en aquel sitio se encontró la imagen de la Virgen de la Antigua en el siglo XIV.

Algunas semanas después el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque se interesó por el asunto y varios miembros de la corporación, entre ellos el alcalde, visitaron el paraje afectado. La comitiva, según puede leerse en el muro de Facebook municipal, se reunió "con los dueños de la finca, quienes han manifestado que no hay ningún problema para que, como marca la tradición, se lleve a cabo la procesión de Ntra. Virgen y Patrona desde la ermita hasta el pozo de la Fuensanta. La buena voluntad se ha puesto de manifiesto en todo momento por los citados dueños en la cesión de la superficie para el uso y disfrute de la misma en los días de Romería". Quedémonos, de momento, con estos dos sintagmas acusadores: "desde la emita hasta el pozo" y "en los días de Romería". La comitiva municipal se marchó de allí henchida de satisfacción con su deber cumplido, no sin antes, imagino, haber agradecido muchas veces (quién sabe si con reverencias) a los propietarios su "buena voluntad".


Imagen antigua de la romería de Nuestra Señora de la Antigua.

Enseguida, la Cofradía ha respondido con un duro comunicado conjunto con las parroquias de San Juan, San Isidro y San Sebastian en el que intenta aclarar la confusión creada por el Ayuntamiento en su gestión. El camino cuya apertura se solicita es una vía pública que comunica Hinojosa del Duque con la ermita de la Virgen de la Antigua y que "durante siglos ha constituido el tránsito natural hasta este enclave". Este camino, que pasa por el pozo en cuestión, se encuentra en la actualidad "usurpado" y con fecha 28 de enero de 2019 se ha presentado ante el Ayuntamiento un escrito-denuncia instando la iniciación del procedimiento de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del referido camino público, al ser dicha institución en la que reside la titularidad de los caminos públicos municipales.

La "buena voluntad" a la que alude el Ayuntamiento en su muro de Facebook, en cambio, se refiere a un acceso distinto (a través de una finca privada) que desde la ermita comunica también con el pozo, que es el que se viene utilizando el día de la romería desde que se cortó el camino público que ahora se reclama. Pero incluso esta cesión temporal no se ha hecho, al parecer, de buen grado por parte de los propietarios de la finca: según la cofradía, "cada año nos ha exigido una solicitud de autorización por escrito; la constitución de un seguro de responsabilidad civil específico para su finca; la colocación de señales que desvíen y prohíban el tráfico por el camino público que discurre entre su puerta y la ermita; el acceso únicamente se permite el tiempo estricto de la duración de la procesión pues se abre la puerta delante del estandarte y se cierra detrás de la Virgen cuando vuelve, etc.". Vaya, que parece que muchas facilidades no han puesto los propietarios.

Ante esta situación, la petición de la cofradía parece clara y justa. Para no tener que atender las exigentes condiciones de un propietario particular, se solicita que se libere un camino público que ha sido usurpado ilegalmente. En vez de actuar en esta dirección, el Ayuntamiento ha acudido al propietario privado para pedirle por favor que permita a la hermandad seguir circulando por su finca. Servidumbre frente a derecho.

En la reclamación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua se aprecian dos componentes que deberían ser atendidos por el Ayuntamiento sin mayor demora. Por un lado, el respeto a la tradición. Por otro, y sobre todo, la recuperación de un bien público. Una administración no debe reclamar favores a particulares (que nunca son favores, sino deudas que tarde o temprano hay que pagar), sino hacer cumplir la ley con los instrumentos que tiene a su alcance. Si hay un camino público usurpado, debe actuar urgentemente hasta lograr su recuperación. No solo para que transcurra por él la procesión de la patrona durante la romería, sino para permitir el libre uso en cualquier momento y ocasión por parte de todos los ciudadanos, que son sus propietarios legítimos. Sin favores, buenas voluntades fariseas ni servidumbres. Con derecho.

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 13, 2019 2:52:00 p. m.

Seguro que el propietario de la susodicha finca no es un pobre desgraciado porque si lo fuera...

Anónimo | miércoles, marzo 13, 2019 9:46:00 p. m.

En éste caso de ( posible usurpación) dé propiedad pública es estraño el hecho de qué no sé manifiesten muchos de los comentaristas anónimos defensores del patrimonio en otros casos.¿Sera por no darle importancia a la ( posible ineptitud del gobierno de hinojosa?

Anónimo | jueves, marzo 14, 2019 9:44:00 a. m.

Una pregunta: ¿Él benemérito cuerpo no tiene competencias para actuar en la defensa del patrimonio??????

Juan Ferrero. | viernes, marzo 15, 2019 10:22:00 p. m.

Los gobernantes de derechas no suelen exigir a los propietarios ladrones de caminos que devuelvan el terreno público robado, e imagino que el benemérito cuerpo hace lo que le ordena la susperioridad.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2019 11:16:00 a. m.

El ayuntamiento de Hinojosa esta gobernado por el PSOE.

Publicar un comentario