Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Desaparece la encina milenaria del Valle de Alcudia


Encina milenaria caída en el suelo [Foto: Nieves Castillo].

La última vez que la visité, hace ya algunos años, presentaba un aspecto decrépito que hacía presagiar un triste final, pero nadie imaginaba que llegara tan pronto. El pasado 19 de marzo cayó al suelo, no sabemos si rendido o vencido, el árbol más emblemático del Parque Natural Valle de Alcudia en Ciudad Real, aquí mismo, a un paso de Los Pedroches. Se trata de la conocida como "encina milenaria", llamada así por la edad o por la capacidad para acoger ovejas que ofrecía su asombroso ramaje.

Falta de cuidados, malas podas, enfermedades, fuertes vientos, son causas que se comentan sobre tan desgraciado desenlace. En fin, la edad, probablemente con un ligero empujoncito. "La caída de la encina milenaria supone un fracaso estrepitoso. Que se pierda el principal icono del parque es consecuencia de una inadecuada estrategia por conservar y mantener un patrimonio natural único", ha escrito Carlos Sanz, al tiempo que denuncia otros males que sufre el Parque Natural Valle de Alcudia. La dirección del parque ha argumentado que "milenaria" no significa "inmortal". Otros han apuntado lo que pudo haberse hecho y no se hizo.


La encina milenaria, ya muy deterioriada, en 2012 [Foto: Solienses].

Y una vez producido el desastre, lo que más duele es, otra vez, el silencio. La encina milenaria era un monumento natural indescriptible, de unos valores ecológicos e históricos tan sobresalientes que estremece comprobar cómo su desaparición apenas levanta una mínima polvareda de indignación. En eso también nos parecemos a este valle hermano. En la memoria de Solienses se guarda la historia de nuestra propia encina (una y dos, y su coda), que se fue sin funeral ni luto. Y así, gota a gota, árbol a árbol, se marcha el paisaje que nos ha hecho como somos y otra cosa habrá de venir, pero qué.

17 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 05, 2019 10:34:00 a. m.

Es una lastima pero la naturaleza sigue su curso. Como cualquier ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Nuestro objetivo debería ser que nuestras acciones encaminadas a intervenir en estos factores sirvan para que todo sea mas duradero, placentero y agradable. SALUD Y REPUBLICA PARA TODOS.

Signatus | viernes, abril 05, 2019 10:58:00 a. m.

Esa encina es el claro ejemplo de que no se deben podar severamente y ramas mayores de 15 cm, yo diría que menos! La conocí plena y una poda que le hicieron para "cuidarla" vino a descompensarla y a exponerla fatalmente a los vientos y a una alta insolación! Deberían los responsables de aquella poda tomar nota(que ellos están vivos), sacar conclusiones y exponerlas a todos los que hoy siguen pensando culturalmente qué podar una encina es cuidarla.

Anónimo | viernes, abril 05, 2019 7:06:00 p. m.

La encina ha muerto, lamentablemente. Lo que se ve que no muere es la estulticia y la memez.

Salud para todos, república para los 6 ó 7 que van a la aparcería comunista de abril a izar banderas y hacer sonar himnos inconstitucionales.

Anónimo | sábado, abril 06, 2019 10:30:00 a. m.

Es importante mantener un equilibrio entre las necesidades que requieren la explotaciones agropecuarias y el mantenimiento ecológico del medio. Y deben ser las administraciones quienes impongan y divulguen las acciones idóneas, los expertos los encargados de transmitir la técnica y los gerentes de las explotaciones los responsables aplicarlas. Pero conseguir un medio sostenible es fundamental, nos va el futuro en ello. SyR.

Anónimo | sábado, abril 06, 2019 10:55:00 a. m.

La República,que no falte.Aunque no venga a cuento,siempre es buen momento para reivindicarla.

Anónimo | sábado, abril 06, 2019 8:17:00 p. m.

Si nadie sabe en Los Pedroches cómo podar una encina, apaga y vámonos. Se habla de mala poda, de que cuidar no es obligatoriamente podar. Yo me digo: si este inmenso encinar que tenemos ha llegado hasta nosotros, ¿ ha sido la madre naturaleza o ha sido una poda inteligente? Si se hubiese podado mal se notarían los perjuicios. ¿Vienen indocumentados de fuera a podar nuestras encinas? ¿Les entregan normas escritas por los técnicos que luego resultan fatales? No lo entiendo.

Anónimo | sábado, abril 06, 2019 8:35:00 p. m.

El miercoles pasado tuvimos el placer de comer en el mesón restaurante Gallardo Vizcaino de Almodivar del Campo, merece una visita, el dueño nos atendió amablemente, nos enseñó una biblioteca en la que conserva ejemplares del quijote de todos los tamaños, modelos y SIGLOS, finalmente como si hubiera perdido un familiar cercano nos dió la noticia de la perdida de esta encina milenaria. Los amantes de su tierra si que la echan de menos.

Anónimo | sábado, abril 06, 2019 10:59:00 p. m.

¿Valle de Alcudía? ¿Los Pedroches?

Anónimo | domingo, abril 07, 2019 12:16:00 a. m.

"Quien va a por leña verde, mientras mas anda mas pierde". Esto es historia. Durante siglos los ciudadanos han utilizado la madera de encina como fuente de energía y como materia prima para la elaboración de útiles y herramientas. Una simple mirada cenital de nuestros pueblos y vemos como la mancha de encinar se diluye según nos aproximamos a los núcleos urbanos. La mano sabia y hábil de nuestros antepasados ha sabido aprovechar para el beneficio común los recursos naturales de la dehesa y al mismo tiempo preservar su futuro sin necesidad de legislaciones o medidas específicas. En la actualidad existe una importante colección de normativa, profesionales, entidades, etc., encargadas de preservar el futuro del encinar y a mi parecer cada vez está mas en peligro el mismo. ¿cual es el motivo?. Creo que es el cambio climático. SALUD Y REPUBLICA.

Unknown | miércoles, abril 10, 2019 4:38:00 a. m.

Salud para todos y república tambíen para todos, incluso para los imbéciles que no saben que república viene del griego y significa lo mismo que democracia (que viene del latín)......lo que no es sano, ni saludable es la monarquía de los imbéciles , donde un dictador ( caudillo ó rey ) llega al poder y lo cede a su hijo, sin consultar con el pueblo.....eso no es comunismo...eso se llama FASCISMO......así que salud para el fascista ese que confunde comunismo con democracia ó república.

Anónimo | miércoles, abril 10, 2019 11:19:00 p. m.

Las encinas de los Pedroches tambien se estan muriendo y nadie hace nada. cada año veo mas y mas secandose y nadie hace nada. Y no son tan grandes como esa del valle de Alcudia de la que se decia que debajo cabian en su combra mil ovejas. Pero aqui se estan secando muchas demasiadas. Y nadie dice nada ni se hace nada. ¡Que pena!

Anónimo | miércoles, abril 10, 2019 11:53:00 p. m.

Haciendo amigos por la red,eh...

Anónimo | jueves, abril 11, 2019 11:19:00 a. m.

El comentario del Unknown | miércoles, abril 10, 2019 4:38:00 a. m
deja las cosas bastantes clara por lo menos para mi que no sabía que república y democracia es lo mismo. Ojalá en España hubiera una república en vez de una monarquia. Creo que se ha liado un poquito con la procedencia de las palabras y también creo que ha elevado el tono demasiado. Pero yo por lo menos le agradezco la entrada ya que me ha sido útil para saber mas cosas. No se si en la caída de la encina tiene algo que ver Maduro y las huestes Podemistas o ha sido la implacable acción de la naturaleza. A saber.

Anónimo | jueves, abril 11, 2019 7:54:00 p. m.

Espectacular la empanada mental.

Anónimo | jueves, abril 11, 2019 11:49:00 p. m.

Las formas son tan importantes como el fondo. Yo agradezco mucho más a quién sabe utilizar ambas.

Anónimo | sábado, abril 13, 2019 11:07:00 a. m.

En cuanto a la indudable importancia de las formas hay tener en cuenta asimismo que, siendo un post claramente centrado en lo agropecuario, también pueden caber los rebuznos, como ha quedado acreditado.

Anónimo | sábado, abril 13, 2019 7:30:00 p. m.

Como se agradecen los comentarios inteligentes y de fina ironía.Aire fresco,sí señor.

Publicar un comentario