Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todo sobre la entrega del Premio Solienses 2019


Imagen nocturna de la ermita de la Virgen de Gracia [Foto: Moisés Vargas].

En nuestra ronda peregrina por los pueblos de Los Pedroches, este domingo llegaremos a Torrecampo. Como repetidamente venimos anunciando, el próximo domingo 2 de junio a las 12:00 del mediodía se procederá a la entrega del Premio Solienses, que en esta edición recogerá la poeta jarota Juana Castro por su libro Antes que el tiempo fuera (Hiperión). Como cada año, el acto se celebrará en un lugar destacado del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches, en esta ocasión la ermita de la Virgen de Gracia, cumpliendo así nuestro deseo de contribuir también a la divulgación del patrimonio monumental de la comarca.

Juana Castro, portadora de una envidiable trayectoria poética, muchas veces reconocida, recogerá el Premio Solienses por un poemario del que según otra Castro, Ana, ganadora de la edición anterior, emana "un universo de sabiduría femenina". Francisco Onieva, que también obtuvo en 2014 el Premio Solienses, ha escrito de Antes que el tiempo fuera: "El hallazgo de esta huella de vida en la piedra [un fósil llamado Amaltheus] es el cable sobre el que Juana Castro vuelve a suspenderse, sin red protectora, para asomarse al abismo y sondear las preguntas que dan sentido a una existencia particular y a los vínculos que un yo, irrenunciablemente femenino, establece con la sociedad en que vive".

El acto de entrega del Premio Solienses, como cada año, consistirá en una serie sucesiva de breves intervenciones. En primer lugar, en nombre del pueblo anfitrión, el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, saludará a los asistentes. Luego, yo mismo, en nombre de la organización, recordaré el sentido del premio, cómo es posible que una iniciativa así se mantenga tras doce ediciones y profesaré una vez más mi devoción a Los Pedroches. A continuación, en nombre del jurado que ha decidido este año la obra ganadora, intervendrá María Jesús Sánchez, profesora de Geografía e Historia, escritora y traductora. Después, Juana Castro recogerá el premio y nos hablará de su obra y su inspiración, a la vez que leerá (o, más bien, recitará de memoria, como suele) algunas de sus composiciones. Para concluir, intervendrá la violonchelista Cristina Amor Rey, natural de Pozoblanco y componente de la Orquesta Joven de Córdoba, que pondrá un broche de oro al acto haciendo sonar su música entre los arcos centenarios de la ermita de Gracia, al amparo de la divinidad, el sol, la luna y el salmo de David.

Finalmente, bajo la dulce sombra de las acacias que rodean la ermita, tomaremos una copa por cortesía del Ayuntamiento de Torrecampo, mientras charlamos amenamente sobre lo que hemos sido y lo que nos queda por vivir. En un pequeño stand montado por la librería 17 Pueblos podrá adquirirse el libro ganador de este año y también los de ediciones anteriores, así como los candidatos al premio.

Tanto antes como después del acto de entrega del premio, en la propia ermita, podrá verse una pequeña exposición de las cartas autógrafas originales de Juan Ramón Jiménez que posee el Museo PRASA Torrecampo. Se trata de documentos de gran valor histórico y sentimental, que nos evocarán la figura del poeta universal de Moguer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.



Como cada año, la autora premiada recibirá una réplica del arado romano que confecciona expresamente para la ocasión la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. Se da la circunstancia de que Juana Castro, aunque fue la ganadora del premio en su primera edición, no posee aún el arado, puesto que esta pieza de artesanía no comenzó a entregarse como símbolo del premio hasta la segunda edición (que ganó el villaduqueño Alejandro López Andrada).

CÓMO LLEGAR A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA

La ermita de la Virgen de Gracia de Torrecampo se encuentra en las afueras de la localidad, en la confluencia de la calle Gracia con la ronda de circunvalación (en realidad se trata de la A-3200, una maravilla vertebradora de la interioridad comarcal que une El Guijo con Azuel pasando por Torrecampo y Conquista), junto al Colegio Público Nuestra Señora de Veredas y la caseta ferial.

Para los que vengan por la A-435 (desde Pozoblanco y Pedroche), al detenerse en el primer STOP que encontrarán nada más llegar al pueblo, tienen que girar a la derecha y a unos 250 metros se encuentra la ermita.

Si se viene desde Villanueva de Córdoba por la CO-6102, la propia carretera desemboca frente a la ermita justo al llegar a Torrecampo.

A pocos metros de la ermita hay un buen aparcamiento.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 29, 2019 9:33:00 a. m.

Espero que todo sea un éxito y salga bien.

Anónimo | domingo, junio 02, 2019 3:26:00 p. m.

Una pequeña aclaración. La A-3200 une Azuel con Santa Eufemia pasando por Conquista,Torrecampo y El Guijo.

Publicar un comentario