Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una Mancomunidad necesitada de entusiasmo y metas


Juan Díaz, presidente saliente, saluda a Santiago Ruiz, nuevo presidente de la Mancomunidad.

Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, fue elegido ayer por la tarde nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en sustitución de Juan Díaz, alcalde de El Viso, que ya había cumplido su mandato y agotado la posibilidad de reelección. Reunida en sesión extraordinaria la Junta de la entidad supracomunal, votaron a favor de Santiago -único candidato propuesto- los representantes de su propio partido (PSOE) y el del CDeI, lo hicieron en contra los del PP y se abstuvieron los de IU y Ciudadanos. Tras la elección, los portavoces de los distintos grupos políticos intervinieron para felicitar al recién nombrado y mostrar su voluntad de trabajar en favor de una mayor conciencia comarcal. Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, en nombre del PP, justificó el voto negativo de su partido en base a argumentos ya conocidos: la politización de la entidad, su uso partidista por parte de los socialistas y la falta de ofrecimientos para la participación de los grupos de la oposición. Santiago dirigió finalmente unas palabras en las que ofreció consenso, reconoció la dificultad de la tarea a realizar y pidió colaboración a todos.

Y ahora, preguntémonos: ¿A quién le importa todo esto? Sinceramente: a nadie.

En la sesión estaban presentes los miembros de la Junta (representantes de los diferentes municipios y partidos), los medios de comunicación de la comarca y yo. Significativas fueron las ausencias de los alcaldes populares de Pozoblanco y Añora. Fuera de allí, nadie más sabía probablemente que aquel acto se estaba celebrando. Quiero decir que los ciudadanos de Los Pedroches eran absolutamente ajenos a un acto de cierta relevancia en la política comarcal. Pero la distancia entre administración y administrados que este detalle manifiesta no es sino una muestra más del fracaso de la Mancomunidad como entidad representativa de la comarca, que no solo debería serlo en su dimensión política, sino también como figuración simbólica de un territorio muy necesitado de elementos de cohesión y fortaleza interna.

El PSOE comarcal, sin embargo, a pesar de ser el grupo mayoritario en la Mancomunidad, se ha presentado a esta legislatura como empujado por la rutina, sin entusiasmo ni demasiado espíritu de superación. Había que presentar a un candidato y han encontrado en Santiago a una persona de consenso, probablemente tras vencer disensiones internas. Se trata de una persona que no provoca recelos en nadie, ni siquiera en quienes votaron en contra, que quisieron diferenciar lo personal de lo político al manifestar su veto. Las intervenciones de los diversos representantes fueron afables, educadas, ajenas a toda crispación, aun en la discrepancia, lo que constituye un buen punto de partida para la entidad y un bagaje favorable para el nuevo presidente. Sin embargo, los socialistas no ofrecieron ningún proyecto que pudiera despertar una mínima ilusión, tan solo las buenas palabras del presidente, conciliadoras (lo que se agradece), pero insuficientes en una coyuntura necesitada de mayores impulsos.


Un momento de la votación de ayer.

La Mancomunidad, tras 25 años de existencia, se encuentra en un momento de crisis y de descrédito, no solo entre los propios ayuntamientos, sino también entre la población de Los Pedroches en general, que desconoce o desprecia la tarea que la institución puede realizar. Tras alcanzar una situación financiera calamitosa, que trajo consigo el despido de casi todos sus trabajadores y el cese de la mayor parte de su actividad, corresponde a Juan Díaz el mérito de haber saneado económicamente la institución durante estos últimos años, a costa de su práctica desaparición de la vida cotidiana de los ciudadanos. Partiendo de cero, quizás sea llegado el momento ahora de proporcionar a la Mancomunidad un nuevo impulso que convierta a la entidad en un auténtico órgano de representación comarcal, donde se debatan los problemas que afectan a un territorio en situación crítica y se planteen iniciativas capaces de torcer la dinámica que Los Pedroches vienen manteniendo durante los últimos años, y no solo a nivel demográfico.

Ayer, en la Junta de la Mancomunidad, nadie pudo percibir entusiasmo, ganas de enfrentarse a los retos que Los Pedroches tienen planteados (la despoblación, las comunicaciones, las deficiencias en servicios básicos...). Hubo buenas palabras, pero faltó un planteamiento serio y riguroso y un plan de trabajo inmediato: propósitos, desafíos, intenciones, metas. Algo.

Porque lo que hay que hacer es mucho.

34 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 10:53:00 a. m.

La mancomunidad de Los Pedroches debe ser la esperanza de sus vecinos frente a la despoblación. Mejoren transportes, servicios básicos, políticas de turismo rural y todos se lo agradeceremos.
Hay que dar servicios en toda las poblaciones, sean escuelas, cuarteles o centros de salud /consultorios.
Hay que fomentar un consorcio de transportes comarcales, con lineas regulares a lugares estratégicos: Hospital comarcal, institutos, mercados ,etc.
Hay que generar más turismo rural, con la reserva star light, con la DO del jamón, con el senderismo y cicloturismo a parajes de nuestra dehesa.
Hay que reclamar seriamente más paradas en la estacion del AVE y poner autobuses desde Pozoblanco hasta Madrid (al menos alguno semanal).
Son muchos retos que espero que Santiago tenga en cuenta.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 5:03:00 p. m.

El anónimo anterior debería ser el presidente de la mancomunidad , no éstos politiquillos de tres al cuarto...

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 5:06:00 p. m.

Si tenemos AVE desde Villanueva - Madrid , ¿Tiene sentido un autobús Pozoblanco - Madrid?

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 5:37:00 p. m.

Conexión del pantano de la colada con el río Guadalquivir , Para el acceso de cruceros.
Hotel rural en la " Losilla" para turismo arqueológico.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 6:40:00 p. m.

mancAmunidad, o unidad manca, que únicamente sirve para que los Ayuntamientos aporten dinero de sus correspondientes vecinos contribuyentes.
¿A dónde va la pecunia?.- Blu, blu blu... se diluye cual azucarillo en taza cafetera.
Y decía un ex ministro de tal gobierno con mayoría absoluta que iba a suprimir tanto Ente ineficaz y costoso como éstos además de las Diputaciones, pero se le echaron encima los/as fierecillas sanguijuelas y todo quedó en agua de borrajas. O sea, donde dije, digo, y donde digo, Diego.
Cargos y más cargos....; mientras tanto como decía el humorista: nuestro dinero "pa la saca de..."
Así nos vaaaa.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 6:43:00 p. m.

Si es económico y puntual,como alternativa de transporte mientras fuese rentable ¿Cuál sería el problema? Los autobuses actuales pueden ser muy confortables.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 7:01:00 p. m.

¡Qué ricos seeemos!.
Tenemos Mancomunidad, Asociación Que pare el Tren, Asociaciones de Mini Empresarios (eso sí, una sola empresa fuerte: Covap), Centro de Iniciativas Turísticas, Miradores de Cielos, Museítos por todas partes, Cortijerillos 'Turísticos'....
¿Y tanto para qué?, si es una comarca netamente AGRÍCOLA Y GANADERA desde la Prehistoria con escaso atractivo turístico, donde sus gentes continúan yéndose fuera a esportones para no volver ni de visita.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 7:29:00 p. m.

Alucinante, el PP argumenta su voto en contra porque se hace política desde la mancomunidad. Pero como quieren que se gestionen los recurso públicos si no es haciendo política?. Que representantes del que es considerado el partido mas corrupto de Europa exponga esos argumentos evidencia que para ellos la política es lo que hacían Rato, Bárcenas, Matas y compañía. Mucha suerte al nuevo presidente y que nos depare buena fortuna su periodo de mandato.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 7:34:00 p. m.

La mejor empresa ( el P.E.R ) ya vemos el resultado.....

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 7:57:00 p. m.

Vamos, seamos realistas: Pidamos lo imposible.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 8:00:00 p. m.

Lo mismo para solucionar el problema demográfico podemos acudir al PP que anda por ahí empadronando a gente en pueblos pequeños.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 8:03:00 p. m.

Buenísimoooooo

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 8:07:00 p. m.

Entonces ¿Para que queremos parada de AVE?
En mi pueblo se dice : teta y sopa no coje en boca.....

Anónimo | miércoles, julio 24, 2019 8:24:00 p. m.

Si con estos miradores Starlite que han dado oportunidades laborales a media comarca ... ¿Tenemos queja de nuestra mancomunidad?

Anónimo | jueves, julio 25, 2019 1:17:00 a. m.

Sinceramente,si tuviese que elegir,me quedo con la teta sin dudarlo. Ah,y felicite al saber popular de su localidad por tan sabios dichos.😉

Anónimo | jueves, julio 25, 2019 1:25:00 a. m.

Le felicito sinceramente por tener la posibilidad económica de desplazarse en AVE. Forma de viajar que no todos podemos permitirnos.

Anónimo | jueves, julio 25, 2019 8:31:00 a. m.

En Los Pedroches rebosa la solidaridad por todas partes, así nos va. Y hablando de refranes. Lo nuestro es decir "al que le duela el diente que se lo atiente".

Anónimo | jueves, julio 25, 2019 2:57:00 p. m.

No, yo voy en burro , es más barato y ecológico.

jarote en la diáspora | jueves, julio 25, 2019 10:38:00 p. m.

¡Que la disuelvan de una vez! Es otro chiringuito vacio de contenido para mayor disfrute de los políticos. Debemos exigir la reducción de tanto gasto público inútil.
Todavía recuerdo cuando Rajoy se presentó a las Generales prometiendo la eliminación de las Diputaciones por redundantes y costosas. Una vez que obtuvo la mayoría absoluta, y vio que podía colocar a los suyos, se olvidó de la promesa.
Como dice un mediático economista (Gay de Liébana), menos mal que en dos años estaremos intervenidos y nos obligarán a reducir esta locura de gasto público.

Anónimo | viernes, julio 26, 2019 11:40:00 p. m.

Entonces ¿que más le da? No obstante vuelvo a felicitarle una vez más por qué estos sufridos animales con gente como usted, no se extinguirán.

Anónimo | domingo, julio 28, 2019 7:51:00 p. m.

No soy partidario de disolver la mancomunidad. Claro que es un gasto. Pero no debemos olvidar que con ese gasto se crean puestos de trabajo de calidad. Ya que no tenemos empresas que creen trabajos de cierto nivel y calidad es bueno que tengamos organismos públicos que palien tal déficit. Lo del gasto público es un argumento neoliberal consistente en dar argumentos fáciles a los administrados para que ellos mismos estén conformes y felices con los recortes que les aplican y con las inmensas fortunas que acumulan quienes los aplican. ¿o es que no lo estáis viendo?.

Anónimo | lunes, julio 29, 2019 10:50:00 a. m.

Muchas gracias , no las merezco.

Anónimo | martes, julio 30, 2019 3:36:00 a. m.

Como que no hombre,eso y mucho más.Humilde,ecologista y chistoso.Porque supongo que sus viajes serán por la comarca ¿no? ¿o es que hace el mismo recorrido que el AVE,en el mencionado animal? Todos a reírnos que estamos de feria en feria.

Anónimo | martes, julio 30, 2019 4:49:00 p. m.

Si, casi el mismo, el mismo que el autobús, pero con más paradas.

Anónimo | martes, julio 30, 2019 4:58:00 p. m.

¿Puestos de trabajo??? ¿Gracias a mancomunidad??? Perdón pero creo que estamos opinando sobre otras mancomunidades o grupos de desarrollo rural. Aquí en los pedroches los únicos puestos de trabajo buenos han sido los de ( gerent@s) .

Anónimo | martes, julio 30, 2019 5:17:00 p. m.

Le cuento: desde la edad media , el camino más corto que hay desde Córdoba a Toledo (Madrid) discurre por la zona oriental de los pedroches . ( Los arquitectos de las obras del AVE , no fueron tontos) yo y Platero seguimos el mismo ( más - menos) el mismo recorrido. Y para viajar por la comarca , lo mejor : Platero...

Anónimo | martes, julio 30, 2019 5:18:00 p. m.

Platero no se sale del camino. Ideal para desplazamientos de feria en feria.

Anónimo | martes, julio 30, 2019 11:46:00 p. m.

Lo siento por sus admiradores, pero a mí nunca me gustó demasiado D.Juan Ramón😜😜😜😜

Anónimo | martes, julio 30, 2019 11:57:00 p. m.

Arquitectos o ingenieros,Toledo o Madrid ...más o menos ¿Que más da? Eso sí el ingenio que no falte y una sonrisa tampoco.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 12:43:00 p. m.

Los planificadores de la ruta del AVE,lo hicieron siguiendo el camino más corto,como corto o mejor dicho NULO fue el interés al ubicar la estación de Córdoba sobre las ruinas milenarias de época romana que destrozaron de forma irreversible.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 8:23:00 p. m.

Al Anónimo | martes, julio 30, 2019 5:17:00 p. m.
"YO Y PLATERO seguimos el mismo ( más - menos) el mismo recorrido" dices textualmente. Y el burro delante.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 11:55:00 p. m.

A ese anónimo (martes julio 17h) le vendría muy bien leerse el cuento relacionado con el burro y como hacer un uso adecuado de él,que aparece en "El conde Lucanor".

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 11:57:00 p. m.

Perdón, quise decir:martes julio 30 2019: 5:17:00 p.m

ignifugaciones | miércoles, mayo 04, 2022 11:27:00 a. m.

y este tipo de señores son los encargados de gestionar todo?

Publicar un comentario