Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Avances en La Losilla, silencio en la fortaleza de los Sotomayor


Interior de una tumba de La Losilla [Foto: @WestOstRomGoe]

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Gottingen, dirigido por Fedor Schlimbach, continúa sus trabajos en el yacimiento visigodo de La Losilla (Añora) hasta finales de este mes de septiembre. Sin grandes alardes ni aspavientos, van dando cuenta a través de Twitter de algunos de los hallazgos que se van produciendo, publicando algunas imágenes lo suficientemente atractivas y sugerentes como modo de despertar el interés general por un trabajo que en principio tiene un carácter académico y científico. La Universidad, sin embargo, es consciente de que ciudadanos de Los Pedroches comprometidos con la cultura de nuestra tierra queremos conocer siquiera someramente el desarrollo de unos trabajos que pueden arrojar importantes claves de interpretación sobre la historia antigua de nuestra comarca, y proporcionar estas pinceladas calman momentáneamente nuestra sed, que será saciada luego cuando algún día se publiquen los estudios académicos pertinentes.


Levantando la tapa de una tumba en La Losilla [Foto: @WestOstRomGoe].

Hoy mismo, la cuenta del Departamento de Arqueología Cristiana y Bizantina ha publicado unas interesantes fotografías sobre uno de los elementos del yacimiento en que se viene trabajando, la necrópolis. Al parecer, se ha excavado un enterramiento que no había sido saqueado previamente y que contiene esqueletos y diverso ajuar funerario (al menos cerámico, según se aprecia en la imagen). Recientemente se informó también de que había sido desenterrado ya el ábside completo de la basílica y de que se pretendía descubrir toda la planta de la iglesia antes de concluir esta campaña de excavaciones.


El equipo de la Iniversidad de Gottingen trabajando en La Losilla [Foto: @WestOstRomGoe]

Mientras, la restauración del castillo de Belalcázar se está llevando a cabo con una absoluta falta de respeto hacia los ciudadanos de Los Pedroches. Desde que se iniciaron los trabajos (cuyo plazo de ejecución ya ha finalizado) no ha habido ninguna información oficial sobre el desarrollo de las obras, ni por parte de la empresa ejecutora ni por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de tratarse de una intervención de gran valor simbólico para la comarca, dada la implicación popular que en su día hubo en torno a la exigencia de una restauración de la fortaleza. Esperemos que esta falta de transparencia se resuelva sin daño para el propio patrimonio de Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario