Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La mina La Solana de Belalcázar



Vista aérea de la mina La Solana de Belalcázar, en la que pueden distinguirse algunas de las infraestructuras que se conservan [Foto: Hinojosa del Duque vuela].

El pasado minero de Los Pedroches es uno de los temas más abandonados en cuanto a investigación histórica y más desconocidos a nivel popular, a pesar de su importancia en la economía de la comarca en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX. Ayuda a ello la rapidez con la que está desapareciendo de nuestros campos el patrimonio arqueológico industrial relacionado con la minería, al que tantas veces nos hemos referido en Solienses, víctima de la desidia de los gobernantes y de la ignorancia de los gobernados. Castilletes, chimeneas, lavaderos, hornos y todo tipo de infraestructuras de extracción y explotación del mineral desaparecen día a día ante nuestros ojos, sin que nos quede más posibilidad de actuación que su constatación documental fotográfica para que el recuerdo de su existencia pasada no desaparezca por completo de nuestra memoria.

En esta dirección ha trabajado ampliamente el pozoalbense Antonio Mª Cabrera, probablemente el investigador que mejor conoce el catálogo del patrimonio minero de Los Pedroches que ha subsistido hasta hoy. El último número de la revista De re metallica, editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, publica su artículo "La mina Solana de Belalcázar: Una borrascosa operación minera escocesa en Córdoba", escrito en colaboración con R.W. Vernon. En él se da cuenta de la peripecia de tres compañías mineras escocesas que desde 1883 y hasta 1894 explotaron la mina de plomo argentífero de La Solana, en el término de Belalcázar. La primera de ellas, The Belalcázar Silver-Lead Mining Company, Limited, introdujo la tecnología del vapor con varias máquinas para bombeo, documentándose de este modo la transformación que se produce en esta época desde una minería de carácter artesanal a otra mucho más mecanizada, basada en la tecnología del vapor importada de Inglaterra. El artículo detalla el ascenso y caída de estas compañías escocesas y proporciona detalles que ayudan a interpretar adecuadamente los restos materiales de La Solana que se han preservado hasta la actualidad.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2019 8:58:00 p. m.

Muy interesante artículo.Gracias.

Conrado Castilla | miércoles, septiembre 11, 2019 10:00:00 a. m.

Es cierto que se ha investigado y escrito poco sobre la importancia que la minería ha tenido tradicionalmente en nuestra tierra. Quizá nos hemos centrado mucho en el ferrocarril, que como es sabido se construyó por una empresa minera, o en otros temas. Así que bienvenido sea el trabajo al que haces referencia.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 2:04:00 p. m.

Muchísimas gracias por la información.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2019 7:12:00 p. m.

También hay un rico patrimonio artesanal ( herramientas y otros) que se está a tiempo de recuperar y que tanto a políticos, asociaciones, defensores de nuestra cultura, museos,etc, se la trae al pairo.
Posiblemente, cuando pidan algo sea tarde.

Publicar un comentario