Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Hinojosa del Padre Ruiz en versión digital


Hace algunos años, hablando de las Prácticas de derecho y de economía popular observadas en la villa de Añora (1916) de Antonio Porras Márquez, determiné que ese libro, junto a la Historia de Villanueva de Córdoba (1911) de Juan Ocaña Prados y La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque (1922) de Juan Ruiz, forman "la tríada capitolina" fundacional de la bibliografía histórica sobre Los Pedroches. "Se trata -decía entonces- de tres obras pioneras en el estudio de la historia y la cultura de nuestra comarca, escritas por tres personas que no eran historiadores (un diplomático y jurista, un secretario de ayuntamiento y un fraile carmelita), a las que el tiempo ha convertido en tres joyas de la literatura histórica cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de cualquiera de los pueblos a los que se refieren individualmente y para toda investigación sobre la comarca en su conjunto".

Al abogar entonces por la reedición de la obra etnográfica de Porras, recordaba que las otras dos ya lo habían sido hace tiempo: la Historia de Villanueva de Córdoba en dos ocasiones (en 1982 por el Ayuntamiento jarote y en 2006 por la editorial local La Fuente Vieja) y La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque en 1999 (Diputación, Ayuntamiento y Cajasur). Incluso el siguiente título que, ya por su edad y concepción, podríamos sumar a esa terna para componer una tetralogía venerable de los inicios de la historiografía comarcal, la Historia de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña Torrejón (1962), ha sido reeditado recientemente por 17Pueblos.

La noticia ahora es que La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque (1922) de Juan Ruiz puede consultarse ya también a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía (pinchar aquí) en formato pdf. Ya desde hace tiempo resulta accesible asimismo la Historia de Villanueva de Córdoba de Juan Ocaña Prados (en dos partes: primera y segunda), lo que unido a la reciente digitalización del semanario El cronista del Valle nos proporciona un importante (y cómodo) fondo de consulta básica para la investigación y divulgación de la historia de Los Pedroches.

46 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 4:45:00 p. m.

Magnífica esta entrada. El libro sobre Hinojosa muy interesante.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2019 10:16:00 p. m.

Gracias por esta magnífica información.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2019 2:02:00 p. m.

Muchísimas gracias Antonio , magnifica entrada.

Manuel | jueves, septiembre 12, 2019 11:46:00 a. m.

Documento histórico de primer orden. Gracias por publicarlo.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 2:53:00 p. m.

Interesante su lectura. En la página 10 indica que el 70 por ciento de la población era analfabeta, algo que el autor considera como bochornoso a pesar de ser religioso ya que su comunidad era por lo tanto responsable en gran medida de la educación en España. Eso sí, luego sus jefes, pocos años mas tarde se opusieron con todas sus fuerza y medios a la República que traía educación para todos llegando al extremo de apoyar el golpe de estado de los fascistas y darle su bendición en la guerra denominándola cruzada.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 5:35:00 p. m.

No en todo el Estado pues en el País Vasco no fue así.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 8:10:00 p. m.

Parece que aquí hay algún enfermo de neurosis obsesiva, digno de lástima, que aprovecha cualquier ocasión y tema para sacar a relucir siempre sus mismas y ridículas neuras.

O a lo mejor es un loro al que le han repetido miles de veces las palabras "república" y "fascista" y el pobre no sabe intervenir sin mencionarlas.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2019 8:48:00 p. m.

Tan cierto como que había clérigos entre los gudaris,y la mayoría eran de ideología nacionalista.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 11:42:00 a. m.

Lo malo no es que haya un loro neurótico, lo peor es que hay otro que le da la contrarreplica.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 1:34:00 p. m.

Cada uno debe escribir lo que crea oportuno y sobra la mala educación y la falta de respeto de algunos intervinientes en el debate. Las réplicas se pueden hacer o no, pero si se hacen que sea con argumentos y no con descalificaciones absurdas.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 1:47:00 p. m.

Argumento sensato y razonable.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 1:52:00 p. m.

Nacionalista Vasca, evidentemente.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 4:37:00 p. m.

Recuerdo de hace ya muchos años, cuando era niño e iba a ver a mi abuela a su casa, que era frecuente encontrarla leyendo un libro o una revista, o escribiendo en un cuaderno o una carta. Como mi madre no sabía leer ni escribir era algo que no me encajaba. Mi abuela me lo explicó rápidamente. Ella había nacido en 1923 y por lo tanto su niñez transcurrió durante la segunda república lo que le posibilitó la oportunidad de ir a la escuela. En cambio su hija, es decir mi madre nació en 1942 y jamás pisó una escuela ya que eran pobres y no se lo podían permitir.
También me dijo mi abuela que sus padres habían sido analfabetos ya que no habían podido ir jamás a la escuela debido a que habían nacido durante el reinado de Alfonso XIII y eran pobres y ya sabéis lo que pensaban estos “que España no necesita hombres que sepan, sino bueyes que trabajen”
Es decir, mi abuela fue hija de analfabetos, tuvo hijos analfabetos, pero ella no lo fue. Inaudito, verdad?.
Esto fue debido gracias al breve periodo de luz y esperanza que supuso para muchos la segunda república que se abrió paso en el siglo XX entre la corrupta monarquía y la sanguinaria dictadura. Una segunda república denostada por los mismos que hubieran justificado el golpe militar de 1981 si hubiera triunfado basándose en que en aquella incipiente democracia la violencia era norma general con numerosos grupos terroristas, había gran conflictividad social, infinidad de huelgas y etc. Siempre son los mismos.
Y esta historia que os cuento que en mi caso es real, también será en casi todas las familias humildes de los que intervienen en este foro con la salvedad del parentesco que le una al familiar que tuvo su infancia con la república que dependerá de la edad del que está leyendo esto. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 7:17:00 p. m.

¿Y su abuela, que no era analfabeta, permitió que sus hijos fueran analfabetos? ¿No les enseñó ella a sus hijos a leer y escribir? ¡Qué raro! o ¡Qué trola más grande! Vamos, como lo de su "licenciatura en Historia".

Sí, sí, la segunda república fue la arcadia feliz, un maravilloso periodo de "luz y esperanza" donde se acabó con el analfabetismo, la pobreza y las injusticias. Supuso la cumbre de la democracia, la unidad y la paz. La seguridad, la fraternidad y el orden imperaron permanentemente en toda España, que vivió su mayor periodo de prosperidad, bienestar y esplendor. Y los políticos que la condujeron e impulsaron fueron todos unos seres angelicales y magnánimos, investidos de plena sabiduría, equilibrio y bondad.

Y el que dude de eso es que es un fascista redomado o un monárquico corrupto.

Eso es lo que parece aprendieron algunos cuando sacaron su título de "licenciado en Historia", o en las sesiones de hipnopedia o cuando sacaron matrícula de honor (cum laude) en el máster en demagogia.

SALUD y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política recogida en el Art.1.3 de la magnífica Constitución Española, aprobada por abrumadora mayoría de españoles el 6 de diciembre de 1978... y REPÚBLICA BANANERA del Caribe para el obseso y demagogo comentarista del corta y pega.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 9:19:00 p. m.

Permitamonos todos a nosotros mismos una pequeña broma sin importancia antes de pasar al degüello habitual,diciendo que la vez que estoy más de acuerdo con el señor/a que siempre nos desea SALUD Y REPUBLICA sea hoy que nos cuenta una historia REAL.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 10:02:00 a. m.

Eso, eso, que los padres enseñen a los hijos y no tengan que ir a la escuela. Pero se puede ser más ridículo?

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 12:14:00 p. m.

La que es ridícula y torticera es la interpretación absurda y tendenciosa que usted hace de mi comentario, que lo que pretende es dejar patente la falsedad de esa increíble historieta para no dormir que se ha inventado el demagogo "historiador" republicano.

Por un ejercicio de mínima responsabilidad, si por cualquier circunstancia ajena a su voluntad una persona que ella sí sabe leer y escribir no puede llevar a sus hijos a la escuela, lo menos que va a hacer con toda seguridad es transmitirles ella misma esos conocimientos básicos.

Si usted sabe leer y escribir, y por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudieran ir sus hijos a la escuela, ¿acaso no iba a hacer nada por enseñarles usted a leer y escribir? ¿De verdad que si sus hijos no pueden ir a la escuela usted no les enseñaría a leer y escribir? No me lo creo.

Algunos, con tal de hacer apología de sus obsesiones, son capaces de inventarse historias que dejan por inconscientes e irresponsables a sus propios familiares. ¡De traca!

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 12:38:00 p. m.

La historia que cuenta el anónimo de su abuela ha sido muy común en toda España. La constitución republicana de 1931 imponía la enseñanza primaria como obligatoria y gratuita lo que supuso que el estado estaba obligado a facilitar el acceso a la educación a todo aquel que quisiera. Este hecho no se había producido en la monarquía anterior y por supuesto fue eliminado por la dictadura de Franco. Recordemos la depuración de miles de maestros en la dictadura. Esto es historia y no ideología.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 9:35:00 p. m.

Al Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 12:14:00 p. m. decirle que mi abuela no pudo enseñar a mi madre a leer y escribir porque mi abuela fue enlace del maquis y estuvo presa 6 años en las cárceles franquistas donde sufrió malos tratos y tortura y mi madre con 8 años se tuvo que ir a servir a la casa de un rico para poder comer y sobrevivir. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:07:00 a. m.

¿Porque le ofende que cada cual se despida como considere oportuno? Personalmente a mi no me molestan las suyas. Dios le bendiga.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:27:00 a. m.

Se le ha olvidado poner que usted con seis años estaba guardando las cabras de un marqués en Las Hurdes.

Veo que tiene dotes de fabulador y aptitudes para ser guionista. Ganas me dan de recomendarle para alguna televisión cutre. De momento usted siga con su historieta, que le va a dar para escribir hasta un culebrón venezolano.

Ya estamos esperando con fervor y entusiasmo el siguiente capítulo de: "Aventuras y desventuras de una familia pobre acosada ferozmente por el franquismo".

Cuente, cuente, que nos entretiene usted mucho.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 3:02:00 p. m.

Todo esto es injustísimo no cabe duda.
Pero podemos hacer historia ficción y conjeturar como habrían sido las cosas si hubiese ganado el otro bando.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 4:31:00 p. m.

Analizando la historia de los centros educativos actuales en Villanueva de Córdoba deduzco claramente que sistema político apostó mas por la educación pública. Sin mas comentarios y a los hechos me remito. Un cordial saludo.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 5:12:00 p. m.

Ejemplo de arquitectura educativa :
C.P. virgen de luna. Villanueva de Córdoba.
C.P. San Miguel. Villanueva de Córdoba
C.P. Los Bretes. ( María Moreno) Villanueva de Córdoba.
Construidos durante la República.
Aulas supletorias:
Plaza de toros. ( Desaparecidas)
La zorrera. ( Viviendas sociales)
18 de julio. ( Viviendas sociales)
Estas fabricadas durante la dictadura.
Unas forman parte fundamental en la educación de los jarotes, las otras pasaron sin pena ni gloria. Eli aquí la diferencia.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 5:18:00 p. m.

Y de el exterminio de el profesorado, mejor lo dejamos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 5:39:00 p. m.

Uy esto de las nuevas tecnologías es desconcertante. Pues no veo en el Facebook al maximo representante de el PSOE de Villanueva de Córdoba con el báculo en la "Magna" de Córdoba.
Antonio usted que en esto es un crack, póngalo no tiene desperdicio. Seguro que dará que opinar......

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 6:41:00 p. m.

No entiendo muy bien lo que quiere decir sobre los centros educativos en Villanueva de Córdoba. No me queda claro cuando se construyeron.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 6:55:00 p. m.

Si hubieran dejado a todos los profesores en paz la gente hubiera aprendido el uso de los artículos contractos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 7:02:00 p. m.

No se si será verdad la historia que el de salud y ... Cuenta sobre su abuela. Es intrascendente. Lo que si se es que puede ser verdad porque al acabar la guerra las cárceles estaban repletas de hombres y mujeres relacionados con la izquierda y sus hijos muchas veces quedaban desamparados y hasta morían de hambre y miseria. Lo terrible es lo del monárquico parlamentario que niega que hechos asi se produjeran en España.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:35:00 p. m.

Lo de la abuela es "intrascendente" pero lo del monárquico es "terrible" ¡Con dos cojones!(con perdón).

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:37:00 p. m.

Ojalá que se lo expliquen, porque la última vez que pregunte por un comentario que no entendía,me dijeron que "no tenía comprensión lectora".

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 11:26:00 a. m.

"Lo terrible es lo del monárquico parlamentario que niega que hechos así se produjeran en España".

Más "terrible" es falsear, tergiversar, manipular y mentir como ha hecho usted ahora con dudosas intenciones. ¿Dónde he negado yo que en la España de la posguerra muchos de los perdedores fueron encarcelados, perseguidos o maltratados? Ponga el día y hora del comentario donde he negado yo eso.

Eso que considera usted "intrascendente" para mí no lo es. Porque esa precisamente es la cuestión, y aquí nos podemos inventar cada uno las historias para no dormir que queramos. Yo me podría inventar ahora mismo, por ejemplo, que a mi abuelo lo fusilaron a la semana de empezar la guerra solo porque fue durante un tiempo sacristán en una parroquia. Y que a mi tío lo arrojaron a un pozo minero sólo porque iba todos los días a misa, y el dejar esas falsedades escritas no sería, como usted dice, "intrascendente".

Porque no es intrascendente que cuando te han cogido en una mentira donde aparece una situación incomprensible de irresponsabilidad de una madre te inventes una historieta que pueda "semi-explicar" o "semi-justificar" a duras penas esa circunstancia.

Lo que he hecho es manifestar que el republicano saludable (como ha hecho usted ahora) tiende a fabular y a falsear la realidad constantemente, y por eso creo que en lo de su familia (por ser muy poco creíble), otra vez, también miente. Entre otras cosas se ve porque los/las que actuaron y condenaron como enlaces del maquis lo penaron con bastantes más años de cárcel, algunos incluso con su propia vida (lamentablemente).

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 1:48:00 p. m.

Nadie en una cuneta ni en una fosa común y no legitimación moral de la dictadura. Tan simple. Y eso sirve para todos los españoles. O debería.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 4:14:00 p. m.

Pues creo que está lo suficiente bien explicado , los colegios actuales los hizo la republica con una perfecta factura, las escuelillas que hizo la dictadura hoy ya no existen .

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 4:15:00 p. m.

A menos que sus seres queridos decidan lo contrario como en el caso de la familia de García Lorca por ejemplo. Por lo demás, de acuerdo.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 6:27:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con usted, y añado, y también nadie en el fondo de algún pozo de mina, además de la no legitimación moral tampoco de un régimen de discutible legalidad de origen, degradado desde el inicio, impulsor y propagador del odio y convertido finalmente en un totalitarismo estalinista.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 9:37:00 p. m.

Eso donde fue?

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 9:40:00 p. m.

Se refiere al sistema democrático?

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 8:52:00 p. m.

1) Eso fue en Ganímedes.

2) Sí, al "sistema democrático" que se dio en Ganímedes de 1931 a 1936.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 10:01:00 p. m.

Yo escribí al principio que el religioso autor del libro estaba abochornado por el grado de analfabetismo de Hinojosa y que la republica intento paliar esa situacion, pero que el ejército fascista, la oligarquía económica y la jerarquía de la iglesia lo impidió mediante un golpe de estado que derivó en una sangrienta guerra civil. Es que leo muchos comentarios fuera de lugar. Y creo que la republica es mucho más beneficioso para el pueblo que la monarquía.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 11:56:00 p. m.

No se,no se...hummmmm... A ver qué piense...¡Claro,ya lo tengo se refiere a la Segunda República! Pero vamos a ver compartamos o no sus ideas ¿de verdad era tan difícil? Imposible,seguro que quién lo dudase,estaba ironizando.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 12:10:00 a. m.

Y si el hombre o mujer quiere que se lo expliquen más detalladamente ¿donde está el problema?.
Tampoco existen ya ni la República ni la Dictadura.
No hay bien ni mal que cien años dure. O al menos eso dicen...

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 2:04:00 p. m.

"Fuera de lugar"¿de que lugar" Usted prende la mecha,y luego se sorprende del fuego que provoca,pero ¿que más le da? cada cuál será responsable de sus escritos,dijo yo...

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 6:34:00 p. m.

digo,perdón.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 8:40:00 p. m.

Que mecha?. Es que algo de lo que digo es falso amigo anónimo 2.04.00? O es que la verdad es amarga?.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 1:17:00 a. m.

No,no es falso,ni para usted ni para los que piensen igual. Pero ni usted ni yo (simples mortales) estamos en posesión de la verdad. Pues hoy estamos aquí muy seguros y orgullos de habernos conocido a nosotros mismos,y mañana quién sabe.

Publicar un comentario