Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El castillo de Belalcázar, nuestro castillo



El Castillo de Belalcázar, antes de su restauración [Foto: Solienses].

A veces las cosas se precipitan en pocos minutos. A la 13:06 horas de este mediodía escribí un comentario en Twitter recordando que este próximo sábado estaba programada una visita al Castillo de Belalcázar (con entradas agotadas desde el primer día) dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que coordina la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. También me preguntaba si se habría producido ya la entrega de obras por parte de la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación de la fortaleza, obras que debieron finalizar, según el contrato de adjudicación, a mediados de septiembre y de cuya tramitación nada sabíamos.

No digo que haya causalidad, sino coincidencia, pero a las 13:27 horas los medios de comunicación reciben una nota de prensa en la que se anuncia que la Delegación de Cultura en Córdoba ha ampliado las visitas al castillo de Belalcázar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico (se realizarán también el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, en tres turnos diarios), debido, según la delegada Cristina Casanueva, a la “expectación generada". El recorrido comprenderá el entorno del castillo, el centro de recepción de visitantes, el patio de armas y la subida a la torre. Durante la visita, según la nota, "el guía mostrará el recorrido mediante pinceladas y reseñas de la evolución histórica del castillo, el sistema constructivo y su evolución así como la intervención de consolidación y puesta en valor".

Por su parte, a las 13:40 horas la propia empresa que ha ejecutado los trabajos de restauración en el castillo (Lorquimur) contestaba a través de Twitter reconociendo que "la semana pasado realizamos la entrega [de la obra] con éxito". La empresa ha cumplido su tarea, pero llama la atención que la Consejería de Cultura o la propia Delegación en Córdoba no haya considerado relevante esta información para ser transmitida a los ciudadanos de Los Pedroches, acostumbrados como estamos a ser bombardeados con notas de prensa sobre cualquier nimiedad insignificante. La rehabilitación del castillo de Belalcázar (pero, claro, eso los políticos actuales no lo saben) es resultado de un proceso de concienciación ciudadana en el que se implicó de forma muy directa el vecindario de Belalcázar, pero también toda la comarca, que siente como suyo este símbolo monumental de nuestro patrimonio histórico y artístico. Este silencio institucional ante una gran noticia nos vuelve a poner frente al espejo de la baja estima en que tienen a Los Pedroches los políticos de la capital, y no digamos ya los de la Junta, los de antes y los de ahora.

Este fin de semana los ciudadanos de Los Pedroches debemos acudir en masa (hay disponibles 300 plazas) a visitar el castillo de Belalcázar, nuestro castillo. No solo por el legítimo interés de contemplar el resultado de unas obras de restauración que en algún momento han llegado a inquietarnos, sino por el acto simbólico de tomar posesión de lo que es nuestro. La fortaleza de los Sotomayor, patrimonio histórico del pueblo de Belalcázar, es propiedad de todos los ciudadanos andaluces, pero los vecinos de Los Pedroches hemos de sentirnos particularmente orgullosos de este logro, de haber evitado su ruina, que en algún momento se contempló tan cercana, y de mostrar así a las instituciones que no estamos dispuestos a que se juegue con las señas de identidad comarcal que nos dan fuerza frente a un futuro siempre tan incierto.

_________________________

[Para la visita del viernes, día 29 de noviembre, hay que apuntarse en el correo: mariac.natera@juntadeandalucia.es o en el teléfono: 957015341. Para la visita del domingo, día 1 de diciembre, mediante el correo: juanc.erencia@juntadeandalucia.es o a través del teléfono: 957015333. Hay que desplazarse a Belalcázar por medios propios.]

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 7:07:00 p. m.

Excelente noticia sobre el Castillo, tanto para nuestro patrimonio histórico artístico como para el turismo, que se prevé llegue con más paradas de trenes a la Estación AVE Villanueva de Córdoba - Los Pedroches a finales de 2020, bien por la propia Renfe o con las dos nuevas adjudicatarias: una Francesa y la otra Italiana.

Más información de ultimísima hora aquí.-

https://www.elperiodico.com/es/economia/20191127/adif-adjudicacion-ave-renfe-sncf-talgo-globalvia-ecorail-7752708

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 11:40:00 p. m.

Antonio, mantennos informados a los que no podemos acudir.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 1:42:00 p. m.

Son impresentables. He llamado hoy y hodo esta ocupado. Es nuestro castillo, nuestro dinero y no podemos verlo. Vaya manera de gestionar el patrimonio. Quiero saber quien es responsable de esta chapuza. Vaya forma de presentar una restauracion de lo nuestro.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 8:12:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 8:57:00 p. m.

Antonio, ¿cómo está el tema sobre el furtivismo? ¡Manifiéstate! Que nos dejaste muy intrigados.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 6:57:00 p. m.

Que no cunda el pánico, ya habrá tiempo para todos. Yo estuve esta mañana en el primer turno, éramos unos 30, divididos en dos grupos.
Voy a dar solo mi opinión, esto no quiere decir que sea la mejor, no todo el mundo debe de pensar lo mismo.
A la hora de visitarlo hay que tener en cuenta que lo que se ha llevado a cabo es una intervención de consolidación y puesta en valor, falta mucho por hacer y supongo que con trabajos más acordes al monumento, un millón de euros en estas cosas no da para mucho.. Abrirlo para que se pueda visitar está bien para que el mismo público sirva de reclamo a facilitar próximas fases, pero ya digo, falta mucho.
Los guías han sido dos arqueólogos, en el caso de mi grupo, se ha preparado en unos días el programa, eso se nota, con el tiempo todo supongo que se podrá mejorar.
La torre de homenaje, se puede subir siendo consciente que para algunas personas les puede costar o no ser aconsejable. Son cinco tramos de escaleras estrechas y peldaños altos, sobre todo los dos primeros tramos, los tres siguientes son más llevaderos.
Al patio de armas le falta mucho, mucho…. El camino de acceso con las lluvias se ha corrido bastante la tierra y algunos trozos de la pared se han caído, supongo que eso antes de abrirlo a las visitas normalizadas hay que reparar, da mala imagen y no es mucho. Hay mas detalles que antes de abrir hay que tener en cuenta.
Otro punto importante que esta mañana me di cuenta es la necesidad de habilitar una zona para los coches, la gente estaba un poco perdida y no sería bueno que se comenzase a dejar los autos en el entorno del pilar, eso perjudica mucho las vistas. Zona de parking bien señalizada.
En fin, poco a poco ir introduciendo cosas, no tengáis prisas, cuando se abra de forma regular supongo que todo estará mejor organizado.
Saludos.

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 8:36:00 a. m.

Tengo ganas de visitarlo, siendo consciente de que se trata de una consolidación del edificio y sin otras expectativas que subir a la Torre y contemplar Belalcázar a sus pies

Publicar un comentario