Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fahs al-Ballut se muestra en la Alhambra


Candil de bronce procedente del Museo PRASA Torrecampo que se expone en la Alhambra de Granada [Fotos: Fundación PRASA].

La reina Letizia inaugura hoy la exposición "La Granada zirí y el universo beréber", que podrá verse en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada hasta el 21 de abril de 2020. La muestra reunirá más de 300 piezas procedentes algunas de ellas de prestigiosas instituciones (como la Fundación Leila Mezian, el Museo del Louvre o el Arqueológico de Argelia) y ha sido organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en colaboración con la Fundación Legado Andalusí y el Consejo de Europa.

La zirí fue una dinastía beréber originaria de la Cabilia, región montañosa de Argelia, una de cuyas ramas, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y que, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán surgido a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba. El origen del urbanismo de la Granada histórica está en esta etapa [para saber más de la granada zirí pinchar aquí].

El interés que tiene esta exposición para Los Pedroches es que un conjunto de 22 piezas de las que se van a exhibir en la Alhambra de Granada durante estos cinco meses proceden de los fondos propios del Museo PRASA Torrecampo, una institución que ya en numerosas ocasiones ha prestado materiales de su colección permanente para exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, la cora de Fahs al-Ballut (aproximadamente Los Pedroches de la época) fue también zona beréber y las cerámicas del siglo XI que se conservan en el Museo PRASA resultan muy semejantes a las granadinas, por lo que han entusiasmado a los organizadores de la exposición. De hecho, el catálogo de la muestra incluye un capítulo dedicado a Fahs al-Ballut, que ha sido confeccionado por Juan Baustista Carpio, director del Museo de Torrecampo.

Entre las piezas que viajan a Granada desde Los Pedroches se encuentra también una inscripción funeraria andalusí datada en el siglo XI que fue encontrada en el Parque del Salvador de Pedroche, un candil de bronce y algunas piezas ornamentales.


Cerámica del siglo XI procedente de Fahs al-Ballut en una vitrina de la exposición "La Granada zirí y el universo beréber".


Taza de cerámica que también podrá verse en Granada.


Anillo.


Lápida funeraria con inscripción árabe hallada en Pedroche y que también ha viajado a Granada.


3 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 9:22:00 a. m.

Magnífica información.Gracias.

Anónimo | viernes, diciembre 06, 2019 12:19:00 a. m.

Me encanta.

Sbtn | sábado, diciembre 07, 2019 1:05:00 p. m.

Enhorabuena a todos los implicados en este evento y en esta noticia. ¡ Los Pedroches también existen!

Publicar un comentario