Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Negociar el patrimonio



Representación de "El halcón y la columna" (2014) en el Patio de la Huerta del convento de Santa Clara.

El alcalde de Belalcázar lo expresó muy gráficamente en la última junta de la Mancomunidad: "Belalcázar tiene mucho patrimonio, pero suyo no tiene ninguno". Se refería Francisco Luis Fernández a que la mayoría de los monumentos (entre ellos, todos los más señeros) de una localidad tan rica en herencia histórica no son de titularidad municipal: el castillo los Sotomayor es propiedad de la Junta de Andalucía, el convento de Santa Clara pertenece a la comunidad de clarisas, las iglesias y ermitas dependen de la diócesis, incluso la Casa Grande de Corpus Barga corresponde todavía a sus herederos...

A un intento de administrar desde el municipio estos bienes patrimoniales con finalidad cultural y turística responde la iniciativa, de momento frustrada, para conseguir la cesión por parte de la Junta de Andalucía de la gestión del castillo. También el acuerdo adquirido con los herederos de Corpus Barga para expropiar la casona por la vía del bien de interés social. Y también el convenio suscrito con el convento de Santa Clara para la utilización de determinados espacios con fines culturales. Al menos, hasta ahora.

Según informaba ayer Ángel Robles en El día de Córdoba, la comunidad de clarisas ha decidido no renovar este convenio, firmado en 1984 con una duración de 35 años. Desde aquel año, el convento ha sido objeto de numerosas obras de restauración y rehabilitación a cargo de las administraciones públicas, lo que probablemente ha salvado al monumento de su ruina. A cambio, la comunidad de monjas ha permitido el uso de determinadas estancias con fines culturales, que no interferían la vida monacal y disponían de acceso independiente. Así, en el llamado Patio de la Huerta se han puesto en escena con gran éxito las cuatro ediciones de El halcón y la columna, en la sala del Barco o de las Columnas han tenido lugar diversas exposiciones y estaba previsto que se montara en ellas un museo arqueológico y de costumbres populares, e incluso todas estas dependencias fueron cedidas durante unos años para la instalación en ellas de la residencia de artistas La Fragua. Allí se celebró también la entrega del Premio Solienses en 2012. "No queríamos seguir con este convenio y ya está”, dice por toda razón sor Isabel Cobo Jiménez, la madre abadesa.


El patio de la Huerta durante la entrega del Premio Solienses en 2012.

El episodio me despierta dos reflexiones. En primer lugar, me hace temer por la integridad futura del propio monumento. Parece evidente que una comunidad de tan solo diez miembros (a la que imaginamos no sobrada de recursos) difícilmente va a poder atender el mantenimiento de un inmueble de tal envergadura sin contar con el respaldo de la administración pública. Quizás haya que esperar otros diez o quince años a que alguna de las dependencias del convento esté de nuevo en peligro de derrumbe para que vuelva a firmarse otro convenio. O a que en la dirección de la congregación de religiosas haya alguien con más sensibilidad hacia el patrimonio histórico. Pero mientras tanto se habrán perdido unos años preciosos para ayudar al desarrollo y la promoción de Los Pedroches a través de un recurso artístico de primera categoría.

En segundo lugar, la denuncia de este convenio (que debía haberse negociado y renovado mucho antes de que venciera) pone en cuestión la actuación del Ayuntamiento de Belalcázar, que suma a esta pérdida la de no haber logrado tampoco la cesión del castillo. Está claro que falta ahí capacidad negociadora y habilidad para llegar a acuerdos. El patrimonio de Belalcázar no es municipal y alguien no acaba de entender lo que esto significa.

23 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 2:13:00 p. m.

Quizá en el caso de Santa Clara haya habido un exceso de confianza por el ayuntamiento, más cuando la madre abadesa dice que las relaciones con el ayuntamiento son buenas, cosa que no entiendo y desde el ayuntamiento supongo que menos aún. Las razones las desconozco, no se si tendrá algo que ver algunas de las actividades que realizaba La Fragua y que no fuera del agrado de la comunidad religiosa y ahorra quieran tener el control total. Lo claro es que un pueblo como Belalcázar con tanto y tan poco a la vez sigue esperando su plan Marsall, que no llega, la Junta pasa de largo y por otro lado con la iglesia hemos topado.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 2:24:00 p. m.

Parece ser que este Alcalde tiene poca habilidad negociadora, no es normal que no sea capaz de llegar a un acuerdo con la Junta ni con la comunidad religiosa. No siempre los malos van a ser los demás

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 4:34:00 p. m.

Lo que no es normal es que la Junta quiera hacer comulgar con ruedas de molino y que aplique la ley del embudo, para mí lo ancho y pista ti... ya
Drs f

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 4:49:00 p. m.

¿Con qué proyecto se presentó en la Junta para reclamar el Castillo? ¿A parte de decir que iba cobrar 5€ por visitante?¿Con qué equipo técnico cuenta para gestionar todo ese patrimonio? ¿Qué planes de difusión, puesta en valor señalización, acceso, etc. ha diseñado? ¿Cuántas escuelas taller o talleres de empleo ha solicitado para poner en valor ese patrimonio? ¿Cómo piensa adecentar los accesos al Castillo?
Es muy fácil llorar y hacer ruido partidista, pero eso es lo que hacían los alcaldes hace treinta años y lo que algunos siguen haciendo y así nos va.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 9:25:00 p. m.

Hace varios meses estuve visitando el Convento. Fue una visita muy ilustrativa. Percibí como demasiadas de las pinturas restauradas se encontraban en peor estado que las originales (desconozco las causas, aunque se pueden intuir). Y tengo que decir que las dependencias cedidas al Ayuntamiento, estaban, por decirlo suavemente, MUY DESCUIDADAS, suciedad, excrementos de animales... mucha dejadez. Con menos recursos la comunidad religiosa mantiene mucho más cuidado su edificio.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 11:03:00 p. m.

Si tan mal lo hace el alcalde y es tan inepto que pena que le hayan vuelto a elegir los belalcazareños en lugar de otras opciones tan buenas que había en las papeletas no?.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 11:30:00 p. m.

Las Clarisas se ha dejado convencer con cantos de sirenas de cierta persona que mira más por el interés del pueblo vecino que el de Belalcázar, ellas han utilizado a la administración a su antojo y ahora predican el peor de los pecados en un religioso LA SOBERVIA.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 12:15:00 a. m.

Pues solo mira las fotografías tomadas antes de la restauración, que por cierto, quien la pago?. La iglesia o el dinero público.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 1:21:00 a. m.

¿Habilidad negociadora? Hubiera dado exactamente lo mismo la persona que hubiera estado sentada en la alcaldía de Belalcázar porque el resultado hubiera sido el mismo.
Las clarisas han actuado con premeditación y alevosía, ocultando su intención de no renovar el convenio hasta el último instante, mientras durante años desde todas las instituciones se les ha ayudado a reconstruir el edificio que estaba en la ruina, echando cantidades ingentes de dinero público para recuperarlo.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 10:23:00 a. m.

Olvidan las órdenes religiosas y los obispos que los monumentos los hacían los nobles y las órdenes religiosas con el dinero del pueblo porque todos ellos vivían de los dineros que aportaban los únicos que pagaban: LOS PECHEROS. Y hoy en día, siguen sin pagar impuestos y los monumentos se mantienen con dinero público. Es justa, decente, esta situación? Creo que no. Y me viene a la cabeza una palabra que resume lo que habría que hacer: DESAMORTIZACION

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 11:06:00 a. m.

A mi si me gustaría conocer de primera mano los pormenores y opiniones de esta lucha de contrarios donde da la impresión de que "entre todos la mataron y ellas sola se murió”, pues nos encontramos ante un ayuntamiento que por la cantidad de ediles de un mismo partido pudiera creerse en posesión de la razón y del poder divino que le otorga su pueblo en las urnas, con la arrogancia espiritual que esto acarrea, en contra de una iglesia a la que Dios le otorgó la propiedad de la tierra para su exclusivo uso y disfrute, donde poder recrear su pequeño cielo particular con el esfuerzo de todos. Aquí pues, unos por otros la casa sin barrer, sin ser consecuentes de la trascendencia de sus pensamientos, palabras, obras y omisión al igual que todos sus pecados. Al final y por desgracia Belalcázar y la comarca pierden, otro paso más atrás en pro de las despoblación.

Muchas veces pienso si estos problemas solo son exclusivos de nuestra zona o es que por nuestra idiosincrasia se nos castiga constantemente, lo único que sé es que no entiendo cómo podemos llegar siempre a esta situación, estoy seguro que en cualquier otro país civilizado no hay parangón.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 3:55:00 p. m.

No es por pensar mal pero... Como van a mantener este macrocomplejo monástico las monjas, vendiendo dulces?. No sé, espero que se pueda solucionar de alguna manera beneficiosa para todos, a no ser que haya intereses ocultos de otras propuestas a las monjas quetarde o temprano podríamos conocer, ejemplos por otros lugares hay

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 5:16:00 p. m.

A mí las monjas del Convento de Santa Clara me caían bien porque mantenían vivo el convento, seguían con sus dulces y colaboraban en la vida de la comarca haciendo que todos pudiésemos gozar de actividades en un marco como ese. Sin embargo, con esta marcha atrás están demostrando una actitud bien distinta que no sabemos a dónde nos va a llevar y, a buen seguro, que a nada bueno. Y, si como apunta un comentario, hay una persona ligada al turismo que quiere manejar el asunto para su beneficio exclusivo, eso entraría ya en otro ámbito.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 8:06:00 p. m.

A ver si nos aclaramos. Si la iglesia tenía un convenio era porque le resultaba beneficioso. Si ahora no lo renueva es porque le es más beneficioso no renovarlo. Si la otra parte hubiera puesto más dinero la iglesia hubiera aceptado la renovación. Si algo nos ha enseñado la historia es que no ha habido jamás ninguna organización más avara e insolidaria que la iglesia católica. Por eso disponen de un patrimonio económico de dimensiones descomunales y no pondrán nada del mismo al servicio de la sociedad si no es a cambio de algo. A si ha sido, es y será y les da absolutamente igual aquello que a ellos no les beneficia. Es la historia.

Anónimo | martes, marzo 10, 2020 10:24:00 p. m.

Creo que al final tendrán que rectificar, un nuevo convenio no por tantos años y con garantías de cuidar bien las instalaciones, puede ser un buen punto de partida. Si las monjas se mantienen en esa postura perderán mucha clientela de sus productos. A la gente estas cosas aunque no opinen en público no les gusta y eso de seguro afectará a las ventas y simpatía por ellas.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2020 2:06:00 p. m.

Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2020 2:44:00 p. m.

Tengo una duda. ¿el convenio que puedan firmar las clarisas, necesariamente tiene que ser con el ayuntamiento de Belalcázar o puede realizarlo con cualquier otro organismo publico o privado que les ofrezca mas ventajas?

Anónimo | jueves, marzo 12, 2020 9:48:00 a. m.

Hay algo que parece olvidarse, más allá de las gestiones (buenas o malas) de la deposición de uno y otros, etc. El convento es un bien cultural que pertenece y debe pertenecer (culturalmente) a los ciudadanos, que somos, fuimos y seremos quienes le levantamos simpre (no explico las distintas formas), el sentido común dicta que debemos disfrutarlo. Lo que no es normal es que se haya restaurado con fondos públicos (y se seguirá haciendo), y no se pueda disfutar. Lo que no es lógico ni tiene sentido es que lo gestione de forma dictatorial una empresa privada (Tureventos), sin saber ni como ni porqué, canalizando todas las visitas hacia ellos de forma monopolizara. Es de vergüenza. Si el convento estima que precisa recaudar fondos, puede hacerlo si es propietaria, pero no puede restringir la explotación del recurso a sus amiguetas, porque existen otras muchas empresas que quieren hacer lo propio. Tienen que establecerse concursos o sismetas claros. Porque dicho convento es de todos. En forma alguna están compensados todos los fondos invertidos por JUnta en la restauración durante décadas. Muchas gracias.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2020 10:47:00 a. m.

Las clarisas pueden firmar los convenios que quieran con quienes quieran siempre que se ajusten a la legalidad. Lo que si sería conveniente que la premisa fundamental para firmar estos convenios no se base solo en su propio beneficio y si en lo que pueden aportar a la sociedad. Vamos, que no sean egoístas y piensen en el prójimo como bien les explico su líder hace 2000 años.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2020 12:11:00 p. m.

Cuando era pequeño, me resultaba inquietante y misterioso el convento. La visita de niño a alguna monja, detrás de esa reja que separaba los mundos. También en excursiones de verano, cuando ya no estaba en Belalcázar, los amigos nos acercábamos andando o en bicicleta a "las monjas" como siempre hemos conocido el convento hasta el patio, allí nos sentábamos debajo de los arcos y, con un Ave Maria Purísima, cuando se abría la puerta del torno, con ese sonido de arrastre de cadenas, madera y la campana...¿hermana, me puede dar un vaso de agua?. le poníamos, a veces, cinco pesetas cuando en el torno devolvíamos el vaso vacio.
Hoy estas monjas de clausura ya no están separadas por esa reja, ya no son viejitas con un velo por delante de la cara para que no se las vea. Ahora tienen twiter, Facebook y hasta instagran y seguramente asesores fiscales, contables y financieros. Con algún colectivo de hermanitas pobres he tratado, de esas a los que los ancianos de sus residencias les dejan los pisos, y aunque ellas no saben nunca nada, puedo asegurar que sus gestores sí.
Ya veremos, dijo uno y con la iglesia hemos topado dijo otro.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2020 10:46:00 a. m.

Me entristece que las monjas hayan tomado tal decisión. Cuando éramos pequeños íbamos a nuestro Convento a por recortauras, que nos venía muy bien porque en casa éramos muchos y la comida no sobraba como ahora. Era un Convento que estaba en muy mal estado, y las monjas eran muy pobres. En 1989 la madre superiora fue muy inteligente. Viendo la ruina del Convento, ofreció al Ayuntamiento firma un Convenio a cambio de utilizar algunas dependencias. Y gracias a este Convenio la Junta y el Ayuntamiento ha hecho muy costosas obras que han embellecido el Monasterio y lo han salvado de la ruina. Gracias al Halcón y la Columna el patio de la huerta es un espacio escénico único. Había un proyecto muy necesario para enseñar nuestro rico patrimonio histórico, cultural, y arqueológico. Un proyecto muy importante que daría una gran proyección al convento, a nuestra historia, y ayudaría a impulsar nuestra comarca. El Ayuntamiento y el pueblo siempre se han volcado con sus monjas, para nosotros siempre han sido muy apreciadas. El pueblo siempre las ha ayudado. Durante por lo menos 15 años se han estado haciendo visitas teatralizadas para ayudarlas. Deberían de ser agradecidas con las Entidades públicas y con los ciudadanos que tanto las hemos ayudado. Creo que hay que trabajar unidos por el bien de todos. Si no hay convenio, cómo van a poder mantener el monasterio ?? Ya no nos necesitan. No sabía que las monjas también podían dar las hostias. Menuda hostia nos han dado a Belalcázar y a la comarca. Y yo creo que a ellas mismas. Si el monasterio se viene abajo, las monjas se tendrán que ir. Nefasta decisión la suya.

Anónimo | martes, marzo 17, 2020 4:21:00 a. m.

Me causa tristeza todo lo que está pasando con todo el patrimonio histórico, cultural, arqueológico... que tiene Belalcázar. Los propios vecinos de la localidad no pueden disfrutar de ello. Debería crearse una comisión o grupo de personas que verdaderamente sepan mantener reuniones
dónde se explique realmente que significado tiene para la cultura y la historia este patrimonio y sobre todo qué significa para los vecinos del pueblo de Belalcázar qué siempre ha estado ahí apoyando ese convento y sus monjas, al igual que lleva muchísimos años detrás de la restauración de una de las partes más importante de su historia, de sus raíces. Hoy tanto La Junta de Andalucía como las Hermanas Clarisas deberían de sentarse con aquellas personas capacitadas para hablar, plantear, reflexionar y llegar a acuerdos necesarios en común. Gracias por darnos voz y dejar expresarnos a los/as belalcazareños/as.

Anónimo | martes, marzo 17, 2020 12:41:00 p. m.

Con la futura apertura del Castillo que situará a Belalcázar dentro del mapa turístico lo veo convertido en hotel con encanto patrimonial y spa de aquí a poco tiempo, y con posibilidad de hacer eventos y celebraciones en su enorme e histórico patio de la columna... a Dios rogando...

Publicar un comentario