Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lo que informa la prensa


Un escuadrón de la UME de Cerro Muriano desplegado en Hinojosa del Duque el pasado 31 de marzo [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

Hoy nos despertamos con la noticia de que "La Junta de Andalucía paga por artículos elogiosos de su gestión de la crisis del coronavirus" y sorprende que tal enunciado cause todavía alguna sorpresa. La inserción de relatos publicitarios en forma de noticias es una práctica largamente difundida en el periodismo español, que practican todas las instituciones públicas cualquiera que sea el partido que las controle, desde la más local a la más internacional.

Aquí mismo, entre nosotros, nuestros propios ayuntamientos pagan de una forma u otra la inserción de noticias favorables en los medios de comunicación, unas veces directa y otras indirectamente. Ya hemos comentado en otras ocasiones lo pernicioso del fenómeno informativo de la notas de prensa que emiten los organismos públicos y que la mayoría de las veces son reproducidas en los medios de comunicación sin ningún cambio ni contraste. Pero resulta que cada vez con más frecuencia la distribución de esas notas de prensa se efectúa a través de empresas de publicidad interpuestas, que se encargan de gestionar la relación del ayuntamiento con los medios. La empresa contratada, a la que paga el ayuntamiento, se encarga de que sus notas de prensa sean publicadas en cuantos más medios mejor, utilizando para ello sus contactos, compromisos o acuerdos de intercomunicación. Cuanta más difusión tenga un medio en el que aparece una noticia sobre un pueblo pequeño como los nuestros, más deberemos preguntarnos ¿cuánto me habrá costado como vecino del pueblo esos segundos de "información" en tal televisión? Seguro que detrás hay al menos una empresa de comunicación que ha cobrado, y quien paga es el ayuntamiento, es decir, el ciudadano. Ni siquiera lo critico especialmente: el mundo hoy funciona ansí.

Lo mismo ocurre con las "entrevistas" que a veces aparecen en los periódicos provinciales a nuestros alcaldes, generalmente con motivo de fiestas patronales o eventos relevantes organizados en la localidad. La mayoría de ellas son pagadas (nótese que nunca hay una pregunta incómoda o molesta), bien directamente, bien a través de contrataciones publicitarias.

La reproducción acrítica de notas de prensa por parte de los medios da generalmente lugar a informaciones tendenciosas, que voluntaria o involuntariamente favorecen a uno de los elementos en liza (generalmente al alcalde). Hace pocos días, por ejemplo, leíamos en los medios comarcales y provinciales que "La Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano se despliega por Pozoblanco para reforzar e incrementar las medidas de seguridad por el coronavirus", dando a entender que el despliegue solo se realizaba en Pozoblanco, cuando en realidad la brigada ha visitado todos los pueblos de la comarca. Pero quien emitió la nota de prensa fue el Ayuntamiento de Pozoblanco y los medios, al menos en un principio, no miraron más allá.

Lo cierto es que siguiendo esta práctica tan poco ética, los medios informativos se están perdiendo lo mejor de la profesión periodística. Por ejemplo, hace pocos días tanto medios digitales como escritos se hicieron eco de la nota de prensa emitida de nuevo por el Ayuntamiento de Pozoblanco (que tiene un gabinete de prensa muy activo, pagado por todos los ciudadanos, claro) según la cual "El alcalde de Pozoblanco donará su salario íntegro para material sanitario y ayuda social". En redes sociales fueron muchos los que elogiaron este comportamiento solidario, pero parece que al periodismo le ha pasado desapercibida la reacción de otros alcaldes comarcales del mismo partido del de Pozoblanco en la que manifiestan, con sus razones, una oposición firme a este comportamiento.  "La solidaridad no tiene por qué pregonarse a los cuatro vientos, para obtener algún tipo de rédito (...) Gestos sí, demagogia no y que cada uno analice su situación personal y bajo sus posibilidades y conciencia haga lo que estime oportuno (...), para de esta manera evitar comparaciones tendenciosas y oportunistas con una clara intencionalidad política", escribió un alcalde en sus redes sociales. "Con este tema, la demagogia y la búsqueda del aplauso fácil son las armas de los mediocres y de los miserables, precisamente las de aquellos que reniegan del esfuerzo y el trabajo constante en búsqueda del interés general. Me da igual que los demagogos estén en el gobierno o en la oposición, porque la generosidad, la solidaridad y el buen hacer de las personas no se miden en notas de prensa ni en 'me gustas' de las redes sociales", le apoyó otro.

No sé qué opinarán los periodistas profesionales, pero yo veo aquí un filón político de primer orden. Si a esto le añadimos que y le sumamos aquello otro, todo queda mucho más claro.

16 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 10, 2020 2:25:00 p. m.

Los periodistas profesionales son una especie en extinción desde hace tiempo. Ya solo existen periodistas bien pagados y peor aún opinadores. Desde hace más de 40 años yo observo que no existen periodistas independientes, pues todos dependen de quien les paga. Lo mejor: un lector de noticias y leer de todos los periodicos un poco.

Anónimo | viernes, abril 10, 2020 3:00:00 p. m.

Bueno Sr. Antonio. Están aprendiendo rápido de este gobierno.

Juan Gutiérrez | viernes, abril 10, 2020 8:40:00 p. m.

Cuánta verdad rezuma este editorial de Solienses. Tanto es así que hay periódicos que te censuran cuando comentas algo que no gusta al periódico o llaman la atención a alguno de sus colaboradores por no ser creadores apartidistas de opinión

Anónimo | viernes, abril 10, 2020 10:55:00 p. m.

Esgraciaito el que come/el pan de manita ajena/ mirando siempre a la cara/ si la ponen mala o guena.
Y luego, a parte de la copla, hay vocación.

Anónimo | sábado, abril 11, 2020 9:13:00 p. m.

Los periodistas profesionales trabajan para empresas que les pagan su salario. Los periodistas informaran como y de lo que quieran los dueños de la empresa. Pero esto siempre ha sido así. No es algo nuevo. Y es así en España y el resto del mundo. Lo que pasa que en España se nota mas porque llevamos menos tiempo con una supuesta libertad de prensa.

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 2:19:00 a. m.

Me encantan los comentaristas que después de leerles y estés o no de acuerdo con lo escrito,te dejan pensando,cavilando y digiriendo lo que has leído.
Gran mérito.
Y son tan pocos los casos...

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 8:59:00 a. m.

Menos mal que el "periodismo" del social-comunismo-bolivariano que gobierna en España va a tenernos "perfectamente informados" de la gran depresión económica que viene después del coronavirus y de la "excelente" previsión de la epidemia.

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 11:30:00 a. m.

Lo que nos informa la prensa:

EL PAÍS, 12 DE ABRIL DE 2020.
“SI SOBREVIVO AL CORONAVIRUS NO SÉ SI SOBREVIVIRÉ A LA CRISIS”

https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/si-sobrevivo-al-coronavirus-no-se-si-sobrevivire-a-la-crisis.html

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 1:22:00 p. m.

Lo siento de veras por la que se le avecina a la nueva fuente económica de Los Pedroches, la que, aun incipiente, no ha dejado de frenar la despoblación de nuestro territorio: Turismo rural y Ave.

Lo que informa la prensa al respecto.-

LA VANGUARDIA, 12 DE ABRIL DE 2020.
“LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ES LA MÁS GRAVE DESDE LA GUERRA CIVIL”

https://www.lavanguardia.com/economia/20200412/48435647254/la-situacion-de-la-economia-es-la-mas-grave-desde-la-guerra-civil-el-acuerdo-del-eurogrupo-es-un-compromiso-en-la-direccion-correcta.html

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 10:30:00 p. m.

Me gustan estos liberales que ni siquiera el Covid 19 les aparta de su gran objetivo que es ponernos en guardia ante un posible avance de las fuerza comunistas bolivarianas.

Anónimo | lunes, abril 13, 2020 9:46:00 a. m.

Hace falta ser.... para desearle a cualquiera, sea del pensamiento político que sea, religión, raza, etc. (y todo lo que dice nuestra Constitución) para desearle implícitamente que "el Covid-19 les aparte...".
Hace falta tener malas entrañas.
Con ese parrafito se califica usted solo/a.

Anónimo | lunes, abril 13, 2020 12:55:00 p. m.

Tiene razon: hace falta ser... para que la ceguera te impida leer lo que pone el anónimo del 12 a las 10 y media. Y totalmente de acuerdo con que con cada párrafo se califica uno.

Unknown | lunes, abril 13, 2020 1:57:00 p. m.

Dichoso aquel, que no tiene que besar la mano, del que le da de comer.
Haberlos, haylos, pero que difíciles son de encontrar.

Anónimo | lunes, abril 13, 2020 9:47:00 p. m.

El Anónimo | lunes, abril 13, 2020 9:46:00 a. m. tiene dificultad de interpretar los textos. No sabemos si su falta de comprensión lectora se debe a un déficit educativo o a cuestiones ideológicas.

Anónimo | jueves, abril 16, 2020 10:51:00 a. m.

El nivel del periodismo en España queda patente con la cobertura que diversos medios nacionales han dado al incumplimiento del confinamiento de dos vecinos de Villanueva de Córdoba aficionados al ciclismo. Mi desprecio mas absoluto hacia esos "profesionales" que diariamente inundan los informativos y magazines con medias verdades, bulos e informaciones sesgadas. La manipulación alcanza ya niveles inauditos. Estoy perdiendo la esperanza de que cuando superemos la pandemia podamos encontrarnos un mundo mejor.

Anónimo | viernes, abril 17, 2020 10:06:00 a. m.

Aquí debajo, en el enlace de CÓRDOBA TV, le han puesto "la cara colorá" a ANTENA-3 TV que había manipulado la información sobre unos ciclistas de Villanueva de Córdoba por no haberla constatado antes de ofrecerla en sus Noticias del mediodía el 15 de Abril de 2020 y que más de uno/a pudimos ver en directo perplejos por la pequeña pantalla durante el momento de la sobremesa.-

https://www.facebook.com/cordobatvonline/videos/3234565573249764/

Publicar un comentario