Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Restauraciones en marcha

Remate de la torre de la iglesia de la Encarnación de El Viso, con la nueva plataforma para anidamiento de cigüeñas [Foto: Estrucor].

Tres destacados monumentos del patrimonio histórico de Los Pedroches están siendo restaurados durante estos días. Por un lado, continúan las obras de rehabilitación de la torre de la iglesia de la Encarnación de El Viso, que comenzaron allá por el mes de septiembre del año pasado. La actuación consiste básicamente en limpiar y restaurar toda la mampostería de la torre y ejecutar una estructura auxiliar para fortalecer el monumento, debilitado a causa del anidamiento de las cigüeñas. Precisamente ya se ha llevado a cabo la instalación de las plataformas metálicas para garantizar que el anidamiento de las cigüeñas no dañe la cubierta ni las cornisas del último cuerpo de la torre. La intervención ha sido llevada a cabo por la empresa cordobesa Estrucor, que ha difundido estas curiosas imágenes tomadas desde lo más alto de la torre. El monumento continúa aún totalmente rodeado por el andamiaje necesario para la restauración, ofreciendo una imagen muy singular.

El pasado jueves, por su parte, comenzaron las obras de restauración de la ermita del Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque, de las que ya hablamos hace unos meses y que llevará a cabo la empresa hinojoseña Mogilba SL. Recordemos que la actuación viene obligada por el estado ruinoso en que se encuentra el edificio debido básicamente a su mala cimentación y a la inestabilidad del terreno en que se asienta. Las obras que se van a realizar consisten en la ejecución de drenajes y estructuras que favorezcan la evacuación de aguas (para eliminar la humedad del terreno) y mejoren su estabilidad. También se llevará a cabo el recalce de la cimentación mediante micropilotaje y el arriostramiento con la cimentación existente, mediante vigas y refuerzo de muros de carga. El pasado jueves se reunieron en la ermita los representantes de la empresa constructora y los técnicos de la obra con el párroco local Jesús Aranda para formalizar el comienzo de la intervención. Según ha informado la arquitecta Mara Portero, autora del proyecto, también se van a coser los muros para consolidarlos y se reparará la solería y la bóveda del coro.

Responsables de la obra de restauración de la ermita del Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque, el pasado jueves en la puerta de la ermita [Foto: Diócesis de Córdoba].

Finalmente, según comunicado de la hermandad, el pasado jueves se cerró al culto la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco hasta tanto concluyan las obras de mantenimiento de la misma que tienen prevista una duración de tres semanas. La actuación incluye la limpieza del retablo, el arreglo de las grietas aparecidas en la techumbre, la pintura interior de la capilla y el pulido y abrillantado de la solería. También se va a aprovechar este momento para limpiar los diferentes cuadros que cuelgan en las paredes del templo y los retablos de la Virgen de Fátima y San Cayetano, quedando para la primavera el pintado exterior de la propia capilla. Con anterioridad se ha restaurado la puerta de entrada.


2 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 8:08:00 p. m.

Pobres cigüeñas, este año lo van a pasar mal, con estas temperaturas tan bajas veremos si su sedentarismo impuesto de los últimos veinte años no les juega una mala pasada. Ellas, ni nadie, se podían esperar que al no haber tanta contaminación en la atmósfera la naturaleza respondiera tan pronto y volviésemos al tiempo que siempre hemos tenido. Lluvias en primavera y otoño y frío en invierno, para que la parada vegetativa sea la adecuada y tengamos una primavera igual o mejor que la de 2020. Todo no va a ser negativo con el virus.

Anónimo | sábado, enero 09, 2021 8:14:00 p. m.

El comunicado en referencia a las obras de la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco, es un comunicado conjunto remitido por todas las partes implicadas, es decir la Congregación de Hermanas Hospitalarias Franciscanas de Jesús Nazareno, la propia Hermandad la cual menciona, y la Cofradia de Soldados Romanos y Penitentes "Sayones" de Ntro. Padre Jesus Nazareno, siendo éstas últimas las que sufragen a partes iguales, los arreglos que se realicen en el interior de la Capilla.

Publicar un comentario