Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Iglesia ha inmatriculado a su nombre todas las parroquias de Los Pedroches y una veintena de ermitas

La Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque, uno de los bienes inmatriculados por la Diócesis de Córdoba [Foto: Solienses].


El Consejo de Ministros ha remitido hoy al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. Durante ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– de gran parte del patrimonio religioso español (incluidos edificios tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba) amparándose en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", mientras que 14.947 inmatriculaciones "no se relacionan con estos usos", como "solares, viviendas, locales, etc.", según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y recogen todos los medios de comunicación nacionales (El País, Diario.es). Córdoba es la provincia andaluza donde más se usó esta figura, según Cordópolis.


En Los Pedroches han sido inmatriculadas todas las parroquias y más de una veintena de ermitas. Además, la Diócesis de Córdoba ha puesto a su nombre cinco casas parroquiales, 14 parcelas de terreno (7 de ellas solo en Pedroche) y cinco viviendas. El listado completo de las propiedades inmatriculadas en cada pueblo de Los Pedroches puede verse pinchando aquí.


Entre las ermitas inmatriculadas figuran la de la Consolación y San Sebastián de Belalcázar, San Isidro y Virgen del Castillo de Hinojosa del Duque, la del Cristo y Santa Rita en Villaralto, Santa Eufemia y Virgen de las Cruces de Santa Eufemia o la del Cristo y Santa Rosalía de El Viso (siendo esta última la única para cuya inmatriculación se ha aportado una documentación distinta a la simple certificación eclesiástica). En Dos Torres se han inmatriculado cinco ermitas (no consta advocación), en Pozoblanco tres, en Añora dos (San Pedro y Virgen de la Peña) y una en Torrecampo. En Belalcázar la Diócesis ha puesto a su nombre también la iglesia en ruinas del antiguo convento de San Francisco y una "casa convento" en Pedroche.

23 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 17, 2021 1:12:00 p. m.

Mal asunto esto de las inmatriculaciones. El compadreo entre el poder político de la derecha y la iglesia católica produce bochorno a cualquier demócrata que se precie. Pero bueno esto es España, donde se mete en la cárcel a un energúmeno que dice barbaridades porque molesta a algunos. El Pablo Iglesias tiene mas razón que un santo con lo que dice de la calidad de nuestra democracia.

Anónimo | miércoles, febrero 17, 2021 9:38:00 p. m.

La democracia no existe. ¿Existió alguna vez? Ni en la misma Grecia donde se supone que nació. La democracia es un mito, una ilusión. Quienes dirigen el mundo no son los ciudadanos sino las elites económicas y los grupos organizados. El resultado de las elecciones es lo de menos. Gane quien gane no pintamos luego nada. ¿Se cumplen las promesas electorales? La democracia es un mito necesario para vivir con esa ilusión. Lo mismo que todos los mitos. ¿Es Pablo Iglesias un ejemplo de democracia incluso dentro de su propio partido? ¿Es Pedro Sánchez un ejemplo de democracia cuando se salta todas las leyes a la torera y hace su voluntad cuando quiere y como quiere. De Pablo Casado no digo nada porque aún no lo visto gobernar ni creo que gobierne. Si alguna vez lo hace intentará, como todos, imponer su propia democracia. Pero siempre nos queda la ilusión. Ni existió ni existirá. Un mito que nació ya moribundo.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2021 8:53:00 p. m.

Dice la Iglesia catolica española que ellos no quieren nada que no sea suyo, que de aquello que se han apropiado y no sea suyo, se lo reclamen por via judicial. Su cara dura no tiene limites. Evidentemente saben que se han apropiado de bienes ajenos. Yo les animo a que inmatriculen tambien la sede del PP de la calle Genova para asi limpiarla de las manchas de paso que ha dejado tanto corrupto y poner alli la sede de la conferencia episcopal. Creo que puede ser buena idea y entre ellos se arreglan bien. Eso si, el cantante se va a comer al final 6 o 7 años de carcel, no se los quita ni Dios. Vaya pais.

Anónimo | jueves, febrero 18, 2021 9:24:00 p. m.

Lo De la Iglesia católica no tiene nombre...o si?
En lenguaje vulgar, eso se llama, creo, trincar. Trincar a mansalva, iglesias, ermitas, garajes, plazas, calles, la Mezquita, las catedrales, las torres de los pueblos, apartamentos a pie de playa, tierras de labor, viñas, y todo lo que se pueda. Aznar tiene la culpa con su Ley y los curas se lanzaron a afanar todo lo que pillaron. Una vergüenza.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 2:59:00 p. m.

Tienen razón los que escriben del "trinque" de la Santa Madre Iglesia. Es lo mismo que el terrateniente que alambra y se apodera de un terreno que no es suyo porque él ha estado pasando por allí siempre. Y también lo estuvieron haciendo sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Pero ¿quién ha hecho esas leyes que así lo permiten? Gente democrática elegida democráticamente. ¿Dónde estaban los partidos políticos de la oposición cuando pudieron deshacer ese entuerto? ¿Fue todo de tapadillo? Nos quejamos de las cosas y perdemos las mejores oportunidades. Aunque, por ejemplo, ¿alguien soñaba con arrebatarle la mezquita de Córdoba a la Iglesia? Nos damos a veces contra la pared porque no reflexionamos. Dicen también que esos apartamentos, cerquillas, viviendas, terrenillos etc. son regalos que un devoto seglar dejó en sus testamento. ¿Qué podemos hacer para evitar eso? La voracidad de la Santa Madre ha sido siempre así. Ahora bien, dejemos a un lado la labor de Cáritas con los necesitados porque eso es verdadero e intocable. ¿Cuántos delegados de Cáritas están en la cárcel por quedarse con los dineros que no eran suyos? Yo no conozco ninguno. Pero curas avaros conozco muchos.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 3:39:00 p. m.

1.- Usu capere
2.- Iusta causa
3.- Bona fides

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 4:45:00 p. m.

Lo de la iglesia es de traca, una vergüenza, no he visto durante toda la pandemia ninguna colaboración por su parte, ni económica ni de humanidad, eso de ayudar a los pobres y necesitados......no va con ellos, y ahora está noticia, de vergüenza vamos, estamos en un estado laico, y no entiendo que hace el gobierno manteniendo a la iglesia, ese dinero que lo utilicen para ciencia e investigación que es lo que nos puede salvar!!!

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 8:30:00 p. m.

Si las ermitas de Los pedroches son de la Iglesia, ¿por qué las restauran y las ponen en valor los Ayuntamientos?

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 8:39:00 p. m.

Si ahora son propietarios que se encarguen de sacar de la ruina algunos de los inmuebles que les pertenece, chino la iglesia de San Francisco de Belalcázar, que está ruinosa. Que luego pasa lo que pasa, chino con el convento de las monjas, la administración pone el dinero para rehabilitaciones y con el tiempo si te he visto no me acuerdo. Cuanta cara dura...

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 8:48:00 p. m.

Que si vienen los comunistas te quitan la casa; ah no, que son los fondos buitre, que si vienen los comunistas te quitan el dinero; ah no, que son los bancos, que si vienen los comunistas te quitan el patrimonio; ah no, que es la iglesia

Unknown | sábado, febrero 20, 2021 10:25:00 a. m.

Parece increible hablar y sentir así. Quien las ha poseído, cuidado y mantenido durante toda la vida? Si la Iglesia las hubiera dejado estarian todas caídas, destruidas. Y en cuanto a los bienes eue les donan libremente otras personas, por qué está mal?, si nos donan a nosotros algo está bien pero si es a la Iglesia, que seguramente los utilizan para ayudar a otras personas o para enseñar, está mal!. Por favor dejar de atacar a la Iglesia!.

Unknown | sábado, febrero 20, 2021 10:35:00 a. m.

Dejar de atacar a la Iglesia!. Pensar en lo que ayuda a tantas personas. Puede ser que algún sacerdote , sea interesado y no actúe como se esperaba de él, allá su conciencia y sus consecuencias, pero la mayoria, actuan perfectamente, están ahí para reconfortar nuestras almas y ayudarnos y mantener a toda costa su Iglesia. ¡Sed comprensivos y no atacar a la Iglesia!

Anónimo | sábado, febrero 20, 2021 10:46:00 a. m.

me gustaría saber, aun a riesgo de pasar por analfabeto o anticuado lo que quiere decir la palabra "chino" en el comentario arriba expresado. Se sobreentiende, pero el caso es saber su significado. Muchas gracias.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2021 12:13:00 p. m.

CHINO = COMO, ese corrector ortográfico que hace malas pasadas.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2021 9:37:00 a. m.

La Iglesia siempre en el punto de mira; menos mal que los partidos políticos y los sindicatos "cuentan también" con sus correspondientes servicios de Cáritas y Comedores Sociales en estos tiempos tan difíciles.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2021 1:26:00 p. m.

No confundamos.
Perfectamente son criticables, los comportamientos, actitudes de las instituciones. Por el hecho de ser iglesia (financiada con dinero público, por cierto, y Cáritas, que también recibe dinero público) no por ello hay que justificar estos comportamientos.
Por el hecho de ser iglesia en municipios no pagan el IBI, que todos pagamos, aunque los inmuebles de dediquen a otras cosas que no sean el culto. Menos mal que ya hay sentencias que les ha obligado a pagar impuestos por la construcción de edificaciones que nada tienen que ver con el culto, como gimnasios de pago.
Vamos que porque tengan comedores sociales y Cáritas no justifica actuaciones dudosas

Anónimo | lunes, febrero 22, 2021 12:11:00 a. m.

Los comedores sociales y caritas no los paga la iglesia, ellos son una especie de intermediarios, trabajan muchisimas personas como voluntarios, y hay tambien muchisimas personas aportando du granito de arena como socios pagando su cuota y llevando genero para todas esas personas necesitadas. Alli hay muchos padres y madres de familia la mayoria jubilados que guisan y hacen de todo. El obispo y los curas por alli no aparecen. La iglesia no aporta un puto duro. Eso si como casi todos los locales son suyos suena que quien da de comer es la iglesia.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2021 8:16:00 a. m.

Menos Cáritas y mas justicia social. La labor de Cáritas no sería necesaria como sucede en otros paises de nuestro entorno si nuestra sociedad fuese mas justa y mas democrática y se cumpliese lo que dice nuestra constitución del estado Social. Pero claro, a los limosneros eso no les parece patriótico ya que de esa manera no tendrían excusas para tapar las verguenzas que tapan con sus limosnas y su caridad mal entendida. Que todos paguen sus impuestos que es lo que tienen que hacer.

Anónimo | martes, febrero 23, 2021 1:27:00 a. m.

¿Rapero?
¿Países de nuestro entorno?
🤔🤔🤔

Anónimo | martes, febrero 23, 2021 1:33:00 a. m.

Una cosa es predicar y otra dar trigo.
¿Que hace usted por los desfavorecidos de su alrededor además de "tirarse el pisto" en "Solienses"?

Anónimo | viernes, febrero 26, 2021 10:26:00 a. m.

¿Y usted qué hace por los demás en lugar de señalarme con lo de "tirarme el pisto"?

Anónimo | viernes, febrero 26, 2021 3:46:00 p. m.

Intento ser más humilde y no dar por hecho que estoy en posesión de la verdad de nada ni sé "arreglar" el mundo.
Si me va a responder que usted no escrito nada de esto,no se tome la molestia.

Anónimo | martes, marzo 02, 2021 1:08:00 p. m.

Mas que le pese a algunos/as, es lo que hay.-

LA IGLESIA BATE SU RÉCORD DE INGRESOS POR LA CASILLA DE LA X EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y RECIBIRÁ 301 MILLONES DE EUROS

https://www.20minutos.es/noticia/4604890/0/la-iglesia-bate-su-record-de-ingresos-por-la-casilla-de-la-x-en-la-declaracion-de-la-renta-y-recibira-301-millones-de-euros/

Publicar un comentario