Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El esperpento ilustrado


Lo de la Virgen de Luna está a punto de trasvasar la fina línea que separa lo emotivo y entrañable de lo ridículo y risible. Bien estuvo a título de anecdotario cuando en 2018 se supo la historia de las cartas que el secretario de la cofradía había intercambiado con algún departamento de marketing de la NASA y de la respuesta protocolaria que se recibió. Pero pretender continuar hinchando el globo aumenta el riesgo de explosión, con la seguridad de que ello nada añade a la grandeza de la Virgen de Luna y, en cambio, deja en descarnado desnudo la porfía de ciertas vanidades humanas individuales.


Poner al mismo nivel, como dicen que afirma Anthony Carro, representante de NASA en España, la colaboración de las estaciones de Fresnedillas y Robledo de Chavela en la misión del Apolo XI con las cartas intercambiadas con la cofradía de la Virgen de Luna resulta un esperpento del mismo calibre que cuando el alcalde de Pozoblanco afirma sin rubor (ni pruebas) que "nuestra patrona y alcaldesa perpetua acompañó a los primeros astronautas que viajaron a la Luna" o cuando Canal Sur rotula que "se hace oficial la relación entre la cofradía y las misiones Apolo". Igual de ridículo que leer al maestro sevillano promotor de este bluf afirmar que "esta iniciativa de Pozoblanco caló de una manera curiosa en los corrillos de NASA durante las misiones Apolo". Vamos, como si entre los altos mandos de la NASA no se hablara de otra cosa aquellos días, mientras se iniciaba la cuenta atrás. Resulta chocante la persistencia del enredo entre personas ilustradas, la continuación interesada de tan loco vodevil. Por favor, dejen de utilizar a la Virgen de Luna como elemento propagandístico de vanagloria personal y no la expongan innecesariamente al arriesgado escrutinio de la razón y la ciencia.

15 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 4:17:00 p. m.

Sr. Merino, creo que usted no se ha informado nada para escribir tal chorrada y tachar una información veraz como embuste. Además, llama ridículas a personas que no conoce y que han hecho un trabajo desinteresado, el cual ha tenido su resultado en un documento firmado por Brian C. Odom (Jefe del Dpto. De Historia de la NASA) con fecha 10/03/2021, en el que relaciona a la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco con la historia de la NASA y más concretamente con sus proyectos Apolo, tras las cartas intercambiadas hace 50 años. Y esto, Sr. Merino, es noticia para la Cofradía y para Pozoblanco, le pese a usted. Tampoco creo que sea usted el más indicado para hablar de la Virgen de Luna, con la cual no debe tener mucha relación, debido entre otros aspectos, a su conocido pensamiento anticlerical.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 5:14:00 p. m.

No he visto que en el artículo se llame ridícula a ninguna persona, se llama ridículo a que pretendan que una estampa de la virgen estuvo en la luna con los astronautas.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 5:28:00 p. m.

Una versión de Bienvenido Míster Marshall en modo beato

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 6:06:00 p. m.

Se puede leer lo siguiente "...Igual de ridículo que leer al maestro sevillano...". Además, lo de la estampa no se sabe si en aquel viaje la llevaron pues de lo único que existe constancia es de que la recibieron. En el último documento recibido de la NASA hace unos días, sí hace referencia a que la protección de la Virgen de Luna acompañó a cada Astronauta del Apolo. Esto quedará como anécdota e historia de la cofradía.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 7:39:00 p. m.

Es un síntoma más de la involución que se está produciendo en Pozoblanco y en toda España: en tiempos de crisis cualquier superchería, como ésta, es buena. Pues nada, dejemos de creer en la Ciencia y creamos en el hombre del espacio y su madre, que parece que viajó al espacio también. Vergüenza ajena!

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 9:29:00 p. m.

Estoy viendo que si al nombrar a la Virgen de Luna en la misiva que se envió a los americanos hubiesen puesto "patrona de Pozoblanco y Villanueva" entonces habría que repartir los honores con el pueblo jarote. Por lo tanto se obvió este pequeño detalle y todo quedó en una mentirijilla. Los jarotes podrían haber enviado al espacio a su San Miguel, que ese sí que es un defensor de los espacios celestes, con espada, lanza y armadura. Pero no cayeron. Yo no voy a decir que aquella iniciativa pozoalbense me resulta un poco ridícula pero si digo que utilizar una estampita para que nuestra Virgen amparara a los astronautas revela fetichismo con algunos rasgos de trasnochado vudú. Mejor un buen rosario y algún que otro Padrenuestro. Porque una estampita...PD: Me he enterado de que la estampa de la Virgen no viajó al espacio. Era muy alto el riesgo de contaminación y en la nave se llevaron a rajatabla los más elementales protocolos de higiene. Y esto no es una tontería.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 9:30:00 p. m.

Hombre lo de las vírgenes en las encinas y en los pozos no parece muy científico. Ya si la metemos en un cohete es otra cosa. De todas formas soy muy respetuoso con las devoluciones y muchas veces me dan envidia los creyentes, según parece es maravilloso.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2021 11:29:00 p. m.

A ver si es posible que yo me entere. Existe la posibilidad de que la Virgen de Luna, patrona de Pozoblanco y Villanueva este presente en nuestro satélite en formato de estampita?. Me gustaría que alguien con criterio me lo aclarase. Gracias. Salud y Republica.

Anónimo | domingo, marzo 21, 2021 12:25:00 a. m.

Sí, está allí al lado de la huella de Aldrin, te lo digo yo, que la he visto.

Anónimo | domingo, marzo 21, 2021 11:00:00 p. m.

https://hipertextual.com/2021/03/virgen-luna-nasa

Anónimo | lunes, marzo 22, 2021 3:07:00 p. m.

Pues mira, cuando se acabe lo de la Pantoja y la Rociito le voy a mandar todas esta información a Sálvame que también es muy apetitosa para rellenar el programa de la tarde por lo menos 3 o 4 días.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2021 3:15:00 p. m.

Según veo aquí pudiera ocurrir que cuando nuestro planeta entre en colapso dentro de muchos años y lo que quede de los humanos se vean forzados a abandonarlo y que una colonia de estos elija la luna como residencia y se pudiera encontrar una estampa de la virgen de Luna y lo pudieran tomar como una aparición mariana y milagrosa y por lo tanto mandar construir un santuario y que todo vuelva a empezar. Seria fascinante. Lo mismo que ahora esto nos parece anecdótico pudiera ser en un futuro la salvación de la cristiandad. Lo que si sería conveniente para otra vez es mandar una figurita en vez de una estampa que parece mas propio para estos fines.

jarote en la diáspora | lunes, marzo 22, 2021 6:58:00 p. m.

Una nota de humor: Al menos los devotos de la Virgen de Luna pudieron mandar una estampita a nuestro satélite (de lo que dudo mucho). Imagínense que la advocación de la Virgen fuera la del Sol, como nuestros vecinos adamuceños: no hubieran podido acercarse demasiado a nuestra estrella por razones evidentes.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2021 9:19:00 p. m.

Esi no es asi jarote. Que vayan de noche.

Anónimo | lunes, abril 26, 2021 11:39:00 a. m.

El ministro Pedro Duque hablando de ello: https://twitter.com/COPEPozoblanco/status/1386604096401125377?s=19

Publicar un comentario